LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Derecho al tiempo propio y al cuidado digno, fundamental para el desarrollo individual y colectivo: Diputada Lorena Villavicencio

13 enero, 2020 - Prensa

· El bienestar está vinculado con el tema del cuidado y el tiempo propio y si hablamos de paridad, necesariamente tenemos que hablar de los cuidados, acentuó.

Toda sociedad democrática debe garantizar el derecho al tiempo propio y al cuidado digno como eje fundamental para el desarrollo individual y colectivo, así lo afirmó la diputada Lorena Villavicencio Ayala, durante la instalación de la Mesa de Trabajo sobre la Iniciativa Legislativa Presentada: Reconocimiento del Derecho Constitucional al Cuidado Digno y al Tiempo Propio

En este marco, enfatizó que “el bienestar está directamente vinculado con el tema del cuidado y el tiempo propio y si hablamos de paridad, necesariamente tenemos que hablar de los cuidados, por lo que se tiene que romper con el paradigma de la autosuficiencia”.

Toda vez, agregó, que se piensa que el cuidado es tema resuelto o reservado para quienes sufren una discapacidad o adultos mayores, olvidando que por naturaleza los seres humanos somos frágiles, por tanto es importante que este reconocimiento quede en nuestra Constitución Política como un derecho fundamental.

Asimismo, Villavicencio Ayala reiteró que el cuidado no es una atribución exclusiva de las mujeres, sino una atribución donde esté involucrado también el Estado “que tiene una enorme responsabilidad y evidentemente las familias donde están incluidos los hombres”.

Por lo que la legisladora recordó que ya presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa para que se reconozca el derecho humano al tiempo propio y al cuidado digno, de modo que las mujeres ya no sean señaladas como las únicas o principales responsables de las tareas de cuidados.

Dicha propuesta, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, platea el reconocimiento jurídico y político de que toda persona tiene derecho a ser cuidada de manera digna, así como que las empresas también se hagan responsables de apoyar al tema del cuidado de sus trabajadores, hombres y mujeres.

Asimismo, señaló que se realizará una nueva propuesta para plantear una pensión a quienes se dedican al cuidado; “si el Estado mexicano no da garantía plena de tener los espacios para el cuidado, por lo menos que tengamos la posibilidad de una pensión para quienes se dedican y que pierden, prácticamente, sus vidas, cuidando a otros”.

“Entonces, me parece que sería un acto de justicia social para las mujeres, que se les apoye, a las cuidadoras y que tengan no solamente acceso a un recurso, sino también a derechos laborales, prestaciones, pensiones, porque en este país, lamentablemente son mujeres que no tienen acceso al desarrollo de sus proyectos de vida, porque no tienen prácticamente ningún derecho laboral”, remarcó.

Se prevé que la ruta de trabajo hacia la aprobación e instrumentación de la iniciativa legislativa por el Reconocimiento del Derecho Constitucional al cuidado y al tiempo propio, inicie con reuniones estrategias con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, así como de la Secretaría del Bienestar.

De igual forma, se realizarán Foros de Análisis y discusión, a fin de fortalecer y generar las mejores condiciones para la concreción de dicha iniciativa.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez