LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde la tribuna de la diputada Rosalba Valencia Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse sobre el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la denominación de Veracruz.

18 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROSALBA VALENCIA CRUZ (RVC). Con su permiso, presidenta. Compañeros legisladoras y legisladores, quiero señalar antes que todos, que no hay que empañar la unidad de todos los grupos parlamentarios mostrada en este dictamen.

Con las mentiras sin fundamentos que se han expresado en esta tribuna. En Veracruz actualmente, a diferencia de otros periodos, no se persigue a nadie, se aplica estrictamente la ley y se llega al fondo en la determinación de los autores de diversos delitos y no habrá impunidad para nadie en ningún caso.

Para los veracruzanos es un honor recordar y homenajear a uno de los grandes hijos del estado de Veracruz, un ilustre mexicano que por su inteligencia, espíritu de lucha, servicio a las causas democráticas de nuestro país y por su solidaridad con los ideales de libertad, contribuyó a la construcción de los cimientos de un México más democrático, con justicia social y libertad.

El 26 de agosto de 1818, en la ciudad de Orizaba, Veracruz, nació Ignacio de la Llave, hijo del coronel don Manuel de la Llave y de doña Luz de Segura Zevallos, estudió en el Colegio Nacional de Orizaba y se graduó en jurisprudencia con honores en 1841, a los 23 años de edad.

Don Ignacio de la Llave combinó la carrera militar con la política. En 1844, se sumó a la rebelión que comandó el general Mariano Paredes y Arrillaga, contra el dictador Santa Anna. En lo militar asciende a mayor, luego a coronel y finalmente a general.

Su participación en el movimiento contra Santa Anna y su popularidad y prestigio entre los veracruzanos, logran que lo eligieran diputado al Congreso del estado. Fue un aguerrido defensor del país ante la invasión norteamericana en 1847. Participa en la defensa del puerto de Veracruz y lucha contra el invasor en la zona central veracruzana. El 30 de agosto de 1855, es nombrado como gobernador del estado de Veracruz durante su mandato, redujo los impuestos a las clases desposeídas y dispuso la apertura de todas las escuelas primarias que habían sido cerradas por órdenes de Santa Anna.

Ordenó crear planteles nocturnos, dispuso que la enseñanza fuera gratuita y obligatoria. Legisló para la administración de justicia. Derogó la ley santaanista que coartaba la libertad de imprenta.

Durante la Guerra de Reforma, Ignacio de la Llave es nombrado jefe de la División de Oriente, en la época en que el puerto de Veracruz fue asiento de los poderes federales, y es reconocido en sus méritos por el entonces presidente Benito Juárez.

Su fallecimiento ocurre el 23 de junio de 1863. Y 3 días después, el 26 de junio, el presidente Benito Juárez lo declaró Benemérito de la Patria. El 10 de julio de ese mismo año don Francisco Hernández y Hernández, gobernador del estado de Veracruz, expide un decreto que declara al general Ignacio de la Llave Benemérito del Estado, estableciendo que el estado de Veracruz se llamará en lo sucesivo Estado Libre y Soberano Veracruz Llave, en honor al general.

En este breve recorrido histórico reafirma que la trascendencia no solo fue para el pueblo veracruzano, sino para todo el país. La mayor motivación de este dictamen es reconocer la identidad, los orígenes y el simbolismo que representa para los veracruzanos dicho personaje histórico.

Desde la perspectiva y estudio de los asuntos legislativos considerados en el proceso de análisis, se debe destacar que la soberanía y el derecho de autodeterminación, del que goza Veracruz al ser una parte integrante de la República Mexicana, le reconoce la facultad para elegir con plena libertad la denominación, y que está actualmente reconocido en la Carta Magna veracruzana.

En el mismo sentido, durante el estudio que realizó la Comisión de Puntos Constitucionales detectó que la reforma propuesta no contraviene a la Constitución General de la República. Por el contrario, la misma da homogeneidad y armonización. Los veracruzanos tenemos muy presente la intensa labor del general Ignacio de la Llave. Su ejemplo nos sirve para subrayar que sigue vigente su legado e ideales de igualdad, equidad y libertad para todos los mexicanos.

Diputadas y diputados, los veracruzanos estamos orgullosos de nuestra historia y de nuestros antepasados. Conservamos no solo su historia, sino sus valores y principios, siendo así la mejor forma de continuar el legado histórico. Por lo anteriormente expuesto y fundado, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor. Y los invito a que juntos apuntalemos a reconocer y homenajear el esfuerzo de personajes que hicieron posible el México de hoy. Viva Veracruz.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/8YbZ4TYmLm4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez