LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Revisan en foro virtual el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

25 junio, 2020 - Prensa

Buscamos el mecanismo idóneo para maximizar la efectividad de los recursos públicos, planteó el diputado Erasmo González Robledo.

Diputadas y diputadas integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Relaciones Exteriores, establecieron un diálogo virtual para analizar el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el propósito de determinar la mejor forma de ejercer los recursos que le competen.

Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública expresó que este parlamento se da en el marco del análisis de la iniciativa que busca efectuar modificaciones a la legislación para una aplicación más eficiente de los recursos públicos manejados a través de fideicomisos públicos sin estructura.

En esa iniciativa, citó que se propone modificar la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la cual contempla el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“No ponemos en entredicho la importancia de destinar recursos a la cooperación internacional para el desarrollo, sino que requerimos conocer la efectividad del instrumento financiero por el que se ejercen” refirió en su intervención.

González Robledo expuso que este fondo busca fortalecer el papel activo de México en la comunidad internacional, impulsando proyectos que promuevan aspectos como el desarrollo humano sustentable, el aumento de los niveles educativos y culturales de la región, la disminución de desigualdades, la equidad de género, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, agregó que México tiene un papel dual, porque somos receptores de apoyos del exterior, pero a la vez ya se han desarrollado una serie de capacidades técnicas que permiten compartir experiencias con otros países.

“Buscamos el mecanismo idóneo para maximizar la efectividad de los recursos públicos, los cuales deben ser ejercidos bajo los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas” subrayó el legislador de Morena.

En su intervención, el diputado Pablo Gómez Álvarez refirió que cada vez que hay una aportación de un país a México para un propósito concreto, el recurso es administrado por una institución financiera y se crea un fideicomiso.

Mencionó que la cooperación internacional es uno de los ejes centrales del gobierno actual y ha sido un planteamiento que la 4T ha estado haciendo insistentemente como una forma de relacionarse con pleno respeto a la soberanía y tomando en consideración que el mundo de la opulencia también tiene que tomar en cuenta los aportes que hacen países como México.

Gómez Álvarez aseguró que México ya cuenta con un aparato burocrático para llevar a cabo las acciones de fideicomisos internacionales, como lo es AMEXCID. Agregó que se debe dar toda la responsabilidad y fiscalización a la agencia, "porque la política internacional de cooperación para el desarrollo, en cualquier país, la fija el gobierno".

Mientras que la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, se pronunció por revisar las estructuras de gobierno para evitar la duplicación de funciones y así optimizar los recursos, evitando la pulverización de los mismos en el pago innecesario de gastos administrativos de cientos de fideicomisos.

Además, subrayó que la cooperación internacional constituye una prioridad estratégica tanto para el desarrollo como para la política exterior de México. Añadió que la idea de esta iniciativa es dejar la administración de los recursos directamente en un ente especializado como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, ya no en un fideicomiso público.

En tanto que el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez expresó que coinciden en el sentido de que la pobreza y marginación son problemas universales. Sin embargo, dijo, "aún cuando México tiene grandes rezagos y problemas de desigualdad social, no redime la responsabilidad de promover e impulsar el desarrollo regional"

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena declaró que como legisladores federales deben revisar si el fideicomiso es el instrumento idóneo para el financiamiento de este objetivo para verificar que se cumplan los criterios de transparencia, vigilancia y rendición de cuentas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez