LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN FAVOR DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

10 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con el permiso de la Presidencia. Ya no sé si me da risa o pena escuchar las especulaciones de la oposición, ese sello que le han impregnado a esta tribuna, una combinación entre mentiras y obstruccionismo parlamentario. Parecen no darse cuenta de que entre más mentiras más la gente deja de creer en ellos, su rating ha bajado considerablemente y me parece que seguirá bajando, así ya nadie les cree, verdaderamente nadie les cree, en fin.

Con el dictamen que se discute el día de hoy, relativo a regular la producción y la comercialización de cannabis, cumplimos con el mandato de la Suprema Corte de Justicia, que es el de garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía personal, pero, sobre todo, lo más importante, es que cumplimos con millones de mexicanos que durante años fueron discriminados, extorsionado e, incluso, encarcelados por el consumo de marihuana. Los diputados en las comisiones hemos mejorado aún más la minuta enviada por el Senado...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputada Huerta. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: ¿Pueden parar el tiempo, perdón?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se preocupe por el reloj, tenemos un eficiente servicio para que en cuanto dé indicaciones el reloj se para, más en el caso de que la diputada Dorheny ha solicitado hacer uso de la palabra. Por favor, diputada.

La diputada Dorheny García Cayetano (desde la curul): Presidenta, preguntarle si por su conducto puedo formularle una pregunta a la oradora.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada, ¿acepta usted la pregunta?

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Sí.

A La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor, diputada.

La diputada Dorheny García Cayetano (desde la curul): Mi pregunta tiene contexto, hemos escuchado, diputada Ángeles, a anteriores oradores que van en contra del dictamen, que supuestamente están en contra del narcotráfico, pero en sus filas partidarias tienen a muchos que tienen carpetas de investigación y nexos con el narcotráfico. Ya ni vamos a mencionar al señor que vino a tamborearle la puerta a la secretaria de Cámara, por supuestamente filtrar datos. Mi pregunta, a su consideración, ¿estos son o se hacen?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Huerta, tiene usted la respuesta.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Gracias, presidenta. Pues sí, qué bonita manera de formular su pregunta, le felicito, diputada.

Yo también, justo al principio decía no, que hay un tema así de doble moral que ya la sociedad despreciamos brutalmente, sobre todo de parte de la oposición más conservadora. Porque no tiene nombre que hayan permitido que en este país pasaran las cosas tan graves que pasaron, en su disque lucha de combate al narcotráfico, cuando en realidad sembraron un cementerio brutal en este México querido, en un combate al narco que nunca lograron y con su doble moral de decir que no, qué malo que fumen marihuana, pero no les pareció malo que murieran decenas de miles de personas en el combate fallido, yo creo que lo más fallido de la política... que hay muchas cosas bien fallidas de parte de esos gobiernos, pero sin duda una de las peores fue el brutal asesinato de muchas personas por motivo de ese combate fallido al narco.

Así que sí, creo que la doble moral impregnada además en las palabras que se han subido a decir aquí, lo único que hace, pues yo les digo que es como bajar más aún el poquísimo agrado y afecto que la sociedad pueda tener al ver diputados que no están respondiendo realmente a las expectativas de la sociedad ni de lo que hoy los ciudadanos están esperando de esta transformación.

A mí me hubiera gustado mucho más escuchar a diputados de la oposición que, comprendiendo la naturaleza y el fondo de esta reglamentación, pues se hubieran, por lo menos en esto, solidarizado con la causa. Y, peor tantito, creo que hay más de 100 reservas, que como las mil que pusieron en el Presupuesto y como las 400 que pusieron para la reforma de la Ley Eléctrica, tendremos que escuchar, pero al final acabar votando en favor de esta fabulosa, digo yo, reglamentación para la cannabis. Con esto termino la respuesta a la pregunta, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe con su intervención, diputada.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Pues yo decía que los diputados, en las comisiones, hemos mejorado la minuta enviada por el Senado. Le hemos dado un sentido de libertad, de respeto, pero también de mucho cuidado al desarrollo psicoemocional de las personas. Y, pues, también acabamos con este discurso hipócrita y tramposo de que el consumo de la marihuana no estaba penalizado, pero al mismo tiempo sí estaba criminalizada su siembra, su cosecha, su comercialización y, como resultado de ello, pues no había una forma legal para que una persona pudiera poseer marihuana sin estar cometiendo algún tipo de delito.

Y con la expedición de esta, que yo digo que es una ley histórica, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, pues estamos logrando un inmejorable equilibrio entre la libertad individual de las personas y la protección de toda la colectividad.

Esta es una protección que, además, hace énfasis especial en los menores de 18 años y también cuidado para los jóvenes de entre 18 y 24 años, porque habrá una posibilidad de que se limite y se cuide el consumo.

Miren, también hay libertad para que cualquier persona pueda tener plantas de cannabis en su casa, para consumo personal. También la posibilidad de que puedan asociarse, para que en conjunto se pueda constituir una asociación cannábica y tener así un espacio para el uso de cannabis de manera lúdica. Claro que hay registros. Claro que se tienen que tener licencias, que de manera flexible pero adecuada van a regular esta situación.

Creo que esta libertad para el consumo de la marihuana pues debe regularse, porque hay que cuidar todo. Sí se permite el consumo personal tras el trámite de un permiso y la comercialización se podrá dar en tanto se solicite una licencia. Se van a proteger los intereses y, decía, la seguridad de todos los consumidores y también de quienes a los consumidores acompañan.

Creo que como es para el caso del cigarro, como es para el caso del alcohol y en virtud de los estudios científicos que revelan algún posible impacto para la salud, ahí está lo que la nueva Comisión Nacional contra las Adicciones va a generar para las personas, los jóvenes de entre 18 y 25 años, mediante algunas reglas y algunas limitaciones se van a regular la adquisición, la posesión, el consumo de cannabis psicoactivo, sobre todo para este segmento de jóvenes entre 18 y 25 años.

Esta ley tiene, es un gran acierto, porque además va a reparar el daño cometido en contra de aquellas personas que fueron privadas de su libertad por la posesión simple de menos de 200 gramos, ya que considerará... está considerando, perdón, en su artículo décimo transitorio, el beneficio de la amnistía para este sector de los consumidores. Así que hay muchos beneficios.

Atiende también a los campesinos que por no tener otra opción para generar recursos y ganarse la vida, tuvieron que sembrar y tuvieron que cosechar y ahora con esta ley podrán hacerlo de forma legal, con beneficios muy tangibles. Creo que el primero de ellos es que tendrán de manera prioritaria la posibilidad de una licencia integral. Se les va a otorgar para la producción, para poder dedicarse también a la siembra, la cosecha, el empaquetado, la comercialización, etcétera. Además, tendrán la posibilidad los campesinos de ser financiados por la banca de desarrollo.

Es un paso muy importante y fundamental, creo yo, esta ley para la pacificación del país y, en esta cuarta transformación de veras estamos pensando en que, en lugar de tener aquel país que con el garlito del combate al narcotráfico convirtieron en un cementerio, nosotros ahora, con esta ley, estamos enfrentando realmente y atendiendo las causas que originan la violencia y la inseguridad.

Con esto termino y solamente quiero decir que estamos cumpliéndole al pueblo de México, porque nosotros sí tenemos el compromiso de arreglar de fondo el legado terrible que recibimos y ahora estamos arreglando muchos, muchísimos problemas. Uno de ellos este de regular la marihuana. Es cuanto, gracias.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez