LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención del diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, durante el parlamento abierto para analizar, discutir y dialogar sobre el funcionamiento del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

16 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN (SMB). Muchísimas gracias, diputado Erasmo González.

Es para mí, de verdad, un gran honor estar encabezando ahorita con el diputado Erasmo González, quien es Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública esta reunión virtual sin precedentes, única.

Y justamente hablábamos hace un ratito que gracias a la tecnología, hoy en día podemos lograr este tipo de reuniones con la convocatoria que acaba de mencionar el diputado.

Muy buenas tardes a todas y a todos los participantes de este ejercicio de Parlamento Abierto. Le agradecemos muchísimo su asistencia, por supuesto, a todos los integrantes de la Comunidad Cultural Cinematográfica de México, su presencia por supuesto que nos honra a todos nosotros.

Asimismo, aprecio la disposición y el trabajo de las Comisiones Legislativas unidas, en este caso, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por mi compañero y amigo, el diputado Erasmo González Robledo, y a todos los integrantes también de la Comisión de Cultura y Cinematografía que siempre han trabajado de la mano con esta presidencia que me honro en presidir de esta Comisión.

Saludo a los participantes y me congratulo por la participación de los coordinadores de los diversos Grupos Parlamentarios como ya lo mencionó el diputado Erasmo, así como a las diputadas y los diputados que integran los trabajos legislativos que nos ocupan el día de hoy.

Y un especial saludo a mi amigo, el diputado y coordinador de mi Grupo Parlamentario, Mario Delgado, quien además es presidente de la Junta de Coordinación Política y que siempre nos ha dado todo el apoyo, quien además es promovente de este tipo de ejercicios de Parlamento Abierto. Muchas gracias a Mario.

El próximo mes, justamente el próximo mes de julio, se cumple un año en que hemos estado dialogando en la Cámara de Diputados sobre la cinematografía nacional a través del Parlamento Abierto mediante seis mesas de trabajo coordinadas por el diputado Carlos Carrión, quien también es secretario integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, en las que hemos escuchado propuestas de rediseño de instrumentos legales que regulan el funcionamiento y desarrollo de la industria cinematográfica en México, trabajos que esperamos pronto se concreten pronto en una reforma legislativa que consolide la Ley Federal de Cinematografía.

Por otra parte, ante la grave situación de la pandemia que presenté en abril un paquete legislativo para fortalecer la cultura, que incluye la incorporación del FONCA y FOPROCINE a las leyes, para darles una estructura institucional.

Sin embargo, lamentablemente, no hubo, en esta ocasión, tiempo de discutirlo por las condiciones del distanciamiento social y estos fideicomisos se extinguieron el pasado mes de abril.

Sin embargo, recientemente, el 21 de mayo de este año desde la Comisión de Cultura y Cinematografía convocamos a la comunidad cultural cinematográfica a una reunión urgente con el objetivo de dialogar con un grupo de diputadas y diputados federales promoventes de una iniciativa en la que se propone derogar los artículos que le dan vida a los diversos fondos y otros fideicomisos, especialmente el que nos convocó fue precisamente el FIDECINE establecido en el Artículo 33 de la Ley Federal de Cinematografía, iniciativa que fue turnada para su dictaminación a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la que hoy, nuevamente nos reunimos para exponer en comisiones unidas los argumentos en nuestra posición a favor de que el FIDECINE permanezca en la ley.

Y además se considere que este tipo de instrumento se fortalezcan para robustecer la industria cinematográfica en México, por su importante contribución cultural, educativa, social y económica del país.

Y es que el FIDECINE es un sistema de apoyo financiero y de inversión para los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas nacionales. Un fondo que estimula la participación de los sectores público, social y privado, a través de la reactivación de la industria cinematográfica nacional.

Por ello, ante la posibilidad de su desaparición, la comunidad tomó acuerdos con los diputados federales en los que destaca los siguientes:

-Que se mantendrá el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine en la Ley Federal de Cinematografía.

-Realizar trabajos de Parlamento Abierto para fortalecer la cinematografía en busca de mejorar el presupuesto público destinado para el sector en el ejercicio fiscal 20-21.

-Y, finalmente, mantener los esfuerzos que ha realizado la Comisión de Cultura y Cinematografía a través de la Subcomisión de Cinematografía para modernizar y hacer prospectiva de la Ley Federal en la materia, así como apoyar el trabajo que ha venido desarrollando el IMCINE en la comunidad cinematográfica y los acuerdos con esta comunidad.

Hoy, como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, nuevamente manifiesto aquí el propósito que nos une y nos reúne con la comunidad cultural cinematográfica, que es el de construir una sólida ruta en el desarrollo para la cinematografía nacional, y reitero mi agradecimiento a todas y a todos los presentes para escucharnos y generar sinergia desde Legislativo, que conduzca inequívocamente a tomar en cuenta a las comunidades culturales, y por supuesto, a la cinematográfica previo a las decisiones para formular el marco jurídico presupuestal que apuntale al cine mexicano.

Escuchemos y consolidemos juntos este sector fundamental de la cultura en México.

Muchas gracias por estar aquí a todas y a todos ustedes.

Y ahora, con el permiso de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, me gustaría cederle la palabra para anunciar justo este conversatorio a María Novaro.

Quien es, evidentemente, ella estudió sociología y cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC, por la UNAM y es directora de cine, productora, guionista, editora y ayudante de dirección, y por supuesto, hoy en día es la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE.

Así que, bienvenidos a todos y enhorabuena. Adelante por favor, le cedo la palabra a María Novaro.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/v-eM4iMzVd0

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez