LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención del diputado Porfirio Muñoz Ledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al acuerdo de la Mesa Directiva sobre los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, el 10 de enero de 2020.

15 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO (PML). ... a la presidenta de esta asamblea, que me ha concedido un minuto o dos, es como una reserva, digamos.

Creo que hay dos cosas que hay que plantear, hay aquí un tema familiar y de tejido social. Un periódico, y lo voy a mencionar cuál porque no le estoy haciendo propaganda. Veo El Reforma de hoy, debe ser leído, porque hay la descripción macabra de una familia que yo llamaría poco pedante dostoyevskiana, dramático, metidos en el tráfico de drogas, ¿sí?, el niño puede haber visto varios escenarios eventualmente.

Entonces, si es de los elementos que hay, aquí se necesita una investigación de seguridad nacional. Está probado, supongo que no lo dijo el periódico por adivinanza, o tiene elementos para decirlo.

Segundo. Hay un problema de debilidad del sistema educativo. Porque miren, este niño seguramente no se volvió de un día a otro. Ese es un niño típico para la educación especial.

Yo maestro, veo que el niño tiene problemas muy graves de comportamiento y de conducta, lo mando a la clínica por su conducta y lo paso a la de la educación especial. Ahora, educación especial ya no está en escuelas separadas, en su mayor parte está inserto en planteles ordinarios, pero hay que buscar en dónde.

Tercero. Y lo voy a decir con todas sus palabras, ya lo mencioné. Es dramático, dramática la falta de servicios psiquiátricos en el país. Ni siquiera el IMSS los tiene, los tiene que subrogar. Entonces el país, que lo llamaré un país con problemas psicóticos, requiere de esto. Incluso he dialogado con jefes del Servicio Médico aquí para que también nosotros tengamos psiquiatría, porque estamos a veces desesperados.

Tal vez si la tuviéramos, no habría pleitos en la Cámara, seríamos muy bondadosos los unos con los otros para cumplir con la ley que dice trato respetuoso, cordial, amistoso. Podríamos cumplir con todo ello, ¿no, Tonatiuh?

Bueno, entonces, por último, el tema de Torreón. Voy a decir algo que espero que estén de acuerdo, compañeros de Coahuila y de Durango. Hay siete laguneros. Se ha debilitado, sobre todo recientemente, acabo de estar en La Laguna, primero en Durango, luego en ciudad Gómez Palacio y luego en Torreón, y noté que hay una disminución enorme de servicios públicos del estado.

Hay un debilitamiento del sistema educativo y carencia prácticamente de policías. No culpo a los gobiernos de los estados, pero se están vacunando contra un hecho que para mí es inevitable... La creación del estado 33, el estado de La Laguna. No podemos ir arrastrando las divisiones territoriales que ya tienen mucho tiempo y ni siquiera han sido buenas. Tenemos que regionalizar de otra manera el país.

Y bueno –volveré a hablar–, ahora se me ha ocurrido, lo platicaba con Karla, que también debe haber un nuevo estado en el sur del estado de México, porque Toluca está mucho más lejos de lo que se cree, cultural y políticamente.

Yo he propuesto desde hace tiempo que Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl, que es una conurbación más grande que la Ciudad de México, entonces habríamos tres del mismo pelo, una de siete, una de ocho y una de... y medio, que es la nuestra.

No hay que tenerle miedo. ¿Quién hizo los estados? ¿Cuáles creó Juárez? ¿Cuándo se creó Quintana Roo? En el 74 Baja California Sur, antes Baja California y antes Colima. Tenemos que tener imaginación. No son actos políticos necesariamente, son reconocimiento a las necesidades.

Ya el artículo 22 de la Constitución, con motivo de la creación de la Ciudad de México, prevé –y fuimos muy claros en eso– la posibilidad de recomponer el mapa geográfico del país.

Yo quisiera pedirles una reflexión sobre esto –seguramente lo han pensado– y que seamos un poquito más audaces, porque esta Legislatura tiene mucha capacidad de hacer cosas. Es todo lo que quiero decir.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/NBf_GSQr5vk

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez