LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisiones de Igualdad de Género y Gobernación y Población refrendan compromiso por legislar en materia de violencia contra las mujeres

28 mayo, 2020 - Prensa

Durante segundo día del Foro virtual Legislando por la Igualdad, se analizaron las reformas en materia de violencia política contra las mujeres, su ejecución a nivel local y la perspectiva de los patricios políticos.

 

  • Con la aprobación de la reforma constitucional de paridad total estamos más cerca de vivir en un México donde las oportunidades sean iguales para todos y todas: diputada Nayeli Fernández.

Con el propósito de establecer un intercambio de ideas respecto a las reformas en materia de violencia política contra las mujeres, su ejecución a nivel local y la perspectiva de los partidos políticos, se realizó el segundo día del Foro virtual Legislando por la Igualdad, reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad.

Durante este encuentro virtual, integrantes de las Comisiones unidas de Igualdad de Género y Gobernación y Población refrendaron su compromiso por seguir trabajando desde el Congreso de la Unión para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres por razones de género, así como en el ámbito político.

En ese sentido la secretaria de la comisión de Gobernación y Población, la legisladora Araceli Ocampo Manzanares agradeció las aportaciones de todas las participantes, señaló que la actual legislatura es una de paridad, que refleja el cambio que vive el país.

“Muchas gracias a nuestras valiosas compañeras que desde los diversos partidos políticos nos dan cuenta de cómo se tendrá que avanzar en el interior de los mismos, desde la ley y desde la cultura democrática”, enfatizó.

Durante la mesa, Avances y retos en la implementación de las reformas a nivel local, la titular de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann reconoció la fuerza de las mujeres unidas en su diversidad, así como el diálogo que se ha dado sobre los avances y retos en la implementación de las reformas sobre violencia política y paridad desde el ámbito local.

Se pronunció por liderazgos y formas de organización más empáticos, más humanos y más efectivos; por estrategias para lograr impactar en las distintas realidades de México; que ayuden a “cambiar la forma en que se hace política, los lugares desde donde se piensa y se pacta la política y la toma de acuerdos”.

Por su parte la legisladora del PVEM, Nayeli Arlen Fernández Cruz, señaló que gracias al trabajo realizado por mujeres que les precedieron y los esfuerzos actuales, se ha logrado al menos en el papel el anhelado equilibrio en la balanza entre hombre y mujeres.

La también diputada integrante del Grupo Plural de Trabajo por la Igualdad sustantiva, destacó que “con la aprobación de la reforma constitucional de paridad total estamos cada vez más cerca de vivir en un México donde las oportunidades sean iguales para todos y todas”, expresó.

Insistió en el importante papel que juegan los partidos políticos para garantizar la paridad, así como la vigilancia en la implementación de las reformas aprobadas para que no interfieran con las disposiciones estatales que están más avanzadas en materia de igualdad de género.

En tanto la diputada con licencia, Xochitl Nashielly Zagal Ramírez, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena comentó que en su partido se lucha por las causas justas, enfatizó que en Morena se garantiza la paridad de género, finalmente agregó que la democracia no es posible sin la participación de las mujeres.

En este ejercicio también participaron la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, la consejera Guadalupe Taddei Zavala, del Instituto Estatal Electoral de Sonora, la presidenta municipal de Reynosa, Tamaulipas Maki Esther Ortíz Domínguez, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello y la diputada local Hilda Graciela Pérez Luis.

Durante las mesas las especialistas coincidieron que se tiene la tarea para sentar las bases argumentativas para la armonización legislativa estatal, además de las reformas sobre violencia política, que indicaron, hoy son un reto enorme.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez