LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante la clausura del Foro Seguridad nacional de México en el umbral del siglo XXI.

26 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, buenas tardes a todas y todos quienes nos acompañan, quienes nos visitan, ya vi la lista de ponentes, estuvo de lujo; General, felicitarte a ti, a la Comisión por haber organizado este foro.

Me hubiera gustado venir no sólo ahorita al final, sino haber estado para escuchar aquí las aportaciones tan valiosas que seguramente hicieron todos y cada uno de los ponentes el día de hoy.

Quiero disculparme con ustedes, me dijeron que me viniera para llegar antes de las 4:20; pero estamos, hoy tenemos que definir el comité técnico que va a seleccionar a los consejeros del INE, y miren me hablan todo el tiempo, y bueno estamos metidos en ese proceso que hoy tenemos que resolver. Les pido una disculpa.

Diputada, Dulce María Sauri, me da gusto saludarla, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Bueno, yo creo que lo que hoy discutieron es muy importante para nuestro país, porque lo dice bien el General, tenemos que cambiar los conceptos, sí; tenemos que cambiar las leyes, sí; porque además ha cambiado la estrategia en materia de seguridad en este gobierno, y por supuesto que eso tiene necesariamente que verse en un impacto en la ley.

Donde el presidente de la República concibe ahora el tema de seguridad con una visión más amplia; donde sabemos que es insuficiente el tema del ataque directo a la inseguridad, se tiene que ir a las causas que la generan, y tenemos ahora una visión.

El Plan de Seguridad y Paz, que se presentó el año pasado, justamente nos habla de eso, de que si queremos recuperar la paz y la tranquilidad en nuestro país, tenemos que tener una estrategia integral y eso pasa por generar oportunidades para los jóvenes, por que el campo genere valor agregado, esos, tanta gente en la pobreza que hay en el campo, tanto territorio que no tiene oportunidades, ni financiamiento, se tiene que impulsar el campo mexicano; se tiene que generar empleos si queremos realmente pacificar a nuestro país.

Y bueno, y la gran estrategia que promovió el Presidente y que agradezco públicamente, una vez más, al General Medina su apoyo en la creación de la Guardia Nacional, y al diputado Almirante también, por su puesto, que fueron fundamentales en una discusión muy dura, muy difícil, muy complicada que tuvimos porque había conceptos arraigados en algunos sectores de la sociedad pues que no concordaban con la realidad de los servicios que prestan las Fuerzas Armadas a nuestro país.

Y ahora pues tenemos una Guardia, una policía de dimensión nacional con capacidad de dar respuesta en todo el territorio; y claro, de manera creciente, de manera acelerada el Gobierno de la República está empeñado en tener pues el mayor número de elementos posibles.

En este año vamos a llegar a 120 mil elementos, dotándole entonces al Estado de un instrumento que no tenía antes para dar respuesta a la tremenda ola de inseguridad y violencia que vive nuestro país.

Entonces, y hoy estamos metidos también en, el mundo entero, viviendo el tema del Coronavirus, no, que sin duda pues se va a convertir, se puede convertir no sólo en un tema de salud, sino un tema de seguridad nacional; y la seguridad nacional ahora tiene muchos más componentes como la parte cibernética o la parte que vemos ahora de salud.

Ya no es la seguridad como se concebía antes, que pudiéramos tener algún tipo de invasión, alguna amenaza militar. Ahora las amenazas para el Estado pueden ser de lugares insospechados.

Entonces, qué bueno que se tenga la iniciativa en la Comisión de discutir estos conceptos, que se haya invitado a gente tan relevante para enriquecer esta discusión; y vamos a estar muy atentos a que la Comisión presente alguna iniciativa como resultado de este foro.

Así que, enhorabuena a todos los participantes, a todos los asistentes, a todos los ponentes, los diputados y diputadas integrantes de estas comisiones, y muchas felicidades General.

A ver, vamos a ponernos de pie para hacer la clausura.

Bueno, siendo hoy 26 de febrero del 2020, siendo las 16 horas con 52 minutos, declaro formalmente clausurado el Foro la Seguridad Nacional en el Umbral del México del Siglo XXI.

Enhorabuena y felicidades.

-0o0-

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/QjOAu9A03n4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez