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Cumplimos

Intervención del diputado Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante el Parlamento Abierto para Analizar el Fideicomiso del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

25 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Muchas gracias. Gracias por darme la palabra, saludo a todos los presentes en esta reunión, me da mucho gusto compartir la misma mesa virtual, puesto que se trata de hacer el examen de una parte de un gran problema de administración presupuestal que tiene la Federación.

Como ustedes saben, la mayoría parlamentaria de la actual legislatura ha estado luchando en contra de la atomización del gasto. Atomizar el gasto público, sobre todo cuando se trata de un país que tiene un gasto público mucho menor que el que debería tener en función del tamaño de su economía, es decir, nuestro presupuesto de egresos y la suma de los presupuestos de egresos de los estados y municipios debería ser, por lo menos, más de una cuarta parte mayor, quizá, mucho más de una cuarta parte mayor que el importe que actualmente tiene si tomamos en cuenta el Producto Interno Bruto.

Somos de los países en el mundo que menos recauda, que menos recauda en términos de su Producto Interno Bruto.

Pero no obstante esto, que esto es un problema histórico que hemos venido arrastrando debido a que no se cobran los impuestos, el predial mucho menos, pero los grandes contribuyentes tampoco pagan, este…todo esto fue…hicieron un sistema de evasión fiscal, y de perdones fiscales, y de defraudaciones fiscales.

Si a eso agregamos la atomización, que es el tema que debemos en este momento atender, pues las cosas empeoran.

Lo primero que tenemos que decir es que durante muchos años la izquierda en México estuvo combatiendo la atomización, porque la atomización no tenía propósitos de eficientar, como dicen los tecnócratas, el ejercicio del gasto, sino tenía propósitos políticos de repartir el gasto y hacerlo en una forma pues con base legal, vamos a decirlo así. Pero base legal que permite una gran cantidad de ilegalidades.

Entonces, pues se desarrollaron por todas partes, surgieron como hongos, a todo lo largo y ancho de la administración pública los fideicomisos.

El fideicomiso, como ustedes saben, es una forma de administrar recursos; hay fideicomisos privados, fideicomisos públicos, etcétera, etcétera, etcétera.

Cada vez que hay una aportación de un país a México para un propósito concreto, se crea un órgano, se deposita el dinero que va a ser administrado en una institución financiera y se crea un fideicomiso y se firma el recibo del dinero, con una manera de administrarlo.

¿Con qué propósito? Pues para garantizar que el dinero se use en el propósito para el cual está siendo aportado por una institución internacional o por un país extranjero.

Entonces, ese país extranjero puede tener acceso a la administración de esos recursos, no es el fiscal, no es la Auditoría Superior de la Federación, sino es el aportante que pues que tiene una referencia administrativa precisa.

No se trata de eliminar esto, sino se trata de eliminar a un intermediario; entre lo que acabo de decir y la puesta en práctica del objeto de la aportación internacional para el desarrollo, que ese es del fideicomiso del que estamos hablando.

Ahora, este es un fideicomiso que tiene como eje central un fondo, ese fondo lo utilizamos nosotros. Es un fondo presupuestal.

Ahora, se dice que el fideicomiso puede recibir aportaciones de los estados y municipios, para eso no hay dinero en este país y nunca ha habido, con trabajos la Federación puede dar aportes para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, principalmente hacia Centroamérica, principalmente, no solamente.

Los estados y municipios no tienen esa situación, todo el tiempo están pidiendo mayores transferencias de la Federación hacia ellos.

Yo creo que la idea de la Cooperación Internacional para el Desarrollo es uno de los ejes centrales del gobierno actual y ha sido un planteamiento que la 4T ha estado haciendo insistentemente, como una forma de relacionarnos con pleno respeto a nuestra soberanía y tomando en consideración que el mundo de la opulencia también tiene que tomar en cuenta los enormes aportes que hacen los países pobres como México y otros muchos más, a la construcción de esa opulencia, que hay una desproporción en las relaciones económicas internacionales y que la Cooperación Internacional para el Desarrollo puede aminorar esta situación de desventaja y de disparidad tan grande que existe entre países.

Yo creo que México debe desarrollar una política en los dos sentidos, siendo digamos, un elemento fundamental del desarrollo de la Cooperación Internacional para el Desarrollo multilateral, bilateral y de México hacia los países de nuestro entorno. No podemos ir más lejos, creo que sería en este momento algo imposible.

Ahora, ¿Por qué necesitamos un aparato burocrático para hacer esto? ¿El que tenemos no es suficiente? ¿La AMEXCID no es suficiente? ¿No lo puede hacer directamente?

No puede ser…esta es una incorporación, un organismo dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores ¿No puede este órgano que ya tenemos, esta agencia, hacerse cargo, como en todo el mundo, de estas cosas? ¿Necesitamos todo complicarlo?

Miren en esto de los fideicomisos, nada más voy a mencionar uno que no está mencionado porque no es del gobierno, es de otro poder que no es el Ejecutivo y tampoco el Legislativo, sino el Judicial.

La Suprema Corte no utiliza un fideicomiso gigantesco porque tiene como 5 mil millones, que es para garantizar el fondo de retiro de los ministros.

¿Ellos piensan, pregunto, que la Cámara no va a obedecer la Constitución y no va a autorizar en el presupuesto de la Corte el pago del retiro al que la Carta Magna les confiere a los ministros?

Nadie puede pensar eso, ¿No? ¿Podría hacerlo la Cámara? ¿Lo haríamos nosotros u otra Cámara dentro de 10 o 20 años? Yo creo que no. Entonces, para qué quieren eso.

Miren, es dinero público que está depositado en bancos. Los bancos con ese dinero le pagan un irrisorio interés, ya saben ustedes que las tasas, esas tasas son bajísimas y las que pagan los acreditados pues es altísima ¿No?

Con ese dinero, los bancos, que es dinero público, es dinero de la nación, compran cetes, reciben el qué, 6-5 por ciento, 7 por ciento de interés y nos pagan el 1.1 por ciento. Entonces usan ese dinero los bancos donde está depositado, porque es de…Por todos lados hay fideicomisos que no tiene sentido que existan.

Debe haber agencias, entidades, que están ya, que son existentes, que están hechas para administrar los recursos públicos.

Saben cuántas veces a este fondo, a este fideicomiso para la Cooperación del Desarrollo, Internacional del Desarrollo, la ha auditado, claro dicen que no es mucho dinero, pero pues todo dinero es dinero, y si es de la nación, pues es de la nación.

¿Cuántas veces la Auditoria Federal de la Federación, que es nuestra auditoria, es entidad de la Cámara para estas cosas, cuántas veces la ha auditado? Que se sepa ni una, porque hay muchísimas cosas que la Auditoría no puede auditar.

(Inaudible) son muy amigos de sus amigos, pero qué sentido tiene que siga existiendo esto.

Yo creo que teniendo nosotros una agencia démosle toda la responsabilidad, toda la fiscalización y sobre todo que se apegue a la política del gobierno, porque la política internacional de cooperación para el desarrollo, en cualquier país, la fija el gobierno y yo creo que así debe de ser en México. No tiene por qué no ser.

México tiene objetivos en esta materia, de afuera para nosotros y de nosotros hacia afuera.

Muchas gracias por su atención.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/LsCOQCsyc_Q


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