LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DEL DIPUTADO ELEUTERIO ARRIETA SÁNCHEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN FAVOR DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

10 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO ELEUTERIO ARRIETA SÁNCHEZ (EAS). La legalización de la marihuana no es un experimento peligroso. La prohibición es el experimento peligroso y ha fracasado de forma estridente, dejando millones de víctimas por todo el mundo. Sebastián Maríncolo.

Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, hoy tenemos una oportunidad histórica, la de garantizar los derechos humanos, proteger el libre desarrollo de la personalidad, la economía, la convivencia, la cultura de la paz, un desarrollo sustentable y sobre todo fortalecer la salud pública.

Todo ello mediante la regulación de la cadena completa de producción, distribución y venta del cannabis desde la perspectiva de la salud pública, dejando atrás el prohibicionismo y la criminalización.

Para ello es indispensable el proceso de trazabilidad que permite identificar el origen y las etapas del proceso de producción, distribución del cannabis, su materia prima y sustancias derivadas, hasta su disposición, su disposición final, y que contiene la información unificada de todas las actividades para fines de control.

El dictamen a discusión reconoce a las autoridades competentes, como: el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, para que determinen los mecanismos y procedimientos de certificación y trazabilidad del cannabis.

En lo que respecta a las licencias, la Comisión Nacional contra la Adicción será la encargada de su otorgamiento. En ese tema, se realizan diversas modificaciones a los tipos de licencias que contemplaba la colegisladora. La más relevante es la creación de la licencia integral, que busca erradicar el intermediarismo y fomentar un mercado más justo.

Además, establece que la Comisión Federal de Competencia Económica podrá dictar medidas para negar la expedición de licencias adicionales o revocar las otorgadas y así evitar la concentración indebida de venta de cannabis. Como acción afirmativa para el beneficio de los pueblos y comunidades indígenas, se prevé que la comisión pueda otorgarles más de una licencia, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Nunca más nuestras hermanas y hermanos indígenas estarán bajo el yugo de narcotraficantes y políticos corruptos. Esta ley es clara y precisa: no incentiva el consumo de cannabis o fomenta ganancias por su producción, sino que regula su actividad para proteger el libre desarrollo de la personalidad.

Por ello, en el Grupo Parlamentario de Morena, votaremos a favor de este dictamen, a favor de los derechos humanos y de la pacificación de México. Termino con una reflexión:

A los pies del maestro están los alumnos. El maestro hace una pregunta: para ustedes, ¿cuándo termina la noche y comienza el día? Levanta la mano uno, y dice: para mí la noche termina y el día comienza cuando hay la suficiente claridad para poder distinguir entre una vaca y un caballo. El maestro dice: No.

Otro alumno levanta la mano, y dice: para mí la noche termina y el día comienza cuando hay la suficiente claridad para distinguir un árbol de mango de un árbol de naranja. El maestro dice: No. Y así sucesivamente contestan otros alumnos. Y el maestro tiene la misma respuesta.

Entonces, le dicen: Bueno, maestro, ¿cuál es la respuesta? La noche termina y el día comienza –dice el maestro– cuando al estar frente a una persona y mirándola a los ojos encuentres en ella a una hermana, a un hermano; si al encontrarte con una persona no ves en ella, no encuentras en ella a un hermano, a una hermana así sean las 12 del día y el sol esté en su máxima expresión para ti seguirá siendo de noche. Es cuanto.
-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez