LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE LA DIPUTADA EDITH MARISOL MERCADO TORRES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

17 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA EDITH MARISOL MERCADO TORRES (EMMT). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en la cuarta transformación estamos comprometidos con construir un México con bienestar. Por ello la presente reforma encarna la materialización normativa de la reivindicación de los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental.

El derecho a la salud mental es amplio, progresivo e interdependiente del derecho a la dignidad, a la autodeterminación y a la libertad. No se trata de desconocer que las personas usuarias de los servicios de salud mental están en una situación de vulnerabilidad psicosocial, sino que resulta necesario contemplar las situaciones y necesidades particulares que conlleva cada paciente. De lo contrario, se les pondría en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Personas que además fueron por mucho tiempo discriminadas, excluidas, estigmatizadas a través de estereotipos que nos impiden como sociedad ser capaces de ver su potencial para llevar a cabo una vida digna. Muchos años fueron abandonadas, muchos años este sector de salud mental fue abandonado y ahora nos vienen a decir que les importa mucho.

Esta reforma permite una restructuración del sistema de salud mental, de manera que atienda las necesidades de la población, reduzca la brecha de atención y disminuya el estigma en esta materia.

Mediante la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, que será la Conasama, se trabajará bajo un modelo comunitario, con enfoque de atención primaria de salud de manera integral e intersectorial y con pleno respeto a los derechos humanos.

Se ampliará la capacidad de respuesta en los ámbitos preventivo, terapéutico, de rehabilitación y reinserción social, puesto que todas las acciones en materia estarán vinculadas. Asimismo, los pacientes con autonomía disminuida subsanarán sus condiciones críticas para recuperar su autonomía y así estar en condición de decidir por sí mismos el tratamiento que deseen seguir.

La reforma privilegia la promoción del derecho a la salud mental mediante programas de capacitación, campañas, programas educativos en salud mental y programas en medios de comunicación masiva.

Lo anterior, sumado a que la atención tendrá un enfoque comunitario, integral, interdisciplinario, de género, equidad, interculturalidad, intersectorial y participación social. Permitirá desestigmatizar los padecimientos de salud mental, los estereotipos y la discriminación.

Parra que nadie se quede atrás, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de esta reforma a favor de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental. Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez