LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para presentar el Informe Final de Labores de dicha Comisión, correspondiente al segundo receso del segundo año de la LXIV Legislatura, durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente.

26 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, presidenta.

De igual manera quiero empezar felicitándote por el informe que diste el día de hoy como presidenta del Senado, como compañera de partido, como compañera legisladora. Déjame decirte que nos sentimos muy orgullosos de tu gestión, de la forma en como condujiste el Senado y por supuesto también la Comisión Permanente.

Gracias por esta oportunidad de rendir este informe de la Tercera Comisión. En un ejercicio democrático de rendición de cuentas, en mi carácter de presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, presento informe de los trabajos realizados por las legisladoras y legisladores integrantes de la misma.

Para todos son conocidas las difíciles condiciones en que se desarrollaron las labores de la Comisión Permanente durante el actual receso, impuestas por supuesto por la emergencia sanitaria.

Las restricciones decretadas por las autoridades, las medidas de sana distancia y la limitación de actividades para evitar contagios impidió que este órgano del Congreso y sus comisiones auxiliares desplegaran a plenitud sus facultades constitucionales y legales.

No obstante, la Tercera Comisión buscó cumplir con sus responsabilidades y dictaminar o atender el mayor número de asuntos que le fueron turnados por la Mesa Directiva.

La Tercera Comisión es por su naturaleza la comisión parlamentaria de los asuntos económicos durante los recesos del Congreso. Buena parte de las proposiciones que revisó están relacionadas con la marcha de la economía o con alguna decisión de gobierno, que puede afectar sus obligaciones de proveer a través de las dependencias servicios a la población. Es una comisión que atiende temas muy sensibles para las y los mexicanos.

A pesar de que en los temas económicos, de trabajo, de salud o ambientales existen distintos puntos de vista, siempre se buscó el consenso de las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente.

En este contexto, la Comisión realizó cinco reuniones de trabajo, tres a distancia y dos presenciales; al 19 de agosto pasado se recibieron por la Comisión 957 proposiciones con punto de acuerdo para dictamen, de las cuales se resolvieron 192, que darán como proyectos 20 dictámenes más que incluyen 203 proposiciones con punto de acuerdo que el pleno de la Comisión ya desafortunadamente no pudo conocer.

La Comisión dictaminó asuntos de interés colectivo, como la mejoría de las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la salud, del personal médico, de enfermería, laboratorio, técnico-administrativo, de seguridad, de limpieza, lavandería y todo aquel que trabaja en las dependencias del sector salud por su educación, entrega, vocación, capacidad y compromisos demostrados en el ejercicio de su labor ante el combate de la epidemia por Covid-19.

Asimismo nos pusimos de acuerdo para emitir pronunciamientos que atienden fuerte reclamos sociales, como el alza de las tarifas eléctricas de uso doméstico y contra los cortes de energía por falta de pago, que afectan a la población más desprotegida en estos tiempos de emergencia; o bien para proteger las fuentes de trabajo ante la caída de la actividad económica y para garantizar la suficiencia presupuestal del organismo que atiende a mujeres y niños, por citar ejemplos.

Por otra parte, le fue turnada una solicitud de titular del Poder Ejecutivo Federal para designar al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, cuyo procedimiento quedó suspendido por una resolución judicial.

También recibió una solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de citar a comparecer ante la Comisión Permanente a la titular de la Comisión Nacional del Agua por negarse a aceptar la recomendación 1 – 2020, que no pudo ser atendida, como fue solicitado, debido a la imposibilidad de realizar reuniones presenciales.

Ambos asuntos quedarán en poder de la Mesa Directiva para que disponga lo que ha derecho proceda.

La Presidencia de la Tercera Comisión agradece a las legisladoras y los legisladores que la integraron, su voluntad de avanzar en la dictaminación de los asuntos turnados y de alcanzar el máximo de consensos a pesar de las difíciles condiciones en que desarrollamos nuestros trabajos.

Extiende el agradecimiento a sus equipos técnicos, al Canal del Congreso y a los medios de comunicación por su cobertura, así como a los servicios parlamentarios y administrativos por su invaluable apoyo.

Muchas gracias y gracias también a mis compañeros, compañeras diputadas, diputados, y senadores, senadoras que estuvimos atendiendo puntualmente este receso.

Muchas gracias y enhorabuena a la Mesa Directiva, a su presidenta y a todos los integrantes de esta Comisión Permanente que siempre vamos a recordar por las condiciones en las que trabajamos.

Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/r5j3uypGdp8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez