LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Mario Delgado Carrillo, en el marco de la ceremonia para la firma del convenio IPN-FONATUR y bienvenida a la primera generación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque, en Chiapas

28 septiembre, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). … desaparición de los fideicomisos, se va a llevar al análisis esto, cómo va a estar la situación allá en el Congreso

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Así es, el día de mañana la Comisión de Presupuesto va a sesionar y entre los puntos que tiene agendados es estas iniciativas que extinguen alrededor de 55 fideicomisos.

Ustedes saben que hay mucha necesidad de recursos para atender la salud de los mexicanos, es lo más importante en estos momentos. Y el Presidente está decidido a no endeudar a nuestro país, a no dar gasolinazos, a no aumentar los impuestos.

Entonces se tienen que hacer ejercicios importantes de austeridad y durante muchos años se fueron creando fideicomisos en la administración públicos, algunos establecidos incluso por ley y en estos momentos no es lo más conveniente tener ahí recursos atorados, estancados.

Algunos que se destinan para ciertos apoyos, esos apoyos van a seguir, pero los fideicomisos van a desaparecer, es una manera de contribuir a las dificultades económicas que está pasando nuestro país.

P. ¿Cuánto será el ahorro con la extinción de esos fideicomisos que tendrá el gobierno y que se van a subir al sector salud?

MDC. Depende del saldo que tenga cada uno de ellos, pero podría ser hasta 150 mil millones de pesos.

P. Voy a cambiar de tema, estaba en un evento muy importante…

MDC. Sí, un evento histórico.

P. Pero también hay algo muy importante que tiene usted como persona, como político, que son las elecciones muy prontas de la presidencia de Morena. De antemano las estadísticas, las encuestas dan como puntero a su persona, en este caso no nos ha visitado en Palenque y tenemos la oportunidad de verlo aquí por primera vez, entonces a mí sí me gustaría que enviara un mensaje a todos los morenistas de Palenque porque estamos prácticamente en campaña.

MDC. Bueno, me da mucho gusto estar aquí y, a ver, déjame hacer un comercial, pero de los buenos, es un día histórico para Palenque, porque tuvieron que pasar 85 años después de que el presidente Lázaro Cárdenas fundara el Politécnico Nacional para que llegara otro presidente nacionalista, otro presidente preocupado por los jóvenes de nuestro país y por el desarrollo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el Politécnico llegue al sureste.

Es una gran noticia la instalación del campus Palenque del Politécnico Nacional, porque le va a cambiar la vida a muchos jóvenes de esta región y va a contribuir a que este proyecto del Tren Maya, que es un proyecto de desarrollo regional, tenga un impacto en la vida de toda esta región para bien.

Entonces, bueno, eso es, te lo quería decir primero. Y luego, bueno, cambiando de tema, efectivamente estamos en este proceso de la renovación de la dirigencia. Habrá una encuesta en la primera semana de octubre y de ahí será un ganador.

Nosotros estamos llamando a la unidad, a la no agresión entre quienes estamos participando, somos compañeros de lucha, somos compañeros del movimiento. Es muy grande lo que nos une, el deseo de que nuestro país cambie; de que, como dice nuestro presidente, que erradiquemos la corrupción, se ponga por delante a quien más los necesita y vivamos en una auténtica democracia.

Entonces, estamos en un momento histórico donde nos corresponde a todos unirnos para tener un partido fuerte y asegurar que la transformación continúe.

P. ¿Considera que no va a haber ruptura en Morena?, ¿posterior a esto habrá lima de asperezas…?

MDC. No debería de haberlo, porque lo importante no es la dirigencia en Morena, la fuerza de Morena no son sus dirigentes, es el pueblo organizado. Entonces, tenemos que ir a organizar al pueblo, que eso es lo importante.

Y en nuestro partido, la disputa no puede ser por cargos, porque tenemos principios, tenemos valores y vamos por el proyecto de la transformación.

P. ¿Cómo ve el 20-21 en cuestiones de elección?

MDC. El 21, es un año electoral muy importante, ahí se juega la continuidad de la transformación y hay que estar listos. Tenemos todo para que nos vaya bien, tenemos todo par aque Morena siga creciendo, que siga conquistando nuevos espacios, que siga atrayendo los mejores liderazgos y las mejores causas en nuestro país.

P. Oiga, qué opinión le merece las acciones que está emprendiendo FRENAAA, que está polarizando todas las actividades de gobierno?

MDC. Pues, mira, yo los veo muy enojados, sin propuesta. Yo no, más bien, yo los veo desenfrenados, no veo que tengan algún proyecto de país, alguna alternativa, simplemente atacan al Gobierno de la República.

P. Están violentando la paz.

MDC. Mira, se viven nuevos tiempos, estamos viviendo la etapa de la Cuarta Transformación, y aquí hay libertades. Ellos pueden hacer las manifestaciones que ellos deseen y se les va a respetar.

Porque, además nosotros estamos convencidos de que el pueblo de México está con el Presidente, está con Morena y vamos a seguir avanzando.

P. ¿Hay estructura de Mario Delgado aquí en Palenque para la promoción del voto?

MDC. No, acuérdense que esto no es una campaña. Esto es una… simplemente va a haber una encuesta, entonces no hay estructura, no hay… pues es un proceso inédito, extraño hasta cierto punto, es simplemente un ejercicio de opinión y ahí es lo que la gente diga.

P. Me refería a esto porque va a ser vía llamada telefónica…

MDC. No, va a ser domiciliaria. Van a llegar los del INE a algunas casas aquí en Chiapas y en todo el país a preguntarles, primero, si son simpatizantes de Morena y si dicen que sí, pues ya les preguntarán sobre quién les gusta para que sea dirigente.

P. Ahora sí, el mensaje para los morenistas…

MDC. El mensaje es que tenemos todo para sacar adelante este proyecto. Tenemos la confianza de más de 30 millones de mexicanos en el 2018, no podemos fallar y no le podemos fallar tampoco a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Si queremos que el proyecto de la transformación siga, es tiempo de organizarnos y de unirnos y ponernos a trabajar en lo importante, que es la organización popular, el trabajo territorial, la organización con la gente.

P. Muchísimas gracias.

MDC. Gracias a ti. Y por último quiero decirles que otro compromiso que tengo, de llegar a la dirigencia nacional de Morena, es que la mitad de los recursos se van a ir para que el Gobierno compre la vacuna contra el Covid, es lo más importante, lo que más nos importa en estos momentos, la salud de las y los mexicanos.

P. Muchísimas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez