LXIV LEGISLATURA

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Intervención del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante el parlamento abierto virtual en relación a la Iniciativa que reforma las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos

17 septiembre, 2020 - Prensa

RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO (REBM). Muchas gracias.

Buenas tardes a todas y a todos. Quiero iniciar mi exposición expresando mi apoyo y aprobación al dictamen que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos. Razono mi adhesión.

En principio destaco el objeto de nuestro Grupo Parlamentario de Morena por modernizar el funcionamiento de los puertos en el país, lo cual implica (inaudible) que atacan de fondo los problemas que presentan y han presentado por mucho tiempo estos espacios fundamentales para el desarrollo de transporte marítimo y traslados de carga necesarios en el comercio internacional de nuestra nación.

Sin duda, hablamos de un proyecto integral, pues toca los ordenamientos centrales del derecho internacional marítimo. Toca también los vicios que se han desarrollado ampliamente en la operación de los puertos y de la marina mercante.

Comento el aspecto de la seguridad y protección marítima y portuaria que centra la reflexión de fondo de esta iniciativa, pero también, tenemos que ver que funcione adecuadamente al desarrollo portuario, y ello, requiere desecharlo, eliminar duplicidad de funciones, dispendio de recursos humanos y financieros y cuidar de que siempre sean imparciales los trámites que se brindan a la comunidad marítima.

Es decir, estar mejor todos dotados y con capacidades necesarias al incentivo del comercio marítimo internacional en donde existe una normatividad que debemos cumplir.

Por eso se plantea la reforma a las leyes que aquí mencionamos para distinguir funciones entre la Secretaría de Marina y la de Comunicaciones y Transportes para asignar a la autoridad marítima nacional la facultad de administrar los asuntos estrictamente marítimos para armonizar las funciones que tendrá la Secretaría de Marina como autoridad marítima nacional.

Y aquí, se resalta la propuesta de mi Grupo Parlamentario de Morena que incluso se debatió con dos propuestas adicionales de las diputadas Juanita Guerra y Juana Carrillo Luna de nuestro mismo grupo.

Aquí se resalta la dinámica del derecho administrativo sobre todo en la realineación de funciones entre una u otra dependencia del sector público federal, de tal modo que la cooperación de programas sean más eficientes y las necesidades de la comunidad y sus derechos humanos sean garantizados en todo momento.

En este sentido, la adecuación permitirá un manejo donde las funciones estrictas de carácter militar de la Secretaría de Marina no desaparecen, pero sí se agregan facultades de carácter administrativo que permitirán dar funcionalidad a un sistema donde participan aspectos de operación de puertos, comunicaciones y transportes por agua e implementación de políticas que mejoran su funcionalidad.

Se cuida con esmero ajustarse al razonamiento de la Corte que establece la factibilidad de que la autoridad marítima nacional pueda realizar actividades administrativas sin violar lo establecido por el artículo 129 constitucional que acota actividades de la fuerza de protección militar en tiempos de pandemia.

Esto queda muy claro con la jurisprudencia que la exposición de motivos de esta iniciativa se estudió a profundidad. Distingue a profundidad entre fuerzas armadas y la Secretaría de Marina.

Y esto se despliega al ejercer la autoridad marítima nacional en las zonas marítimas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminarles marinas, instalaciones portuarias nacionales y en su caso, aguas nacionales.

En este que es un concepto integral en la administración pública en esta materia que además contempla la relación constante con aviarios o propietarios de buques y da racionalidad al uso de mares, donde incluso se debe mantener un programa de prevención de la contaminación, tal y como lo establecen los ordenamientos internacionales.

Amigas y amigos: Me es satisfactorio ratificar esta propuesta con la certeza de que un funcionamiento aceptado del sistema marítimo y de puertos en este momento será de especial relevancia para el futuro y efectividad del comercio exterior por vía marítima.

Las duplicidades se desechan y desaparecen, se hace una distinción precisa de las funciones entre dos Secretarías fundamentales para el funcionamiento del Poder Ejecutivo de la Unión como la de Comunicaciones y Transportes y la de Marina, se instrumentan mecanismos de control que permitirán el desarrollo de la Marina mercante y será facilidad para que navieros y propietarios de buques encuentren en la infraestructura portuaria y en las instituciones de seguridad y protección, los mejores procedimientos y facilidades para ejercer su actividad de pesca y de comercio internacional, incluso se contempla el tema del turismo.

El sistema y su contexto implican realizar políticas y programas de desarrollo y regular las comunicaciones del transporte por agua. Es natural que la Marina mercante se ordene en función de estos nuevos postulados, es natural que ahora podamos adecuarlos a los nuevos tiempos con esta iniciativa que presenta mi Grupo Parlamentario.

Es natural que el Ejecutivo federal, a través de esta figura administrativa, ejerza soberanía a partir de la seguridad marítima y en las instalaciones portuarias nacionales, incluso, acotar el tráfico ilegal de mercancías.

Todo en base a una estrecha coordinación institucional en espacios donde converge diversidad de actividades económicas, sociales e internacionales.

Y, finalmente, señalo que la iniciativa que comentamos, se apega puntualmente a los preceptos de nuestra Constitución, y ello, es garantía del Estado de Derecho en el que se desenvuelve la vida política de México.

Por su atención. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/a8ZN4cvez1k

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Tus Diputados Morena
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14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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