LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con Proyecto de Decreto por el que se declara el primer domingo de junio de cada año como Día Nacional de la Democracia.

28 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO ROBERTO ÁNGEL DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ (RADR). Con la venia de la Presidencia.

 

Estimadas compañeras y compañeros legisladores, surgimos de una revolución que hoy sigue ofreciendo caminos para reivindicaciones populares a sus principios de democracia, de libertad y de justicia, es a lo que nos debemos.

 

La construcción de la ciudadanía es un proceso que la sociedad occidental inició prácticamente en el siglo XV. El camino ha sido largo y complicado, pero se han ganado espacios que en aquellos años ni siquiera se podían considerar posibles.

 

Ahora el ciudadano quiere y exige ser un sujeto activo en la esfera política, un miembro de la sociedad, con capacidad para nombrar a sus representantes y a sus gobernantes. Pero también quiere organizar en defensa de sus derechos para ser escuchado por el gobierno e influir y tomar decisiones del rumbo de nuestro país.

 

Es por ello que hoy en día se habla de una sociedad atenta y vigilante de los actos de gobierno. Esta sociedad abierta, activa, deliberativa, se encuentra inspirada en principios liberales que defienden la concepción de una sociedad con amplios márgenes de autonomía frente al Estado, una cultura política democrática que considere a la sociedad como entidad abierta, en la que se fomenta y se recrea la discusión de los problemas, el intercambio de opiniones, la agregación, la articulación de demandas. Es decir, las virtudes cívicas de asociación y participación.

 

Esta participación activa ha alcanzado grandes retos. Es por lo que también es de suma importancia mencionar el papel que ha logrado desempeñar la mujer en la democracia.

 

Desde la lucha de las mujeres para obtener el derecho al voto, hasta los actuales esfuerzos encaminados a aumentar y a equilibrar el número de mujeres elegidas como representantes para ocupar cargos públicos. Por lo que garantiza equidad en los géneros en la participación política.

 

Entonces, si la mujer necesita de la democracia, la democracia también necesita de la mujer. Asimismo, la democracia incorpora a todos y a todas las organizaciones y asociaciones que se forman y a las que se incorporan a los ciudadanos para promover los más diversos ideales y demandas sociales, asociaciones y en defensa de los derechos humanos, movimientos feministas, ecológicos, pacifistas.

 

Otro de los retos de la democracia ha sido la inclusión de los pueblos indígenas y en su participación la política y las democracias, y que aunque no es un reto concluido, es un desafío de armonizar sus prácticas sociales en las democracias modernas.

 

Es un ejercicio que se está construyendo para responder a las demandas políticas e incluso los derechos humanos que se necesitan, aunque con la democracia se ha logrado garantizar el acceso a las listas para ser candidatos y participar en un proceso electoral y desempeñar un cargo público.

 

Es por ello que declarar el primer domingo de junio de cada año como Día Nacional de la Democracia es de suma importancia para poder visualizar los objetivos y alcances que ha tenido la sociedad a lo largo de la historia, ya que con la democracia no solo implica votos, sino ha desempeñado una esfera incluyente de grupos más vulnerables.

 

La democracia y la ciudadanización de México no es un proceso terminado, todos debemos de cuidar su consolidación y no dejar que la democracia sea solo un discurso. Por su atención, diputados y diputadas, muchas gracias.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez