LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río integrante de la bancada de Morena, para fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario respecto al Informe de Actividades de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos relativo a 2020, María del Rosario Piedra Ibarra, ante el Congreso de la Unión

27 enero, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con la venia de la Presidencia, compañeros, compañeras diputadas.

Ciudadana Rosario Piedra Ibarra, maestra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, muchas gracias y sea usted bienvenida.

Nuestro país y el mundo, sin duda, hoy están enfrentando una crisis de salud sin precedentes y con ello pues se han relegado también las profundas desigualdades que hay prevalecido en el mundo y por su puesto en nuestro país, pero hay que recordar que en manos de gobiernos anteriores, México ha tenido y tuvo una historia llena de altibajos en materia de la defensa a los derechos humanos, y a pesar de que nosotros hoy heredamos una muy complicada situación en materia de los diversos tipos de violencias, usted lo ha mencionado, las violencias sociales, la violencia de género, lo que está resultando de la pandemia, nosotros queremos resaltar, los legisladores de la bancada de Morena, resaltar y acompañarla, maestra, en los tan importantes esfuerzos que usted, como presidenta de la Comisión, nos ha descrito a detalle en su informe, y que para nosotros no hay ninguna duda que se muestra la voluntad de ir resolviendo los problemas que enfrenta, así es, el pueblo, el pueblo que por fortuna hoy sí está siendo protegido por las políticas públicas de el gobierno de la Transformación.

De verdad es una pena escuchar las mentiras, las trampas, la mezquindad con la que algunas diputadas y diputados de la oposición hoy se refieren a cuando hablan de lo que estamos haciendo porque no pueden reconocer, ya su incapacidad es sistemática, no pueden reconocer el monumental esfuerzo que este gobierno está haciendo en muchas materias: en salud, pero en la protección de los derechos humanos es evidente. Esta oposición, yo creo, maestra, que se hunde en sus propias palabras porque con sus propias palabras y sus propias mentiras queda descrita su incapacidad y sobre todo su mezquindad al no poder reconocer que a pesar de la nefasta, nefasta, lo repito, nefasta herencia que nos dejaron, nosotros, y usted en materia de derechos humanos hemos realizado, pero enormes esfuerzos para ir sacando a este país de la crisis inmensa y de la corrupción y de la impunidad con la que ellos dejaron al país.

Así que usted es muestra de cómo este gobierno, poco a poco, y con este informe realmente nos muestra que hemos ido resolviendo los graves problemas en todas las materias, hablaba de salud, pero yo digo hoy, en materia de derechos humanos.

Son escombros, escombros lo que ellos dejaron y lo que nosotros estamos haciendo son grandes esfuerzos para recuperar al país. El cinismo de algunos verdaderamente, de algunos de la oposición, yo creo que no tiene igual.

No resolvieron nada cuando gobernaron. Ahí están los casos de los 43 de Ayotzinapa, en Veracruz, en todos los estados, en Tamaulipas. ¿Qué creen que no nos acordamos? Pero, miren, como usted lo sabe bien, maestra, y todos los que me están oyendo, el pueblo tiene memoria y el pueblo va a decidir y yo espero que decida dejarlos en el basurero a esa oposición que hoy habló, que decida dejarlos en el basurero de la propia historia, que con sus mentiras y con sus participaciones construye sistemáticamente. Nosotros presidenta, sí coincidimos y sí sabemos bien la importante labor que usted está haciendo presidiendo la Comisión de Derechos Humanos.

Sabemos que es importante que las recomendaciones de la Comisión puedan ser vinculantes y que todos los problemas expuestos por usted, pues se solucionen, con más eficacia y rapidez, porque también, las autoridades judiciales correspondientes tienen que coadyuvar mucho para que esto vaya resolviéndose.

Nosotros decidimos en este país un cambio muy profundo con esta transformación y a pesar de la pandemia y a pesar de todos los problemas que hemos vivido, vemos con claridad cómo los derechos humanos también están siendo, en muchas maneras, la brújula que guía nuestras decisiones y que orienta todas nuestras prioridades.

Usted ya ha mencionado los casos, los expedientes, cómo se ha puesto énfasis en los temas de desapariciones, de violencia de género, de la protección a indígenas a personas con discapacidad, a personas que están injustamente encarceladas, cómo se les ha dado asesoría en materia jurídica. Y sabemos muy bien que gracias a todo este esfuerzo se está ayudando, ahora sí, en la solución real de los problemas ya expuestos.

Así que, es evidente para todos los que estamos aquí escuchando, querida presidenta, que hay una genuina, en este gobierno, una genuina atención a las víctimas y a las personas que históricamente habían sido afectadas en la defensa de sus propios derechos; a la gente más vulnerable, la gente pobre, los indígenas, Zongolica.

No se nos olvida lo que nunca vieron los gobiernos anteriores y sabemos que hoy el enfoque está en crear políticas públicas para proteger a todos los mexicanos y las mexicanas y que nunca se vuelvan a repetir las historias de terror, repito, que los recuerde la gente, las historias de terror que convirtieron a este país en un brutal cementerio en manos del PRI y del PAN.

Así que, hoy el gobierno está… termino diciendo que nosotros estamos muy orgullosos.

Yo tuve el privilegio de trabajar con la mamá de la presidenta, hoy de los Derechos Humanos, una mujer comprometida; que obviamente le heredó también a nuestra actual presidenta toda esta voluntad de luchar en favor de los Derechos Humanos.

Y la gente lo sabe y la oposición se va hundir con sus mentiras y con sus palabras presidenta.

Es cuanto. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez