LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DEL DIPUTADO ALEJANDRO CARVAJAL HIDALGO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 71 Y 78 DE LA LEY DE VIVIENDA.

9 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO CARVAJAL HIDALGO (ACH). Señora presidenta. Para mí es honor presentar esta iniciativa que fue propuesta por quien fue un gran luchador social, líder y amigo poblano, el diputado, que en paz descanse, Miguel Acundo, a quien recordamos en esta Cámara con mucho respeto y también con tristeza. Un aplauso para él, por favor, gracias.

Más de mil millones de personas, es decir, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad en México. Aquí, en nuestro país son 7 millones de habitantes de acuerdo con las encuestas nacionales de dinámica demográfica. Estas personas tienen problemas para subir escaleras, para caminar y para poder trasladarse.

Por ello, se solicita la modificación del artículo 71 y 78 para que exista y se garantice la accesibilidad a los edificios, a las unidades habitacionales, a las casas y los transportistas, perdón, los constructores, los inmobiliarios tengan la obligación de generar las condiciones de accesibilidad para los inmuebles.

En la mayor parte de países desarrollados existen los sistemas necesarios y las instalaciones para que los discapacitados tengan acceso a los inmuebles y puedan desarrollar una vida digna y tengan una eficaz calidad de vida.

Es por ello que la presente iniciativa pretende establecer que la Sedatu promoverá, en coordinación con las autoridades competentes, tanto en nivel estatal o local, la calidad de vida de los ocupantes de las viviendas y garantice la accesibilidad y la adecuación al clima con criterios de sustentabilidad, eficiencia energética y prevención de desastres, utilizando preferentemente bienes y servicios normalizados o tropicalizados.

Al tiempo de establecer que el marco normativo mexicano aplicable al diseño arquitectónico de la vivienda y los prototipos constructivos deben considerar la zona, las características, la cultura y también la accesibilidad de sus habitantes.

Tenemos que avanzar en estos derechos y no olvidarnos de la inmensa cantidad de personas que no tienen accesibilidad a sus viviendas por problemas motores o de discapacidad. La cuarta transformación sigue cumpliendo con México. Muchas gracias.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez