LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Cámara de Diputados aumentar sanciones en el delito de violencia familiar

3 marzo, 2020 - Prensa

  • Necesario proteger de forma más amplia a las familias y a las mujeres de México: Dip. María Teresa López.
  • “Este delito no puede ser visto como un asunto de carácter privado, por el contrario, es un problema social que debe ser atendido,” declaró Adriana Espinosa.

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 431 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto en el que se reforman el Ar. 343 bis y el 343 Ter del Código Penal Federal.

 

El proyecto legislativo, propuesto por la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, señala imponer de tres a siete años de prisión y, además, perderá el derecho de pensión alimenticia a quien cometa el delito de violencia familiar

 

Para fundamentar el dictamen, la diputada María Teresa López Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que pese a que en la Constitución se garantiza la protección de la familia, en la realidad se han dado a conocer casos de brutalidad y abuso físico en los hogares.

 

Por consiguiente, manifestó, es necesario proteger de forma más amplia a las familias y a las mujeres de México.

 

“En atención a la sanción de estas conductas, a la creciente incidencia de este delito, así como a la lesividad que trae consigo para la vida de las mujeres, coincidimos con la legisladora promovente, en el sentido de que deben endurecerse las penas de prisión previstas para el delito de violencia familiar,” puntualizó.

 

En la misma tesitura, la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García pronunció ante el Pleno que este delito que ha aumentado considerablemente en nuestro país y que son las personas mayores, mujeres y niños los más afectados.

 

“La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, mismo que favorece el desarrollo personal de sus integrantes. Tristemente en los últimos años las familias mexicanas se han visto perjudicadas por un delito que cada vez es más recurrente: la violencia familiar”, aseguró.

 

Espinosa de los Monteros García también coincidió en que las penas actuales no se ajustan a la realidad que se vive, y mucho menos mitigan el fenómeno, por ello con las reformas propuestas se logrará fortalecer la seguridad y la dignidad de las familias mexicanas.

 

“De ahí la importancia de incrementarlas, [las penas], a fin de que realmente sean eficaces para prevenir, sancionar y erradicar este delito,” expresó.

 

Al aprobarse el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, para aumentar las penas por el delito de violencia familiar, fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

 

 

 

 

 

 

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez