LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA PRESENTAR LOS QUINCE DICTÁMENES DE LA TERCERA COMISIÓN DE LA PERMANENTE

27 enero, 2021 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA (MAAZ). Muchas gracias, presidenta. Agradezco al presidente de la Tercera Comisión, diputado Ignacio Mier Velazco, por permitirme realizar la presentación de los dictámenes de la Tercera Comisión.

Estimadas legisladoras y legisladores, a la Tercera Comisión, de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras, le fueron turnadas diversas proposiciones con punto de acuerdo que recogen parte de la problemática nacional en materia política, económica, social y de medio ambiente, por lo que sus integrantes nos abocamos a atender dichas solicitudes con el ánimo de construir acuerdos, que de manera plural y consensuada, permitan avanzar en la búsqueda de soluciones.

En este sentido, a nombre de los integrantes de la Tercera Comisión me permito presentar ante ustedes 15 dictámenes a través de los cuales se construyen los puentes necesarios para resolver diversas problemáticas planteadas por las fuerzas políticas representadas en esta soberanía, fruto del esfuerzo y del trabajo coordinado entre quienes la conformamos.

El primero contiene punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a garantizar  a los habitantes de Punta Xen y la Península de Atasta, un servicio público de energía eléctrica de calidad y determinar la procedencia de la reparación del daño por el detrimento del patrimonio material de los afectados a causa de las fallas en el suministro.

Lo anterior ante el impacto negativo que genera la falta de infraestructura eléctrica en diversos municipios del estado de Campeche, pues resulta ser un servicio público básico que el Estado mexicano está obligado a proporcionar a la ciudadanía, a través del desarrollo de proyectos de infraestructura y políticas públicas que permitan llevar luz eléctrica a todos los rincones del país.

Con el segundo dictamen se atienden diversas proposiciones en materia de tarifas de transporte público concesionado  del estado de México, y se propone considerar la aplicación de políticas integrales de movilidad y desarrollo económico con el propósito de agilizar los traslados y generar mayor bienestar de las personas en la zona metropolitana del valle de México, al mismo tiempo que se refuerzan las medidas de vigilancia y supervisión en la prestación del servicio de transporte público y en la aplicación de las tarifas autorizadas, sin incrementos, en beneficio de la población que diariamente recorre largas distancias para llegar a sus centros de trabajo o realizar actividades académicas.

En el tercer dictamen se propone exhortar a las y los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, para que, en coordinación con las autoridades municipales y las alcaldías de la Ciudad de México, se promuevan o en su caso fortalezcan las acciones que permitan garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de prevención de contagio del virus SARS-CoV-2 durante el desarrollo de actividad de comercio formal e informal, a fin de mitigar su transmisión en la población.

El cuarto dictamen tiene como propósito salvaguardar la integridad de las y los habitantes de la localidad de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California tras los hechos ocurridos el pasado 30 de diciembre de 2020, en el Ejido de Zarahemla, por ello, proponemos exhortar a la Procuraduría Agraria y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de realizar diversas acciones que permitan atender a las y los productores agrícolas involucrados y se fortalezcan las medidas de vigilancia en dicha zona.

En el quinto dictamen proponemos exhortar a la Comisión Nacional del Agua para que en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua analice la viabilidad de realizar los estudios de disponibilidad en cantidad y calidad del agua en los mantos acuíferos, en la cuenca de la Independencia o cuenca alta del río La Laja, en el estado de Guanajuato, derivado de la posible detección de concentraciones elevadas de arsénico en agua subterránea, así como de concentraciones elevadas de fluoruro.

En el sexto dictamen, se refiere a un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por conducto de la Comisión Nacional del Agua realice estudios de disponibilidad de los mantos acuíferos en el estado de Tlaxcala, emita un diagnóstico e informe a esta soberanía sobre la situación que guardan los mantos acuíferos de la entidad.

En el séptimo dictamen se propone exhortar a los Congresos locales de las 32 entidades federativas para que consideren actualizar, robustecer y armonizar sus respectivas leyes en materia de justicia ambiental, con base en los principios de precaución y participación ciudadana, atendiendo la Agenda 2030, así como a analizar la viabilidad de fortalecer las facultades de las respectivas Procuradurías en materia de conservación, protección, inspección y restauración del entorno y recursos naturales de cada entidad.

En el octavo dictamen se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que analice la viabilidad de realizar acciones de coordinación con las autoridades estatales y municipales, con el propósito de proteger, restaurar y sanear el Lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.

En el noveno dictamen se exhorta a diversas autoridades de la Ciudad de México, a fin de poner en marcha acciones encaminadas a frenar el crecimiento urbano sobre el suelo de conservación ecológica en las demarcaciones territoriales Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón, estableciendo un muro verde que delimite físicamente el suelo urbano del suelo de conservación ecológica, así como considerar la restricción de la construcción de proyectos inmobiliarios de alto impacto que afecten o alteren significativamente el entorno social, urbano y medioambiental de la zona.

En el décimo dictamen propone exhortar a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado de Veracruz para que analice la viabilidad de incorporar dentro de su Programa de Obras, para el ejercicio fiscal 2021, la reconstrucción de un puente vehicular sobre el Río Pánuco a fin de facilitar la conexión entre las comunidades de la Ex-hacienda Chintón y Chintón de las Flores, y con ello detonar la economía de la zona cañera aunado a que sería una vía rápida y segura para la movilidad de las personas, transporte de carga y mercancías.

En el décimo primer dictamen se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que de manera coordinada con la Secretaría de Economía y de Turismo, así como con las y los representantes de la industria restaurantera, se analice la viabilidad de establecer lineamientos específicos que permitan que dicha industria pueda realizar sus actividades durante la contingencia sanitaria provocada por la enfermedad del Covid-19. Asimismo, de incorporar a las empresas y sus trabajadores a los programas de apoyo para la recuperación económica.

En el décimo segundo dictamen se exhorta a las y los alcaldes de los municipios del estado de Baja California, con pleno respecto a su soberanía, para que en el ámbito de su competencia abroguen todo tipo de acuerdos, regulaciones, disposiciones o determinaciones administrativas de sus respectivas jurisdicciones que contravengan e invadan las atribuciones legales de la Comisión Reguladora de Energía y que limitan la libre competencia en materia de hidrocarburos afectando económicamente a la población por los elevados costos de distribución.

El décimo tercer dictamen se propone solicitar a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a la Secretaría de Medio Ambiente y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, así como a la alcaldía Álvaro Obregón para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias remitan un informe sobre el estado que guarda la construcción de la estación de servicio o gasolinera ubicada en la demarcación territorial Álvaro Obregón, Ciudad de México. Señalando si dicha obra ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos legales reglamentarios y administrativos para su ejecución y operación.

En el décimo cuarto dictamen se propone exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que en el ámbito de sus atribuciones se realicen las acciones necesarias para atender, dar seguimiento y resolver las quejas presentadas por  las y los usuarios del servicio de internet y telefonía móvil en los diversos municipios ubicados en la zona costera del estado de Oaxaca, a fin de que se cumplan con los parámetros de calidad contratados por los usuarios y los establecidos por el citado instituto.

En el décimo quinto dictamen se exhorta de nueva cuenta a la Semarnat, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional Forestal, para que, en coordinación con las autoridades locales competentes, fortalezcan las acciones necesarias, a fin de evitar y mitigar la tala ilegal de árboles en el estado de Morelos.

Es de esta manera, estimadas legisladoras y estimados legisladores, como se da cuenta del contenido esencial de 15 dictámenes que en este momento se ponen a consideración de ustedes. Agradezco el nombre del diputado presidente, Ignacio Mier Velazco, a las legisladoras, y a los legisladores de la Tercera Comisión, el ánimo de construir acuerdos sobre los temas expuestos para beneficio de la sociedad a la que nos debemos. Muchas gracias. Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez