LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Carmen Medel Palma, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones

17 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA CARMEN MEDEL PALMA (CMP): Con su venia, diputada presidenta. En materia de atención de la salud mental y las adicciones existe una gran brecha entre las necesidades de la población y la disponibilidad de los recursos y servicios de salud mental.

Esta problemática es muy completa, porque involucra aspectos médicos, sociales, culturales y educativos. Por ello, conocedores de que estos pacientes sufren de estigmas y discriminaciones, y que estos factores representan la principal barrera de acceso a la atención de la salud mental, se pone a su consideración el presente dictamen a diversas iniciativas de reforma a la Ley General de Salud en materia de salud mental.

Este dictamen engloba propuestas planteadas por compañeras y compañeros legisladores que buscan fortalecer la atención que reciben los pacientes de enfermedades mentales y adicciones, de sustancias psicoactivas que necesitan tratamientos, que no solo les ayuden con la atención de sus padecimientos, sino que esta sea respetuosa de su dignidad y sus derechos humanos.

Uno de los muchos puntos de conciencia entre las diversas iniciativas consideradas es el relativo al cambio de atención... a uno ambulatorio en el que la atención hospitalaria y el internamiento no son el eje central sino un complemento al que se puede llegar solo en caso de ser absolutamente necesario y con conocimiento y autorización del paciente, a quien en ningún momento se le debe de privar o limitar del goce de sus derechos humanos y respetar su inherente dignidad humana.

El elemento medular de este dictamen es aquel en que se plantea fortalecimiento de la atención primaria de la salud mental. Esto es que las clínicas y hospitales del primer nivel de atención cuenten con personal médico calificado para diagnosticar y brindar atención a los pacientes de enfermedades mentales y adicciones a sustancias psicoactivas.

A quienes se les debería brindar la atención que resulte necesaria, con apoyo y colaboración de la familia del paciente, a efecto de alcanzar una eficiencia terapéutica complementada con servicios sociales, educativos y laborales apropiados, tales como las residencias asistidas, talleres protegidos que en suma permitan la plena reinserción social a la comunidad.

Además, el dictamen plantea que los pacientes accedan a tratamientos sin importar barreras geográficas, culturales, que dificultan la atención a la población rural y grupos en situación de vulnerabilidad, para que los miembros de estos segmentos de población también puedan acceder a los servicios de salud mental o atiendan cualquier adicción.

Por ello es importante destacar que en el dictamen se busca consolidar un modelo integral en el ciclo vital, que privilegie la promoción de la salud mental, la detección e intervención oportuna, con sustento en evidencias. Que mejore la capacitación y certificación de la salud mental y la profesionalización de técnicos de la salud. Establecer planes de acción en los servicios de atención primaria, orientados a ubicarse como eje articulador de la atención en la salud mental.

Resulta prioritario consolidar la red general de servicios con una estrecha coordinación entre los actores públicos y sociales. Incrementar la consulta ambulatoria en hospitales psiquiátricos, para la atención de pacientes con trastornos mentales graves crónicos. De tal forma que reduzca el número de camas y se fortalezcan las intervenciones psicosociales, a fin de que estos hospitales transiten como centros terapéuticos para la atención de la salud mental y adicciones.

Instrumentar un mayor número de programas de rehabilitación, tanto dentro como fuera de las unidades hospitalarias, salidas terapéuticas, talleres protegidos, casas de medio camino, residencias para adultos mayores, entre otras, todo ello con el objetivo de disminuir las hospitalizaciones, los reingresos y los estigmas asociados a este tipo de padecimiento.

Aumentar los mecanismos de financiamiento de operación e inversión de salud mental y favorecer el abasto de medicamentos, así como fortalecer el papel de los familiares y de las organizaciones de usuarios de ayuda mutua para la atención, en estrecha coordinación con las instituciones especializadas.

Y, finalmente, pero no por ello menos importante, proteger los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y por consumo de sustancias psicoactivas, quienes suelen ser víctimas de violaciones de los derechos.

Por lo anterior y en beneficio de las y los mexicanos, los invito a acompañar el sentido del dictamen. Esperemos contar con su voto a favor y en beneficio y fortalecimiento de la atención de la salud mental y de las adicciones. Muchas gracias por su atención.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez