LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del mensaje inicial de la diputada Gabriela Cuevas Barrón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), durante la 5ª Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos

20 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA GABRIELA CUEVAS BARRÓN - DE VOZ DEL INTÉRPRETE- (GCB). Para obtener cambios profundos y que la historia nos recuerde por las razones correctas.

Si esta pandemia no ha concluido, pero la economía global se ha visto ralentizada, y encima tenemos la crisis climática y otras que se nos echan encima, qué decir de las tragedias humanitarias.

Como parlamentarios y como miembros de los parlamentos, es imprescindible que haremos lo posible para que se nos recuerde por lo correcto. Se nos va recordar, pero ¿cómo?

Al inicio tuvimos con nosotros al secretario general y tuvimos también al presidente de la Cámara Austriaca, que nos dieron sus perspectivas personales como antiguos y actuales parlamentarios, el secretario General no se olviden fue miembro de la Unión Interparlamentaria, era parte de la delegación de Portugal y aquí lo tenemos. Ahora es secretario general.

Es alguien que de verdad nos puede hablar de cómo hacer transformar los compromisos en realidad sobre el terreno. Tiene toda una experiencia en este sentido, es quizá el secretario general pero también antiguo colega nuestro.

No debemos olvidar la importancia que tiene la asociación entre la Sociedad Parlamentaria y las Naciones Unidas, porque al fin y al cabo nosotros no somos sino pues concretizar lo que dice pues la Carta Nacional de la Naciones Unidas, nosotros, el pueblo, representamos entonces a las Naciones Unidas y por eso él quiere también subrayar la importancia de todo lo que hacemos.

El secretario general en su mensaje dijo que el multilateralismo no es una ideología, es una metodología, la única que nos puede ayudar con los desafíos globales. Nosotros que somos parte de la Unión Interparlamentaria precisamente debemos preocuparnos de cómo lanzar un diálogo con empatía, entendimiento, confianza porque así se encuentran las soluciones comunes a los problemas del mundo.

Pidió también a los miembros de los parlamentos que alineen la legislación y los presupuestos con la acción climática y los objetivos de desarrollo sostenible a favor de los derechos humanos. Y subrayó también la importancia de los parlamentarios a la hora de defender la democracia.

Somos todos conscientes, claro, de que hay algunos gobiernos y tentaciones de acallar las libertades fundamentales de los derechos de algunos, y que se daba marcha atrás de lo que es la democracia. Sin embargo, no podemos olvidar nuestro debate interactivo que tuvimos precisamente sobre este tema, porque preparó el terreno para nuestras discusiones. El clima y la economía y qué acciones prácticas podrían tomar los parlamentos con datos.

Hacía falta un doble enfoque: el parlamentario y el popular. Sarah Gilbert, por ejemplo, es profesora, la catedrática que trata de encontrar una vacuna por parte de Oxford y dijo que había que tener una vacuna popular que nos debe ayudar para prepararnos para pandemias futuras.

Muchos ponentes hablaron de decisiones que habría que tomar, no según el populismo, sino la solidaridad y ahora sabía tres pilares que apoyar: medidas de salud pública, apoyo a los sistemas sanitarios y que los gobiernos tengan que rendir cuentas o también informes. Y esto lo pueden ver en nuestra página web, no hace falta que les aburra, pero que sepan que la información está a su disposición.

Pero hubo dos importantes paneles: el cambio climático y el de movilidad humana.

El cambio climático es una auténtica emergencia, tenemos que ser conscientes y cuántas veces lo hemos dicho en las asambleas de la asamblea Interparlamentaria. Las acciones no deben quedar a la zaga de las palabras.

Es imprescindible, por ejemplo, ciertos subsidios para cambiar la economía en el buen sentido, es imprescindible que los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y la Agenda 2030 se conviertan en políticas nacionales.

Claro, existe un vínculo importante entre la degradación medioambiental, el cambio climático y la aparición de nuevas enfermedades como la Covid-19. Y de nuevo se prestó gran atención a las políticas basadas en pruebas, en evidencias científicas.

Se habló también en el panel de movilidad humana, dado que era el día internacional humanitario, los parlamentos escucharon el mensaje de no ver la migración como una cuestión únicamente seguritaria, sino considerar el aspecto humanitario de la migración.

Y no olvidarse de, porque no vemos de estadísticas, de números, hablamos de niños, de familias que han sufrido violencia muy a menudo. Y he aquí el resultado de nuestro primer día. Yo espero que escuchasen y disfrutasen nuestras actividades hoy, porque el programa de hoy es no menos interesante. Gracias.

Y bueno, quiero aprovechar un minuto para mencionar algo a la Comisión Preparatoria. La Comisión Preparatoria fue elegida de forma democrática en 2018 y han representado activamente, han hecho muy bien su tarea y este programa al fin y al cabo es el resultado de todo lo que ha hecho la Secretaría de la Unión Interparlamentaria con gran esfuerzo de la, del parlamento austriaco.

Comenzamos muy pronto, así que, gracias a todos, gracias a todos por su trabajo y vamos a comenzar con nuestras labores de hoy.

Señora presidenta, muchas gracias.

Y antes de pasar a la sesión sobre los informes les tenemos que pedir perdón por los problemas técnicos de ayer y sobre todo por los oradores que no pudieron intervenir, sabrán que organizar un evento virtual de esta escala con cientos de conexiones, lenguas y zonas horarias es un gran desafío y sin más duración vamos a…

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/QD951hgg8Uk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez