LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante el parlamento abierto para analizar, discutir y dialogar sobre el funcionamiento del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

16 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias. Buenas tardes a todas y a todos.

Un privilegio para mí, poder hablar esta tarde frente a ustedes, una comunidad que tanto queremos, admiramos y reconocemos y que tantas veces han puesto el nombre de México en el mundo muy en alto. Muchas gracias, todo nuestro reconocimiento.

Gracias a Erasmo, muchas gracias al diputado Sergio Mayer. Qué bueno que se hace esta reunión, en eso quedamos el 21 de mayo pasado, donde gracias al diputado Sergio Mayer y a la secretaria Alejandra Frausto, y por supuesto María Novaro, se pudo reaccionar muy rápido, tener una reunión inmediata, después de la iniciativa que se presentó sobre fideicomisos.

Y mi participación el día de hoy es simplemente para reiterar los compromisos que hicimos en aquella ocasión, que FIDECINE no va a desaparecer en esta revisión de todos los fideicomisos que han sido creados por ley, que se está revisando uno por uno.

Desde esa fecha quedamos en que FIDECINE no desaparecerá, reiteramos el compromiso.

Segundo, que, bueno, vamos a impulsar lo que sea necesario, los acuerdos que se lleven a cabo por parte de la Secretaría de Cultura.

Y tercero, bueno, estamos cumpliendo este parlamento abierto. Retomar, la flecha al aire que lanzó Alejandro González Iñárritu aquella vez, que esta plática, esta reunión, esta coyuntura no sea simplemente para decir que FIDECINE no va a desaparecer, sino que sea el punto de partida para ver cómo mejoramos el apoyo a esta importante industria.

He tenido contacto con Mónica Lozano, sé de los trabajos que se han hecho de parlamento abierto para mejorar la Ley Federal de Cinematografía y yo creo que deberíamos quedarnos con ese compromiso.

A partir de los muchos puntos de vista que se han planteado aquí, de lo último que señalaba Guillermo del Toro, también aprovechemos y legislemos para esta coyuntura, de cómo va a ser ahora de aquí en adelante, después de este virus o hasta que tengamos vacunas, cómo va a ser el tema del cine, la taquilla, en fin, otros muchos aspectos que esta pandemia nos ha puesto a prueba.

Entonces, que lo veamos como una gran oportunidad para comprometernos todos con el cine mexicano.

Y reiterarles nuestra palabra, nuestra disposición por parte del grupo mayoritario, que FIDECINE no va a desaparecer y que por el contrario nos vamos a comprometer a ver cómo mejoramos.

Y retomar los acuerdos, los trabajos que ustedes han llevado a cabo, que Mónica Lozano me ha comentado, lo mismo que el diputado Sergio Mayer, para mejorar la Ley Federal de Cinematografía.

Ése es el compromiso claro del grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados.

Agradecerles y reconocerles a todos y todas su participación. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/XMrsqMxmAfA

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez