LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Pide Rubén Cayetano avanzar en la dictaminación de iniciativa que contempla revisar sistema de pagos a créditos de vivienda del ISSSTE

17 febrero, 2021 - Prensa

·      El legislador por Morena señaló que se busca apoyar a más de un millón de trabajadores que tienen derechos y que han solicitado créditos a través del Fovissste, los cuales se han vuelto impagables.

·      Trabajadores solicitan verificar si es legal, que después de 10 o 15 años que han estado pagando un crédito sigan debiendo lo mismo o inclusive más todavía: diputado Víctor Adolfo Mojica.

El diputado federal Rubén Cayetano García hizo un llamado para avanzar en la dictaminación de una iniciativa que presentó para que se revise la fórmula del sistema de pago de trabajadores que adquirieron un crédito bajo la normatividad de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por considerar que afecta y se han convertido en deudas que son impagables.

En conferencia de prensa el legislador, acompañado por integrantes de su bancada, expresó que a través de un escrito solicitó a la Comisión de Seguridad Social, a la que fue turnada esta iniciativa, sea dictaminada con prontitud. La propuesta va en el sentido de reformar los artículos 169,180 y 183, y la derogación del segundo párrafo del artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El diputado consideró que el sistema de cobros y de actualización de adeudos es criminal y señaló que esto le duele y le pega al bolsillo de las familias, “es un anatosismo, cobro de intereses sobre intereses, que resulta más usurero que cualquier institución de crédito privado, siendo que el Fovissste debiera ser una institución predominantemente social”.

Señaló que esto afecta a más de un millón de trabajadores que tienen derechos y que han solicitado créditos a través del Fovissste y que se han convertido en deudas que son impagables y refirió que esta afectación se da a través de una fórmula que se estableció en los artículos que ha referido.

“El asunto de las UMAS es lo que más está afectando y nosotros queremos que la reestructuración de los créditos ya no sea en UMAS, sea en pesos, para que los acreditados, los deudores, los derechohabientes tengan mayores posibilidades, no solo de pagar un crédito, sino que puedan contratar más créditos y beneficiarse de ese propósito, de ese objetivo final que debe de tener el Fovissste como es el adquirir una vivienda a través de un pago que sea justo”, apuntó el legislador por Guerrero.

Cayetano García añadió que los trabajadores saben que muchos de los intereses de sus deudas se han disparado, “esto no solo afecta la economía, sino también el estado de ánimo y la salud de los deudores”. Por ello, señaló que insistirá que se revise esta situación.

Esta postura fue respaldada también por el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, quien en la rueda de prensa expresó que desde hace dos años han acompañado la propuesta en el sentido de que se revisen los pagos, que son hasta cierto punto criminales en contra de los trabajadores que han obtenido un crédito.

Dijo que esta situación se presenta en todo el país y refirió que en su distrito es muy frecuente, por lo que trabajadores han solicitado su ayuda con el objetivo de verificar si es legal, que después de 10 o 15 años que han estado pagando un crédito sigan debiendo lo mismo o inclusive más todavía, “un trabajador no le puede seguir debiendo toda su vida a una fuente estatal que finalmente es parte de un gobierno”.

En tanto que la diputada Laura Imelda Pérez Segura manifestó su respaldo a esta iniciativa e hizo un llamado a todas y todos los diputados para que tengan a bien revisar y dictaminar con prontitud la iniciativa, razón por la que dijo, estarán convenciendo a otros compañeros y estarán muy atentos al llamado de la comisión dictaminadora para que se presente y se vote en el pleno.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez