LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Políticas en apoyo a madres trabajadoras deben incluir perspectiva de género y mirarse de manera amplia e integral: Morena

24 octubre, 2019 - Prensa

· Importante, que programas avancen en la disminución de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres: Diputada Wendy Briceño.

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, sostuvo una Mesa Interinstitucional para presupuesto 2020, con el objetivo de conocer los avances del Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas, niños, hijos de madres trabajadoras, de cara a emisión de la opinión de la comisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, (PEF) 2020.

De igual forma, de los programas prioritarios del Gobierno Federal como la Pensión para el Bienestar de los adultos mayores, Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad, y Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños.

Al respecto, la diputada por Morena señaló que la finalidad es saber de qué manera se está incluyendo la perspectiva de género en el diseño y la planeación, así como conocer los mecanismos para garantizar el ejercicio presupuestal de dichos programas, las disminuciones de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y cómo se prevé incorporar el enfoque de género en los mismos.

La legisladora enfatizó que el tema del cuidado de hijas e hijos ha determinado que sean las mujeres las que terminen resolviendo para poder tener una participación laboral, por lo que “las condiciones en las que nos hemos insertado al mercado laboral, están mediadas también por cómo se ha conciliado el trabajo y la familia”.

Por tanto, señaló que es importante establecer de qué manera ha estado funcionando el programa de apoyo directo a madres trabajadoras, así como las medidas que se están previendo para evitar que las niñas y los niños sufran algún tipo de violencia en su cuidado en el núcleo familiar, y ya no al cuidado de las estancias infantiles.

Briceño Zuloaga dejó claro que en este tipo de políticas se debe observar integralmente, ya que es importante saber “cómo se está garantizando el derecho ganado por las mujeres, y cómo protegemos el bienestar de las y los infantes de manera amplia e integral”.

Durante la Mesa Interinstitucional para presupuesto 2020, las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, coincidieron en la necesidad de conocer indicadores que permitan saber el impacto en bienestar de las mujeres, pero, sobre todo, en las mujeres adultas mayores, en dichos programas prioritarios.

De igual forma, sobre las estrategias que se han implementado para el cuidado de niñas y niños en las comunidades indígenas, y zonas en extrema pobreza.

En la reunión que sostuvo la Comisión de Igualdad de Género, estuvieron presentes, Katia Karina Rodríguez Ramos, Directora General de Políticas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Secretaría del Bienestar, y Anuar Valdés Dagdug, director general de seguimiento logística para el Desarrollo rural de la Subsecretaría de Planeación, evaluación y desarrollo regional.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez