LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE LA DIPUTADA SANDRA SIMEY OLVERA BAUTISTA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN FAVOR DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

10 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA SIMEY OLVERA BAUTISTA (SOB). Qué emocionada y qué emocionante momento, compañeras y compañeros. Hoy estamos en un momento histórico precisamente. Qué gran legislatura la LXIV, porque si bien recortaron salarios, quitaron privilegios y, lo más importante, eliminaron esos moches, pero lo que nos dejaron precisamente es hacer historia. Hemos aprobado cuestiones trascendentales para México. Sus hijos, sus nietos o generaciones futuras sabrán que los y las diputadas, que fuimos elegidos en 2018, se atrevieron a legislar lo que nunca antes, pero con conciencia, sin pagos, con análisis y escuchando a la gente.

Y aquí aprovecho para saludar y reconocer precisamente a tantos colectivos, a tantas asociaciones que han participado. Como ya fue expuesto, el presente dictamen viene a derribar la regulación prohibicionista de la cannabis y sus derivados. Con esto se deja atrás la falsa apreciación de que el cannabis forma parte de los graves problemas de salud pública en México. Al contrario, hay muestras de tantos y tantos beneficios de esta maravillosa plantita.

Como ha sido ampliamente expuesto, la regulación prohibicionista en vez de generar un beneficio para la sociedad, solo logró agravar el problema y generó muchísimos otros, ya lo dijimos, como el aumento al narcotráfico, las muertes, la incidencia delictiva. Por eso, es que se han analizado puntualmente las alternativas para establecer una regulación íntegra y ajustada al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta nueva ley y las demás reformas que la acompañan son vanguardistas, novedosas y ajustadas a las realidades en materia social y de salud que se vive en México y que se vive en el mundo. Erradica las políticas públicas que satanizaron a la cannabis e instaura una normatividad apegada a los derechos humanos, sin descuidar la salud pública, el desarrollo nacional y también el desarrollo emocional.

Lejos quedaron las falsas premisas de los antiguos regímenes, que por ahí escucho a diputados de la derecha que aún se resisten, que aún están diciendo que se prohíba el consumo lúdico de la cannabis, bajo el precario argumento de que este producto degeneraba a la sociedad. Los degenerados son ellos, por estar pensando tantas cosas malas para la gente.

Argumento. Este argumento ha sido desmentido por organizaciones especialistas en temas de salud, tanto nacionales como internacionales. De igual forma decir que las llamadas sociedades anónimas, estas sociedades que hacen lo posible para limitar la evolución, saben del poder de las plantas milenarias. Y en México tenemos bastantes, en México tenemos mucho para dar.

La Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, que se expide por este dictamen que hoy estamos discutiendo, se ajusta a los máximos estándares mundiales en materia de garantía y respeto al derecho humano del libre desarrollo de la personalidad.

Esta reforma, diputadas, diputados y sobre todo esta reforma, al público que nos ve y que nos escucha, no es una liberación absoluta de la planta y sus derivados, se trata de una legalización, sí, con límites precisos en la cadena de producción y del consumo de la cannabis, cuestión que efectivamente ha sido señalada por activistas, pero desde aquí les decimos y les decimos de corazón que es el primer paso, es un avance y antes ni pensarlo se podía. Las leyes son graduables, son perfectibles, así que estamos en el camino.

Por ello, como muestra a estas nuevas sociedades y para poder estar a nivel de otros países, solicitamos votar a favor de este dictamen, cuya finalidad es reconstruir el tejido social y contrarrestar los efectos nocivos y además ya comprobados, esto no es un discurso. Los efectos nocivos de la antigua política, la nefasta guerra contra el narco, díganme ¿qué solucionaron? Solo muertes, y el narcotráfico siguió creciendo.

Hoy estamos, por supuesto, haciendo historia. Hoy es una revolución con las flores, es momento de avanzar a la modernidad y garantizar la progresión de las libertades humanas fundamentales.

Los invito a elegir por la vía de la legalidad, de la paz, de la armonía e incluso del amor. Por supuesto que mi gran grupo parlamentario de Morena, claro que votará a favor porque somos un movimiento progresista, además somos un movimiento de libertades. Y, retomando las voces de allá afuera, no sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito porque la mota legal eleva la moral. Muchas gracias, compañeros.
-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez