LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante el Primer Informe de labores Legislativas de diputados por el estado de Coahuila.

8 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, buenas tardes. ¿Cómo están?

Saludos para las personas que están allá afuera, gracias por venir, y aquí adentro por supuesto. Es un día muy importante para este distrito, para San Pedro, para Coahuila.

Primero déjenme saludar y les voy a decir por qué es tan, tan importante. Como se debe, a nuestra anfitriona, muchísimas gracias a la presidenta municipal, la doctora Patricia Grado, muchas gracias presidenta por tus palabras, por recibirnos.

Miren, aquí los diputados de Coahuila que están el día de hoy aquí, Borrego, Diego, Luis Fernando, pues son muy populares porque vinieron diputados de varios estados del país a acompañarlos, a estar presentes en este informe.

Saludo a mis compañeros, a Julio Carranza, a Zaira Ochoa, Marco Reyes, Feliciano Flores, Juan Ángel Bautista, Felipe Arvizu, Ulises García Soto, Cuauhtli Badillo, Hilda Patricia Ortega y María de Lourdes Montes; vinieron de Chihuahua, del Estado de México, de Veracruz, de San Luis, de Durango a estar el día de hoy aquí con los diputados que presentan su informe.

Están, qué bueno que nos acompaña el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos; el alcalde de Matamoros, Horacio Piña, alcalde bienvenido; y el alcalde de Lamadrid, Andrés Vázquez Garza; bienvenidos alcaldes.

Bueno por qué es histórica esta mañana y qué bueno que vinieron el día de hoy, porque hace mucho, hace mucho tiempo que los políticos no daban la cara. Cuántas veces decía la gente “nada más vienen a pedir el voto y nunca más regresan”. ¿Y saben por qué no podían regresar?, porque no tenían cara para regresar.

Nosotros no hemos fallado, podemos venir como hoy, como lo están haciendo los diputados, a verlos de frente, a la cara y decirles que no hemos fallado. Lo que nos comprometimos es lo que estamos haciendo.

Lo primero que hicimos cuando llegamos a la Cámara dijimos “tenemos muy claro lo que hay que hacer, la agenda que tenemos que aprobar, pero tenemos que recuperar la dignidad del legislador, tenemos que recuperar la confianza de la gente en sus diputados, que no sea un motivo de desprestigio ser legislador”.

¿Y qué es lo que le enojaba a la gente de los diputados? Los abusos, los excesos, los privilegios, la parafernalia alrededor de los diputados. Pues todo eso lo quitamos: seguro de gastos médicos, seguro de vida, vales de despensas, vales de gasolina, coches rentados, todo eso para atrás.

Estamos ahorrando 2 mil 500 millones de pesos en la Cámara de Diputados en este año; de no haber llegado la mayoría de Morena, costaría 2 mil 500 millones de pesos más. Predicamos con la austeridad republicana.

Y segundo, lo más vergonzante que había en la Cámara de Diputados eran los famosos moches. Ya lo explicó aquí Diego cómo funciona, los diputados se apropiaban de una parte del Presupuesto, iban, la negociaban, se ponían de acuerdo con autoridades corruptas, con empresarios corruptos y terminaron robándose el dinero.

Ni un solo moche aprobamos en este año. Cero etiquetados para evitar los moches.

Hubo muchas presiones. Imagínense, los que estaban acostumbrados a tener una Cámara entre azul y buenos moches, pues se pusieron muy tristes cuando no hubo moches. El día que aprobamos el Presupuesto, ahí estaba todavía la Cámara está tomada y bajo presión y los grupos parlamentarios no creían que iban a irse en cero.

Y ya cuando salió el dictamen y vieron que había cero en el Ramo 23, el ramo de los moches, ¿qué creen que hicieron?, mejor se fueron del Pleno, era la época de Navidad, mejor se fueron a preparar su cena de Navidad llorando los viudos de los moches.

Y así vamos a seguir, mientras mayoría sea de Morena en la Cámara, no vamos a permitir que regresen los moches.

¿Y por qué somos diferentes también los diputados de Morena? Porque cumplimos lo que prometimos. La agenda a la que nos comprometimos es la que estamos llevando a cabo.

Ayer tuvimos una reunión con el Presidente de la República, y casi casi le dijimos “misión cumplida, Presidente, todo lo que nos encargó ya ha sido aprobado”.

¿Por qué hemos logrado tanto en tan poco tiempo? Porque sus diputados y diputadas entendemos muy bien la expectativa que hay en el país, el compromiso que hicimos de hacer historia y el momento que está viviendo nuestro país.

¿Qué nos dice el Presidente? La Cuarta Transformación. Y si revisamos las otras tres transformaciones, la Independencia, la Reforma, la Revolución, se consolidaban con una nueva constitución, la Constitución del 24, la del 57, la del 17.

Entonces, el trabajo que estamos haciendo nosotros es el trabajo de un constituyente, no estamos haciendo una nueva constitución, pero estamos transformando de fondo a la Constitución.

Por eso les decimos y venimos aquí, y en todos lados del país, no cabe nuestro orgullo en este auditorio, somos los legisladores y las legisladoras constituyentes de la Cuarta Transformación.

Y miren si ha cambiado de fondo, miren si ha cambiado, cómo es esta transformación. La corrupción ni siquiera era delito grave, cambiamos la Constitución para que sea un delito grave, para quien se atreva a robarle al pueblo tenga que ir a la cárcel.

Ahora hay ya dos, tres corruptos famosos que están en la cárcel y se indignan porque el juez les dice que tienen que seguir su proceso en la cárcel, pues de eso se trataba.

Pero el Presidente de la República fue más allá, porque él todo el tiempo está en contacto con la gente.

¿Cuál era la eterna petición de la gente? Que devuelvan lo que se robaron, y como ya explicó aquí muy bien Borrego, pues qué creen, eso ya se puede.

Legislamos la Ley de Extinción de Dominio para que se pueda aplicar en actos de corrupción. Y hay un instituto ahora, se llama Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, tendrá esos bienes, los va a poner a remate y los recursos que se obtengan, a los municipios más pobres del país o a las causas sociales que sean más prioritarias.

Pero vamos a seguir empeñados, acompañando al Presidente de la República, hasta que erradiquemos la corrupción de este país.

En las dos últimas semanas hemos tenido tres reformas muy importantes que tienen que ver con el cambio del sistema político mexicano.

¿Cuál era la piedra angular, la gran figura, el eje al cual giraba todo el sistema político en México? La figura del Presidente, el presidente intocable, el presidente impune, el presidente absoluto. Pues ya cambió.

Fíjense cómo son las cosas, el presidente con mayor legitimidad en las últimas décadas de este país, que es Andrés Manuel López Obrador, está utilizando ese enorme poder que viene de la legitimidad del pueblo para cambiar, para autoimponerse límites en la Constitución.

¿Cuál sería la tentación? Fortalecer la figura del presidente. Pero como tenemos un presidente de una convicción democrática como ningún otro político en este país, lo que hace es mirarse frente al espejo de la historia y utilizar su enorme poder para limitar constitucionalmente al presidente.

¿De qué estoy hablando? De que ya no hay más presidentes impunes, modificamos la Constitución para que el presidente de la República, en funciones, pueda ser juzgado y destituido por delitos de corrupción, por delitos electorales, acuérdense de los presidentes que hicieron fraudes, o por delitos graves.

Se acabó el presidente absoluto también, que llega a seis años. ¿Qué decían? No hay mal que dure seis años, pues ahora ya hay la revocación de mandato; el pueblo pone, el pueblo quita. Si pierde la confianza en la gente o no da resultados, adiós.

Y le quitamos otra facultad al presidente, podía condonarle impuestos a sus cuates; esta simbiosis que se dio entre el poder político y el poder económico en México, la clave era esa, los favorcitos que le daba el presidente a los grandes empresarios.

Entre Peña y Calderón más de 400 mil millones de pesos le condonaron a las grandes empresas. Eso se quitó también.

Entonces, la figura del presidente ahora es un servidor público sin privilegios, sujeto a controles constitucionales como nunca antes en la historia y sujeto también a la aprobación permanente del pueblo.

Eso, eso es una gran transformación para nuestro país y en eso estamos acompañando a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por último, a ver, les cuento qué sigue esta semana, porque todo el tiempo andamos con mucha chamba, no hemos parado en un año: el Paquete Económico 2020.

Se está cumpliendo la promesa del Presidente de no aumentar impuestos, de no endeudar al país como lo hicieron en las últimas dos administraciones de manera muy acelerada, y de no aumentar el precio de los energéticos. Es decir, que ya no haya gasolinazos, todo esto es un esfuerzo muy grande.

¿Por qué gastaban mucho los anteriores gobiernos? No les hacía falta nada, porque endeudaban al país, y eso ya es insostenible; dejaron al país en un punto que eso ya no se puede hacer y tenemos un presidente responsable.

¿Por qué no se puede gastar más? Porque no estamos inflando el precio de las gasolinas para juntar más presupuesto y andar quedando bien con todo mundo, o se lo robaban.

¿Por qué no se puede gastar más? Porque no se incrementan los impuestos ya. ¿Qué hicieron los otros gobiernos? “que se apriete el cinturón el pueblo”, “pónganle más impuestos o a los empresarios”.

¿Qué está haciendo el Presidente López Obrador? Dijo, “no, ya no, eso ya no” El que le toca ahora ajustarse el cinturón es al gobierno y tenemos ya una Ley de Austeridad Republicana no como una cuestión administrativa, sino como una cuestión de principios, de que no puede haber un gobierno con lujos, con frivolidades, con excesos, con privilegios, con un pueblo pobre.

Entonces, se está haciendo un esfuerzo de austeridad tremendo y utilizando esos recursos, dirigirlos, ¿hacia dónde?, hacia lo que sí importa: el bienestar de la gente, los programas prioritarios y los proyectos de infraestructura. Hay que devolverle a la gente sus impuestos.

Si el gobierno no es el gran agente que iguale oportunidades, iguale condiciones y se vea por los más pobres, ¿quién lo va a hacer? Nadie. Como dijo aquí Diego, la guía del presupuesto es muy fácil, es un principio: primero los pobres.

Hay programas importantes, sensibles para regiones como éstas, como los de apoyo al campo. Se ha hecho mucha publicidad de que están disminuyendo los apoyos al campo, eso es falso. ¿Qué hay? Hay un cambio de política, eso sí, donde otra vez se está apoyando a la gente que nunca antes se había apoyado.

Hay mucha pobreza en el campo. Tenemos dos caras en el campo: el sector que le va bien, que tiene mucha tecnología, que son los grandes empresarios, que exportan; y tenemos la otra cara, que es la mayoría en el territorio nacional, de mucha pobreza. De los mexicanos que no les alcanza para comer, dos de cada tres están en el campo.

Entonces el Presidente ha puesto atención en eso y ha dicho “vamos a cambiar la política, vamos a apoyar a los que nunca antes fueron apoyados”. Porque los grandes tienen posibilidades suficientes para seguir con esta tendencia muy exitosa, por cierto, y que le ayuda mucho a México, pero sí hay un apoyo a los más necesitados, y además hay programas nuevos en el área del bienestar que tienen que ver con el campo, como el programa Sembrando Vidas.

Y aquí, algo que me pidió el diputado Borrego, los diputados de Coahuila, por supuesto que los vamos apoyar en sus gestiones, en la búsqueda de más apoyos para esta zona, para la gente del campo, para estos proyectos tan interesantes que tienen con la leche de cabra, para comercializar el algodón, las empresas que están trayendo. Claro que vamos a estar ahí apoyándolos en lo que sea necesario.

Evidentemente no se puede corregir en menos de un año lo que dejaron echarse a perder durante muchos. Hay que tener paciencia porque se está transformando México, y en esa tarea estamos acompañando a nuestro Presidente.

También otro tema, que es muy importante y sensible en todo el país, el tema de la seguridad. ¿Cómo creció esta ola de violencia? Y hubo una negligencia criminal por parte de, por lo menos, de las últimas dos administraciones, dejaron crecer la violencia sin control. Recibimos al país en condiciones muy dolorosas en materia de seguridad.

Miles y miles de muertos, de desaparecidos, ¿y qué nos decían? Pues que eso era necesario en la lucha, en la guerra, era el daño colateral. Entonces, nos teníamos que acostumbrar a los desaparecidos, a la sangre, a la muerte.

¿Qué hace el Presidente López Obrador? Dice “no, hay que entrarle en serio”, se voltea con sus diputados y les dice “ayúdenme a modificar la Constitución para incluir y crear, desde la Constitución, una policía de alcance nacional con los recursos, capacidades y elementos suficientes para poder enfrentar el fenómeno delictivo que estamos teniendo”.

En enero no existía esta Guardia. Al día de hoy cuenta con 58 mil elementos. El año que entra va a llegar a 120 mil. Le dimos al Estado la capacidad, un instrumento para que pueda responder ante la amenaza de la delincuencia.

Ustedes saben la tenacidad de nuestro Presidente, saben que se levanta todos los días y a las 6 de la mañana ya está revisando el parte de todo el país.

Yo estoy seguro que muy pronto va a cambiar esta tendencia y vamos a recuperar la paz y la tranquilidad para todas las familias de México. Y por último, esa es la prioridad del presupuesto.

Y por último déjenme decirles que tenemos por ahí una reformita pendiente que a muchos de ustedes les han dicho que sí pero nunca les han dicho cuándo.

El meterle tijera a los recursos de los partidos políticos. Imagínense que los partidos se las arreglaron para poner en la Constitución una fórmula y cada año tienen más impuestos, -más recursos, perdón-. No les faltan nunca los recursos.

En Morena qué dijimos, “a la mitad, también tiene que haber austeridad republicana en los partidos”.

Nuestra propuesta es cortar la mitad los recursos a los partidos políticos. Vamos a ver y los invito a que estén atentos a ver qué partido jala y cuál se echa para atrás, porque van a salir con pretextos de que “no, es que no lo hemos discutido bien, es que mejor hay que hacer un foro, es que hay que hacer una reforma integral”. Pretextos, demagogia, mentiras.

¿Están o no dispuestos a dejar de despilfarrar los recursos de la gente?, por lo menos hay que cortar la mitad y que esos recursos mejor se vayan a las escuelas, a los hospitales o al campo.

Me dio mucho gusto estar aquí. Son diputados protagonistas en la bancada de Morena. Déjenme decirles, ustedes eso no lo saben, que, extraoficialmente el diputado Borrego y Diego del Bosque encabezan el “Bronxs” en la Cámara de Diputados. Ahí cuando de repente los azules se nos ponen un poco necios, les aventamos el “Bronxs” y se van para atrás, entonces tienen un papel estratégico fundamental en nuestra bancada, muy activos, muy visibles.

Diego tiene el look de youtuber. Ahí va, va por el camino. Síganlo en la red, siempre le hago promoción.

Y Borrego, pues muy comprometido con el campo, con Coahuila; lo mismo que Luis Fernando. Siempre los llevan a ustedes en su mente y en su corazón en la actuación como legisladores.

También yo, déjenme confesarles aquí de una vez, que soy medio padrino de Luis Fernando. Ustedes sabes que andaba por malos pasos pero corrigió a tiempo y yo tuve algo que ver en eso.

Fuimos compañeros senadores 6 años y a mí me preguntó ya saben quién “¿y cómo lo ves?”, dije “no, es buen muchacho, hay que jalarlo para acá”, y afortunadamente está con nosotros un muy buen legislador responsable.

Felicitar a la familia de todos los diputados que están aquí, especialmente del diputado Borrego, le dan mucha fortaleza y es un diputado muy, -ya lo vieron-, gritón y sensible, y refleja una calidad humana extraordinaria.

Muchas felicidades a ustedes, felicidades a ustedes también allá afuera. A ver ¿quién votó por Morena el año pasado aquí? Nada más para saber, cómo estuvo. Ustedes no. Híjole, les fue re´ mal, allá, sí.

Pues no se equivocaron. Muchas felicidades. Tienen grandes representantes en la Cámara de Diputados, comprometidos, trabajadores y muy conscientes del proyecto de la Cuarta Transformación, y muy leales al Presidente de la República.

¡Que viva San Pedro, que viva Coahuila, que viva nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Larga, larga vida a la Cuarta Transformación!

Muchas felicidades.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/HaIsFW0w4JU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez