LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Exhorta Rosalinda Domínguez a gobierno de Oaxaca establecer diálogo con pobladores de San Juan Mazatlán a fin de garantizar respeto a sus usos y costumbres

17 febrero, 2021 - Prensa

·         Hizo un llamado para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado fije una postura profesional en el proceso electivo

La diputada Rosalinda Domínguez Flores suscribió un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de estado de Oaxaca para que se establezca una mesa de trabajo permanente con pobladores del municipio de San Juan Mazatlán y la Secretaría General de Gobierno, para garantizar la libre participación y respeto a los usos y costumbre de los habitantes de la localidad.

De igual forma hizo un llamado para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fije una postura profesional y sin injerencia en el proceso electivo del municipio, garantizando la libre participación del sufragio.

La legisladora integrante de Morena explicó que San Juan Mazatlán es una localidad perteneciente al V distrito con sede en Santo Domingo, Tehuantepec y que para elegir los principales cargos, se toman en cuenta a los ciudadanos que sean honestos, trabajadores y cumplidos en los cargos que hayan ocupado.

Mencionó que los primeros días del mes de febrero unos mil pobladores de 16 comunidades mixes del municipio de San Juan Mazatlán, bloquearon la carretera federal transístmica, exigiendo la destitución del presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez.

Al respecto, señaló que el edil Macario Eleuterio ganó las elecciones por cuarta vez, lo que generó inconformidad debido a que los habitantes aseguran que hubo irregularidades en su elección, así como que no se ha rendido cuentas durante los años que ha gobernado en la entidad.

Mencionó que “este bloqueo en la carretera federal 185 o transístmica en el tramo de Palomares-Matías Romero ha generado afectaciones de gran importancia, como que los tanques de oxígeno no lleguen al centro de distribución de Salina Cruz, por lo que empieza a escasear el producto medicinal en la región”.

Asimismo, indicó que se retuvo por parte de los pobladores a tres empleados de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca. También el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Javier García López, informó que, como resultado de la atención a través del diálogo, se realizó el pago de las participaciones pendientes correspondientes al año 2020 que ascendieron a más de 10 millones de pesos.

Domínguez Flores mencionó que se estableció una mesa de trabajo en el municipio de Matías Romero, donde la petición mayor es el pago de las participaciones del ejercicio 2021, sin embargo, ante la manifestación de la autoridad municipal que no cuenta con el presupuesto, la comisión rompió el diálogo y volvieron a instalar el bloqueo en la Carretera Federal 185.

En ese tenor, la diputada subrayó que los pobladores del municipio de San Juan Mazatlán han expresado que el bloqueo es por tiempo indefinido y que no se permitirán nuevas elecciones en el municipio si no hay solución a su denuncia, lo cual incluye una postura de parte del presidente municipal en el cual se deje de lado la complicidad del actual alcalde con el Tribunal Electoral del estado.

“Por lo que solicitan el respeto a su derecho de libre elección, con garantía de respeto a sus usos y costumbres, donde se haga valer el sentir del municipio, sin injerencias ajenas a su vida interna”.

 

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez