LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, en el marco del foro estatal Hacia la Nueva Ley General de Aguas, en el estado de Oaxaca.

13 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). … para Oaxaca y para México. Miren, la verdad es que yo siempre ando buscando pretextos para venir a Oaxaca, pero éste más que pretexto es una gran oportunidad.

Saludo al señor gobernador; muchas gracias siempre por su hospitalidad aquí en Oaxaca; al presidente del Tribunal Superior de Justicia; al presidente municipal; a todos quienes nos acompañan, funcionarios de gobierno, diputados locales, queridos compañeros diputados federales, me da mucho gusto verlos aquí, encontrarlos.

Miren, es un tema muy importante porque el agua es de todos y en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado Feliciano Flores, de Michoacán, y todos los integrantes de esta Comisión, decidieron que si iba a haber una nueva ley de aguas y el agua es de todos, entonces tendríamos que ir a una consulta masiva.

Y esta va a ser la ley que mayor consenso queremos que tenga, a partir de ejercicios como los que se están haciendo; agradezco la presencia de más de 400 presidentes municipales, qué bueno que están aquí porque quiere decir que les interesa el tema.

Y no es para menos, aquí ya se describió con mucha claridad en dónde estamos en esta materia. En 2012 se modificó la Constitución, el artículo 4 para que el agua sea considerada como un derecho humano.

Y ya no se legisló, se dejó pendiente porque en el camino hubo tentaciones privatizadoras, seguir tratando al agua como mercancía y no como un derecho humano.

Entonces, la pregunta es en estos tiempos de la Cuarta Transformación, legislar a favor del agua como derecho humano, ¿qué características debería tener la ley?, es lo que deberíamos de establecer, mínimos indispensables, lo mínimo que debería tener.

Primero, claridad de que ya no es una (inaudible), según la Constitución ya es un derecho humano, ése debe ser un tema fundamental; segundo, ustedes, la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones, no puede haber decisiones arbitrarias que no consideren a la comunidad, que no consideren al municipio, que no consideren, por supuesto, al gobierno del estado.

Tercero, debe haber una distribución equitativa de el agua, el objetivo debería de ser que todos tengamos acceso al agua porque es un tema fundamental para la vida, no puede haber decisiones en donde se privilegie si hay escasez de recursos a unos en contra de otros, a la industria en contra de la gente, en fin, puede haber muchos ejemplos.

Cuarto, tiene que haber una gestión integral de los recursos hídricos. Durante muchos años, donde no faltaba el agua, pues se pensaba el agua como se usaba una vez y se tiraba.

Tenemos que tratar al agua como un recurso escaso siempre y pensar en utilizar dos, tres, cuatro veces el agua; es una cultura que ha tardado mucho en nuestro país en que se desarrolle, pero nos urge desarrollarla ya, porque cada vez somos más y cada vez hay menos agua. Y eso empieza en nuestras casas, en nuestras familias, que tengamos siempre la conciencia que el vital líquido se nos puede acabar un día, y empecemos con prácticas que el enseñemos a nuestros hijos a cuidar siempre el agua.

Otro elemento fundamental es no privatizar. Tenemos que terminar con esa tentación privatizadora; hay algunos que lo ven como una oportunidad de negocio, eso no puede ser.

Por supuesto que tenemos que reconocer, y hacer conciencia también, que el llevar agua a nuestras casas o a nuestras empresas tiene un costo. Si no es magia de que uno abre la llave y salga el agua o aquellas comunidades donde no hay la infraestructura para llevar el agua.

Pues tiene que haber esta conciencia, pero no a partir del criterio de que algunos pretendan hacer negocio con el agua ¿Cómo encontramos las fórmulas para tener un acceso equitativo?

Otro elemento fundamental, la calidad del agua. Tiene que ser un elemento fundamental, porque estamos hablando de que esto tiene vida.

Y un elemento fundamental que debe garantizarse en la ley y que es la columna vertebral de este gobierno, erradicar la corrupción. Las concesiones no deben ser tratadas como una oportunidad para la corrupción.

Claro que se necesita la inversión privada, el gobierno no lo puede hacer todo. Claro que puede haber concesiones bajo reglas de transparencia y que no haya corrupción.

Entonces, a mí me parece que son los elementos mínimos que deberíamos tener en este ordenamiento que se está buscando, después de todos estos foros, 36 van a ser en total y aquí quiero expresar todo mi reconocimiento a los diputados, a las diputadas que han participado en este extraordinario esfuerzo encabezado por el diputado Feliciano Flores, de Michoacán; creo que se merecen un aplauso, han recorrido todo el país, más de año y medio invitando a todos los actores fundamentales, a quienes deben de opinar, quienes deben de escuchar, a todos los interesados para tener la mejor ley posible.

Entonces, va a ser –les repito- la ley con mayor consulta, con mayor esfuerzo de comunicación, apertura, de participación, de hacerlo de manera abierta.

Entonces va a ser un ejemplo, estoy seguro, de ley para nuestro país. Es justamente lo que necesitamos.

Bueno, por último, déjenme decirles que yo veo con mucho optimismo el año 2020. En un año vamos a recordar que el año 2020 fue fundamental para consolidar la transformación que está viviendo nuestro país. Y tenemos que estar muy conscientes y ver todo el tiempo cuáles son las diferencias, de dónde están los cambios.

¿Cómo eran tradicionalmente los eneros? La famosa cuesta de enero. Si revisamos los últimos años, ¿qué recibíamos en enero?, puras malas noticias: o el gasolinazo o nuevos impuestos o que subió esto, que subió el otro, ¿y qué teníamos a cambio?, que el salario mínimo aumentó un peso.

¿Qué está pasando ahora en la Cuarta Transformación?, ¿cómo cerramos el año pasado? Nuestro país no se endeudó, la deuda la bajó el Presidente de la República, poquito, pero la bajó, a diferencia de los últimos gobiernos que cada año cerraban con más deuda, más deuda, más deuda.

Entonces, el Gobierno federal, lo que hizo hoy fue ya contener la deuda, porque se apretaron el cinturón.

Segundo, acuérdense que el año pasado el Presidente dijo “a ver, vamos a romper esa mentira que decían que el salario no podía incrementarse más que la inflación”, porque entonces había escalada de precios; y se aumentó el salario 16 por ciento en enero del año pasado, pues ¿qué creen? Tuvimos la inflación más baja de los últimos 40 años, desde 1969, menos del 3 por ciento, a pesar de que el salario subió 16 por ciento.

¿Qué quiere decir esto? Que no hubo aumento de precios y si hay un aumento en el salario mínimo, entonces a la gente le empieza a alcanzar para más.

Para este año el salario aumentó 34 por ciento, es decir, si se mantiene la baja en inflación, las familias mexicanas podrán empezar a tener una recuperación de sus ingresos y ésa es una muy buena noticia, porque entonces se va a reactivar nuestra economía, el mercado interno y eso quiere decir que habrá, por fin, mayor crecimiento económico.

Otra buena noticia: que no hubo gasolinazo. Les contaba, y ahí hubo publicidad de algunos que nada más se dedican a eso, pues no hubo gasolinazo. Sí, el precio de la gasolina sigue siendo el mismo del año pasado, así prometió el Presidente de la República, no ha incrementado en términos reales.

Acuérdense que cuando subía la gasolina empezaba a subir todo, porque todo tiene costo de transporte. Entonces, ésas son las buenas noticias con las que recibimos el año y ya es parte de lo que quiere nuestro Presidente, pues ya no cargarle la mano a la gente.

Durante muchos años las familias fueron las que se apretaban el cinturón. Ahora el Gobierno, con la austeridad republicana, es lo que está haciendo, apretarse el cinturón ellos para que a la gente le vaya bien.

Y también decir que hubo un esfuerzo presupuestal importante para que las entidades federativas, para que los estados tuvieran los mismos recursos que el año pasado. Obviamente esto depende de cuánto crece la economía, depende de cuánto crece la bolsa de los impuestos, y todos los ingresos petroleros y demás, pero afortunadamente se va a mantener en términos reales este (inaudible).

Y lo más importante y que aquí en Oaxaca ha sido un ejemplo para todo el país: la buena coordinación que existe entre el Presidente de la República, entre el gobernador Alejandro Murat, que ha hecho que Oaxaca sea el estado más visitado por el Presidente de la República.

Creo que viene este viernes. Este viernes viene y la última vez que yo estuve por aquí yo dije que qué bueno que se tenga esta visión y que se esté aprovechando un Presidente que tiene una gran visión hacia el sur – sureste de nuestro país, un Presidente que tiene un gran compromiso con los más necesitados, con los más pobres y qué bueno que se sepa aprovechar esa ventaja estratégica a favor de Oaxaca.

Que en Oaxaca se sienta de fondo y fuerte la Cuarta Transformación. Muchas gracias. Éxito en este foro.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez