LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la inauguración del foro ‘Construcción ciudadana, cultura política democrática y su vinculación con el Poder Legislativo’.

24 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL JÁUREGUI MONTES DE OCA (MAJMO). Buenos días a todos. Bienvenidos a este Palacio Legislativo de San Lázaro. Su servidor, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, diputado federal por la Cuidad de México y miembro de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, siendo las 10:20 de la mañana de este 24 de octubre de 2019, damos por inaugurado este foro denominado “Construcción de ciudadanía, Cultura política democrática y su vinculación con el Poder Legislativo”.

Quiero presentar a ustedes y me honra presentar a nuestros ponentes. En esta mesa número 1, con el tema de Participación Ciudadana y Construcción de Ciudadanía, se encuentra con nosotros el doctor Benito Mirón López. Él es director general de Construcción de Ciudadanía y Participación Social de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal. Muy buenos días, doctor Benito Mirón. Bienvenido.

Se encuentra también con nosotros la doctora Clara Jusidman Rapoport. Ella es presidenta de INCIDE Social, Asociación Civil, a la cual agradezco enormemente el acompañamiento, que nos haya aceptado la invitación para este foro.

Claro que también saludo y agradezco al licenciado Eduardo Cervantes Díaz Lombardo. Él es un gran militante de la izquierda en este país y él es fundador del Movimiento de Regeneración Nacional. También agradezco haber aceptado la invitación. Eduardo, muy buenos días.

Vamos a iniciar con este foro, no sin antes mencionar que para un servidor y para su equipo de trabajo, en esta nueva etapa política y social en la que vive nuestro país, es para nosotros imprescindible que este cambio que se dio de manera electoral por la vía pacífica y en las urnas, con un proyecto político, económico y social incluyente y que es heredero de muchas décadas de luchas políticas y sociales en este país, pues tenga una resonancia en este Palacio Legislativo de San Lázaro, porque gracias a la ciudadanía es que después de muchos años logramos por fin tener una nueva mayoría en este Congreso de la Unión.

Fue a través de la participación activa, consciente de la ciudadanía que logramos tener hoy por primera vez en la historia de nuestro México reciente, una mayoría que tiene que ver con las causas legítimas de la sociedad en su conjunto y que respondemos a una agenda legislativa que está fincada en las exigencias por reconstruir a nuestra patria derruida por la desigualdad y la violencia.

En el marco de esto que acabo de mencionar, es que para nosotros es muy importante establecer trabajo legislativo pero también un trabajo organizativo con los ciudadanos. Pero mucho se habla de los ciudadanos, de las personas, de la cultura, de la participación, pero la construcción de ciudadanía es algo muy complejo que nos ha llevado décadas en que se reconozcan sus derechos políticos, sus derechos sociales, los derechos electorales.

Recordemos que tenemos prácticamente muy poco de que en este país se reconoció a la mujer como factor de voto y que tenemos 66 años aproximadamente, poco menos, de que la mujer ejerció su voto en este país.

Si le sumamos a ello que tenemos prácticamente 22 años de que por primera vez en esta ciudad un gobierno democrático llega por la vía del voto, porque recordemos que en esta ciudad no se ejercía el voto de la ciudadanía para elegir a su gobernante, pues estamos hablando de 22 años en los cuales la Ciudad de México se ha puesto a la vanguardia en temas de derechos sociales, de derechos políticos y nos hemos convertido en la punta de lanza de los cambios en este país.

Sin embargo, al interior de nuestro país hay muchas desigualdades todavía y no me refiero sólo a las desigualdades económicas, también a las desigualdades culturales, a reconstruir nuestra vida en comunidad, porque hoy vivimos tiempos muy obscuros y podríamos decir, siguiendo la narrativa de que esto nos heredaron, pero ahora ya no somos oposición, ahora tenemos que poner manos a la obra y aportar y analizar cuáles son las posibles vías para fortalecer la construcción de una ciudadanía que esté a la altura de sus propias exigencias.

Por ahí hay muchos teóricos en el tema de la ciudadanía. Podemos mencionar a la doctora Adela Cortina, que habla de los tipos de ciudadano: el ciudadano súbdito, que obedece, que es dirigido. Y también podemos hablar de la teoría de la que habla el recientemente fallecido, el doctor Giovanni Sartori, de la política teledirigida.

Son muchos factores que influyen en este tema. Para mí es un tema muy interesante, más allá de que a mí me haya tocado estudiar estos temas en la universidad.

Siendo ya activista político pues hemos impulsado mucho el tema de la participación ciudadana y estoy convencido de que si no aportamos en este tema, cualquier cambio político y económico que se dé puede sufrir un retroceso por no haber afianzado una política, una cultura política y una participación de la ciudadanía consciente de sus condiciones.

Comentarles que aquí, en la Cámara de Diputados, y con esto concluyo para dar inicio al foro, nos hemos preocupado mucho nuestro equipo de asesores y un servidor, en proponer temas que tengas que ver con la construcción de ciudadanía y cultura política democrática.

Cuando llegamos a esta Legislatura, se eliminaron varias comisiones de trabajo. Existía una comisión de las llamadas comisiones especiales, que era la Comisión Especial de Participación Ciudadana, la cual fue desaparecida, y todos los temas que tiene que ver con la participación de la ciudadanía han sido enviados a la Comisión de Gobernación y Población, lo cual pues nos hace también estar presentes con iniciativas.

Ya comentaba yo aquí, hace unos momentos, con el doctor Benito Mirón, que hemos presentado prácticamente seis o siete iniciativas respecto a promover la participación de la ciudadanía y fortalecer la cultura política democrática, desde las instituciones del Estado, y obviamente también con el apoyo y respaldo de la ciudadanía.

Estamos cerrando la pinza. Afortunadamente ya fue aprobada una de nuestras iniciativas, ahora que se aprobó la Ley General de Educación. Nosotros hemos propuesto que también a través de la Secretaría de Educación Pública se promuevan estos valores, porque no basta con someterlos a consulta, no basta con que la ciudadanía alce la voz.

Necesitamos afianzar estos valores desde la misma infancia, recuperar estos valores que se han perdido, porque principalmente este es la raíz de donde nuestro país se empieza a descomponer varias décadas atrás.

Entonces para nosotros compartirles esto es un orgullo, porque pareciera que hay otros temas que son más importantes, que son más urgentes, pero nosotros nos hemos puesto a investigar, a trabajar en estos temas y también comentarles que, dentro de nuestro Grupo Parlamentario, pues somos prácticamente los únicos que hemos tocado estas materias.

Entonces, vamos a seguir trabajando en esto y a la par, pues esto también necesitamos llevarlo a la práctica.

Nosotros tenemos un plan de trabajo en nuestro distrito, que consiste en regresar a las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales a informar de nuestro trabajo legislativo.

Es importante estar cerca de la ciudadanía, pero también es importante plasmar en las legislaciones obligaciones para las instituciones, para los gobiernos, que abonen a fortalecer la construcción de los ciudadanos libres y conscientes.

Dicho lo anterior, voy a ceder la palabra al doctor Benito Mirón López. El doctor Benito Mirón López es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y de la carrera de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Cuenta con dos maestrías, una en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid; y otra en Ciencias Políticas por la Universidad de Essex.

Él obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford. El doctor Mirón ha participado como catedrático en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Durante sus estudios en el Reino Unido también impartió clases en las universidades de Oxford y Essex.

En su paso por el servicio público, el doctor Mirón se ha desempeñado como coordinador de asesores en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y en el Senado de la República; así como director general en la Presidencia de la República y en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente, el doctor Benito Mirón es director general de Construcción de Ciudadanía y Participación Social de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

Vamos a cederle la palabra.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/wQUE8oNTJ3g


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez