LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada María Chávez Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para posicionar el dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XVII del artículo 8 y XIII del artículo 4 de la Ley de Vivienda

9 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ PÉREZ (MCP).  Con su permiso, señora presidenta. Porque es una necesidad a nivel mundial, todas las ciudades son vulnerables a impactos provocados por la naturaleza. En nuestros días, las ciudades y sus habitantes se enfrentan a más desafíos debido a los efectos de la urbanización, el cambio climático y la inestabilidad política.

Actualmente, el 50 por ciento de la población vive en ciudades y está previsto que esta cifra aumentaría en 70 por ciento en el año 2050. Derivado de esto existe la necesidad apremiante de construir nuevas herramientas y planteamientos que den poder a los gobiernos locales y a los ciudadanos, así como que se incremente su capacidad para afrontar nuevos desafíos, protegiendo mejor a los humanos y a los activos económicos naturales de nuestros pueblos y ciudades.

El concepto resiliencia describe la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o de catástrofes, mientras contribuye positivamente a la adaptación y la transformación hacia la resiliencia. Por tanto, una ciudad resiliente es aquella que evalúa, planea, actúa para preparar y responder a todo tipo de obstáculos, ya sea repentinos o lentos, de origen esperados o inesperados.

De esta forma, las ciudades están mejor preparadas para proteger y mejorar la vida de sus habitantes para asegurar avances en el desarrollo para fomentar un entorno en el cual se pueda invertir y promover el cambio positivo.

En un escenario sísmico, como el que enfrentó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, se mostró la vulnerabilidad y la falta de preparación para enfrentar un riesgo sísmico de tal magnitud, aunado a riesgos por el cambio climático, es importante desarrollar la resiliencia urbana de las personas en los barrios, colonias para garantizar que todas las personas que cuenten con la capacidad de gestionarse de manera rápida y eficiente antes, durante y después de una emergencia, con el objeto de lograr la rápida recuperación de la ciudad y sus habitantes en el menor plazo posible.

La resiliencia alude a dos puntos fundamentales: uno, la adaptación a la vulnerabilidad inmediata, protección de la población, acceso a los servicios de salud, alimento, etcétera. Dos, la recuperación de diferentes actividades, la cual depende de las características técnicas, organizaciones y sociales de la ciudad. Por consiguiente, se necesita establecer la distribución espacial de los riesgos de la Ciudad de México.

En este sentido, la resiliencia apuntala la capacidad de los asentamientos humanos para asistir y recuperar rápidamente de cualquier peligro. Asimismo, constituye una oportunidad para el desarrollo urbano, contemplando lineamientos generales transversales como una coordinación entre el gobierno central y las diferentes autoridades locales competentes, sociedad civil y sector privado, entre otros, con el objeto de establecer los mecanismos para la atención de una eventual contingencia en nuestro país.

La vulnerabilidad urbana es la condición de susceptibilidad ante los riesgos y depende de la capacidad de resiliencia del gobierno y la población. La Ciudad de México es una urbe que desde su fundación en tiempos prehispánicos registra terremotos preocupantes, el trágico sismo de 1985 marcó nuestro país, no solo por las devastadoras consecuencias sociales y económicas que dejaron tras de sí por las modificaciones normativas a que dieron lugar en materia de ingenierías.

Siempre que existe un evento traumático, de magnitudes como la de los sismos de septiembre, las afectaciones a la ciudad se convierten en cicatrices que permanecen mucho tiempo y dejan su huella social. La política en materia de reconstrucción identifica claramente dos momentos de atención: la emergencia por desastres y la construcción.

Es por eso que el día de hoy presento esta iniciativa de ley por la que se adiciona una fracción XVI al artículo 4o. y se reforma la fracción XVII del artículo 8 de la Ley de Vivienda, contemplando la resiliencia como parte fundamental en la construcción de viviendas de nuestro país. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez