LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la ceremonia para la firma del convenio IPN-FONATUR y bienvenida a la primera generación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque, en Chiapas

28 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, buenas tardes.

Muchas gracias, primero que nada, a mi compañera diputada Manuelita Obrador, por invitarme a este evento; vengo con mucho gusto, pero también porque, si no, ya saben cómo me va si no vengo con Manuelita. No es cierto, vengo con mucho gusto a este evento histórico.

Saludo a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, doctora, gusto en saludarla; al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, secretario; a mi amigo el gobernador Rutilio Escandón; a mi tocayo Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional; a Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Lety, gusto en saludarte; a Jaime Valls Esponda de ANUIES; al presidente municipal Carlos Morelos, presidente, gracias por esta bienvenida, y a Javier Velázquez Moctezuma de Fonatur.

Uno de los legados más importantes del presidente Cárdenas es la fundación del Politécnico Nacional, y lo es por la visión que tuvo en su momento, formar el talento humano en México para el desarrollo industrial, para su industrialización.

Y hoy difícilmente podemos explicar el desarrollo económico de nuestro país sin la participación del Politécnico; tuvieron que pasar casi 85 años para que el Politécnico llegara al sureste mexicano.

Hoy, el Campus Palenque se está estableciendo, por eso el día de hoy es un evento histórico y sólo es posible, sólo se explica porque tenemos a un Presidente de la República que ha comprendido que si no se desarrolla el sureste, nuestro país en su conjunto no va a tener otras tasas de crecimiento económico.

Y este inicio del Politécnico en el sureste tiene que ver también con una visión distinta del desarrollo y de cómo el gobierno puede incidir en el mismo.

La inversión pública en los gobiernos neoliberales obedecía a la lógica de la corrupción. Hace mucho que no se hablaba de desarrollo regional, de utilizar la infraestructura, de utilizar la obra pública para tener un impacto regional. Las obras se decidían a partir de qué rentabilidad generada para quienes se beneficiaban de la corrupción.

El día de hoy, o en este gobierno, la inversión pública tiene otra lógica, la de generar un impacto regional como lo es el Tren Maya, y para que ese desarrollo sea duradero tiene que ver con la formación de capital humano; para que haya una integración de ese desarrollo, tiene que participar la gente, los pueblos y sobre todo los jóvenes; de ahí la importancia del proyecto al que estamos asistiendo el día de hoy.

Sin duda que el sureste mexicano necesitaba una inversión tan importante como la del Tren Maya, pero máxime si tiene una visión de desarrollo regional, es mucho más, como ya lo explicó aquí Javier, de un proyecto ferroviario, es una estrategia para sacar del largo periodo de bajo crecimiento al sureste mexicano.

Por eso me honra mucho estar aquí, que me hayan invitado y es de verdad un evento histórico, y seguramente vamos a recordar muchos años el impacto que va a tener y como uno de los legados principales de Andrés Manuel López Obrador en éstas, sus tierras del sureste.

Muchas felicidades a todos quienes han hecho este proyecto. Soy testigo de la tenacidad de Manuelita en este proyecto y qué bueno que ya dio resultados.

Muchas felicidades para todos, gracias.

 

 

Link para descargar video:

https://youtu.be/FWdu83DwgdY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez