LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE LA DIPUTADA ROCÍO CAROLINA POZOS PONCE, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y AL CÓDIGO PENAL FEDERAL

29 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO CAROLINA POZOS PONCE (RCPP): Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, con la llegada del internet se abrió una puerta para que las personas podamos interactuar, compartir opiniones e información.

Esto ayudó a visibilizar los derechos humanos de todas y todos. No obstante, también generó nuevas formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Violencia que se ha devenido en serias consecuencias como la vulneración de un sano desarrollo y el pleno disfrute de sus derechos fundamentales, causando además graves daños a su dignidad, integridad y seguridad.

Esta modalidad de violencia está marcada y diferenciada por el género, puesto que a diferencia de los hombres son víctimas de delitos como fraudes y robo de identidad. Las mujeres somos víctimas de acoso, hostigamiento y exposición pública de contenido íntimo, sin consentimiento. Es decir, la violencia digital se articula con la violencia estructural y la discriminación que vivimos las mujeres y niñas cotidianamente.

Es tan real, como la que ocurre en cualquier otro ámbito. Debido a la impunidad generalizada de los agresores, las víctimas están condenadas al aislamiento social, la pérdida de su libertad y de su seguridad. Además, esto detona en altos niveles de ansiedad, trastornos de depresión, de estrés, trauma, ataques de pánico, pérdida de autoestima y una sensación de impotencia en su capacidad para responder al abuso. Es decir, a pesar de que el 51.6 por ciento de las personas usuarias del internet en México somos mujeres, ni ese ni algún otro espacio es nuestro.

La violencia contra las mujeres y las niñas es, en definitiva, la más larga y terrible de las pandemias de la historia de la humanidad. Una violencia legitimada por los medios de comunicación mediante la transmisión de estereotipos, imposiciones de roles de género y cosificación de las mujeres. Esto es parte de lo que vivimos día con día y estamos cansadas de esta situación. Ya no nos vamos a callar más.

Con el dictamen a discusión contribuiremos no solo a desnaturalizar la violencia, sino también a remover los patrones socioculturales que sostienen y promueven la desigualdad y las relaciones de poder sobre las mujeres y las niñas.

Por eso, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor a este dictamen. A favor de hacer todos los espacios más seguros para las mujeres, a favor de la igualdad, la libertad y la seguridad y la justicia. A favor de eliminar todos los códigos machistas desiguales y violentos. Es cuanto, diputada presidenta.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez