LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Participación del diputado Erasmo González Robledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para presentar el “Parlamento Abierto para Analizar el Fideicomiso del fondo nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.

25 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). … del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este encuentro se da en el marco de un amplio proceso implementado por la Cámara de Diputados para analizar de manera abierta e incluyente una iniciativa presentada hace unas semanas por el Grupo Parlamentario de Morena, que busca efectuar diversas modificaciones a la legislación para obtener una aplicación más eficiente de los recursos públicos manejados a través de fideicomisos públicos sin estructura.

Dentro de los ordenamientos que se proponen modificar se encuentra la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo en vigor desde 2011 y que contempla el establecimiento del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este fondo busca fortalecer el papel activo de México en la comunidad internacional, impulsado proyectos que promuevan aspectos como el desarrollo humano sustentable, el aumento de los niveles educativos y culturales de la región, la disminución de desigualdades, la equidad de género, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Sabemos que nuestro país tiene un papel dual en el ámbito de la cooperación internacional. Somos aún receptores de apoyos del exterior, pero a la vez ya hemos desarrollado una serie de capacidades técnicas que nos permiten compartir nuestras experiencias con otros países.

Estamos conscientes de la importancia de las acciones de cooperación internacional para el desarrollo de México y para construir relaciones armónicas con la región y el mundo.

Conocemos también los constantes esfuerzos de las personas dedicadas a este tema para fortalecer la política mexicana de cooperación internacional. De hecho, la propia AMEXCID ha sido producto de este esfuerzo.

Sin embargo, hoy nos reunimos específicamente para analizar el funcionamiento de este mencionado fondo. No ponemos en entredicho la importancia de destinar recursos a la cooperación internacional para el desarrollo, sino que requerimos conocer la efectividad del instrumento financiero por el que se ejercen.

Como ya lo hemos mencionado en múltiples parlamentos abiertos, el hecho de que un fondo se encuentre contemplado en la iniciativa no implica su forzosa desaparición. Más bien, buscamos el mecanismo idóneo para maximizar la efectividad de los recursos públicos, los cuales deben ser ejercidos bajo los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Extendemos un profundo reconocimiento a quienes nos acompañan esta tarde en este evento. Su experiencia compromiso nos permitirá identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de este fondo.

Las y los legisladores estamos abiertos al diálogo y tenemos la intención de contribuir a mejorar la política mexicana de cooperación internacional para el desarrollo. Cuenten con nosotros.

Teniendo presente lo anterior, me permito saludar a todos nuestros ponentes, me voy a dar la tarea de presentarles en esta oportunidad, no sin antes saludar y por supuesto agradecer al diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, por todas las facilidades para tener este parlamento abierto.

Al respaldo de los integrantes por supuesto, de la Junta Directiva y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como de Relaciones Exteriores agradecerles su valiosa participación.

A quienes nos ven en este momento a través del Canal del Congreso, y de las plataformas digitales también de comunicación de la Cámara de Diputados.

Agradezcas a los Coordinadores de los diferentes Grupos Parlamentarios que están aquí presentes. Reconozco al diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del PT, asimismo al diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y por supuesto a todos los demás que hoy hacen uso de la palabra en representación de los diferentes Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

En este momento también agradezco la presencia y su participación de la licenciada Mónica Pérez Egüis directora General de Planeación de la AMEXCID, también de esta institución, el licenciado Cuauhtémoc Mendoza Márquez, director jurídico, y al licenciado Gustavo Alonso Cabrera, que es director General de Cooperación, Técnica y Científica del AMEXCID.

A quienes nos apoyan con su participación del programa de Naciones Unidos para el Desarrollo, al licenciado Lorenzo Jiménez de Luis, y también al doctor Carlos Cortés, el primero residente en México y el segundo coordinador del programa de cooperación AMEXCID P-NUD.

Intervenciones también valoradas desde este momento y al cual agradecemos su presencia de la doctora Elizabeth Barbas García, coordinadora general de la REMECID, el cual la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo nos solicitó este parlamento abierto de suma importancia, a quienes agrupan en esta red, su saludo en este momento.

Y agradeciéndoles su participación, la doctora Gabriela Sánchez Gutiérrez, y también a la maestra Esther Ponce Adame, integrantes de este grupo coordinador de REMECID. Agradecemos también a la maestra Citlalli Ayala Martínez su valiosa participación.

Y pues bueno es motivo también, saludo también a todas las diputadas y diputados reitero que nos acompañan esta tarde en este parlamento abierto.

Sin más preámbulos, quiero dejar la palabra para que también externe un mensaje de bienvenida al diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Adelante.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/b1G6Qg8RD9s

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez