LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Muñoz Ledo nueva Ley del Congreso General para eficientar y fortalecer al Poder Legislativo

15 enero, 2020 - Prensa

· Además, el legislador federal planteó una iniciativa para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda -A los Pueblos Indígenas de México-.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el Pleno de la Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de actualizar el marco normativo y fortalecer la eficacia del Poder Legislativo, en cumplimiento del mandato constitucional.

Además, el legislador federal de Morena planteó una iniciativa para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda -A los Pueblos Indígenas de México-, en reconocimiento pleno de las comunidades originarias que formaron y conforman al país.

En primer lugar, el legislador federal explicó que la iniciativa que busca expedir una nueva la Ley del Congreso General trata de mantener los equilibrios de poder en la República y “fortalecer la división de poderes y la responsabilidad del Congreso”.

Desde tribuna, argumentó que consiste en expedir una Ley del Congreso que cumpla cabalmente con el mandato constitucional, así como establecer un marco normativo moderno, eficiente y acorde con el funcionamiento actual del Poder Legislativo, adecuada a la Cuarta Transformación.

“Es indispensable hacerlo, hemos aprobado en el pleno la Ley Orgánica de la Administración Pública, ahora tenemos que reformarnos a nosotros mismos, ésta es la única estancia del país al que le corresponde en última instancia reformar las leyes y decretos”, comentó.

Sostuvo que el proyecto legislativo se constituye por las características y atribuciones del Congreso General, las facultades de las Cámaras de Diputados y Senadores, funcionamiento de los órganos e instancias bicamerales, normatividad de la Comisión Permanente, la cual debe fortalecerse a la brevedad.

Concretó que se trata de elaborar una propuesta de Ley del Congreso que cuente con la transparencia y el acceso a la información pública, definición de los actos para los mecanismos de control constitucional, generando las mejores prácticas parlamentarias que contribuyan a regular de mejor manera el trabajo parlamentario, y salvaguardando los elementos democráticos.

En otro tema, Porfirio Muñoz planteó una iniciativa para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda -A los Pueblos Indígenas de México-, ya que se considera pertinente que las y los integrantes de la LXIV Legislatura reconozcan a los pueblos indígenas de México.

“Ahora corresponde contribuir a la visibilización y consideración de la cimentación de los pueblos indígenas”, comentó.

Explicó que a los pueblos indígenas se les debe enviar un mensaje para que sepan que sin ellas y ellos, México no existiría; por lo que inscribir en el muro de honor de la Cámara de Diputados dicha leyenda será una buena señal para la inclusión de los pueblos indígenas y un recordatorio permanente del México plural y diverso que conforma a la nación.

El diputado de Morena recordó que durante el 2019 se hizo un reconocimiento de las aportaciones de los pueblos indígenas a la vida nacional, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“En todas las sesiones ordinarias, en todas, del año anterior, hubo un indígena que subió a la tribuna para plantear las necesidades y aspiraciones de sus comunidades. Por cierto, en esencia era lo mismo, el abandono, la falta de respeto, la falta de organizaciones y de conexión con la sociedad nacional”, subrayó el diputado.

Finalmente, refirió que de las 42 personas que expusieron el pensamiento y sentir de las comunidades indígenas, ilustrando 42 formas de nombrar al país y al mundo, “en los pueblos no indios estamos más cerca todos de saber qué es el país y qué es el mundo”.

Las iniciativas del diputado Porfirio Muñoz Ledo fueron turnadas por la Mesa dIrectiva de la Comisión permanente a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, para su análisis y, en su caso, aprobación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez