LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Porfirio Muñoz Ledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica

23 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO (PML). Muchas gracias, presidenta. He escuchado con cuidado las exposiciones. A veces me han preocupado, y en otras, he controlado mi indignación.

Hay mala memoria por intenciones electorales que no llamaré electoreras. Muchos se presentan como buenas coincidencias por la llamada Coral de la Cruz Roja, están protegiendo la naturaleza, están protegiendo la luz, están protegiendo los precios, están protegiendo a cualquier que se dé.

En realidad, no han estudiado muchos compañeros los problemas. No los han analizado, no los conocen. Hemos presenciado hoy un debate fundamentalmente escrito por asesores, no por diputados ni diputadas.

El problema que tenemos enfrente es extremamente complejo. Tenemos un marco constitucional que tenemos que obedecer. Uno, el artículo 4o., que es el derecho a un medio ambiente sano. Dos, fundamental, el 25, promover el Estado, el Estado promoverá un desarrollo integral y sustentable. Y el primero lo hará por ser un derecho humano conforme al derecho convencional y al derecho constitucional, conforme a los compromisos contraídos en el ejercicio de la soberanía mexicana. La soberanía no es una fortaleza, la soberanía es una fuerza de Estado que se ejerce y es lo que estamos discutiendo.

No han si quiera reparado en que esta ley que tanto perturba, es complementaria de otras dos leyes que son vigentes, la Ley de Transición Energética y la Ley de Cambio Climático. La primera prevé incluso la creación de un Instituto de Energías Nuevas, un instituto regido por el Estado mexicano, hay que leer, semejante al Instituto de Energía Nuclear que creamos con oportunidad en 1970, y antes todavía, la Comisión Nacional de Energía Nuclear que presidió el gran poeta y diplomático, José Gorostiza.

Estamos entonces frente a compromisos que son claros, hemos pactado en conferencias internacionales sucesivas principios fundamentales. Y esta administración, otra falta de memoria, se ha comprometido a dos reversiones. Tiene muchos programas, pero tiene dos reversiones, la reversión en el campo educativo y la reversión en el campo energético.

El campo educativo se había convertido, el problema de la docencia, en una cuestión de lucha de facciones. No era en realidad un problema educativo, era un problema laboral y se hizo la reforma correspondiente.

Este es un intento por tratar de regular los abastos de energía en el país. De ninguna manera proscribe, de ninguna manera reduce las posibilidades de generar energías nuevas, está abierto a la tecnología. A lo que no está abierta es al abuso, lo que se está combatiendo son los malos negocios aliados a las buenas conciencias.

Se tienen que romper los nudos de las complicidades y los nidos de las corrupciones. Es este el intento. Hemos hecho ya, hemos logrado en gran parte la transición política del país que iniciamos en 1978 con la fuerza de la sociedad.

Esperamos también la cooperación de la sociedad, de todos sus elementos, de quienes nos acusan de no seguir los principios de competitividad, tampoco han leído la Constitución. La competitividad no es sinónimo del abuso, la competitividad implica eficiencia, eficacia y no solo espíritu de lucro.

Nosotros no queremos que se mercantilice la energía, porque desde que se descubrió o descubrimos, yo he asistido a seis de las ocho reformas, de las ocho grandes conferencias sobre cambio climático y coordine una, la de Nairobi, a nombre de México y este acuerdo de cambio climático fue negociado y culminado por la diplomacia mexicana y siempre nos ha tomado en cuenta, por ejemplo, las obligaciones internacionales que queremos son desde hace tiempo comunes, pero diferenciadas y toman en cuenta el costo histórico del uso excesivo de los combustibles fósiles que tuvieron las grandes potencias, a las cuales se las expropiamos y hemos hecho, creo, buen uso de ellas.

Hablar contra el petróleo es una moda también, cuando este país era enormemente orgulloso de haber hecho la expropiación petrolera. Eso nos compromete a darle el uso adecuado, conforme a las normas que beneficien el interés futuro de México, no de ...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Muñoz Ledo, su tiempo se ha agotado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Termino. El petróleo existirá, aunque es no renovable, mucho tiempo. Como dice el secretario general de la ONU, las piedras existirán, aunque se acabe la edad de piedra. Se acabará la del petróleo y haremos un uso de sus elementos y componentes, como la petroquímica, adecuado a la evolución de la energía. No se corrige un curso energético de un país del mundo injuriando a los que antes estaban. No se discute a gritos, se razona con la ciencia. Estamos en la razón, pero hagamos buen uso de los instrumentos que hemos creado. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez