LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Carlos Sánchez Barrios, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos

3 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO CARLOS SÁNCHEZ BARRIOS (CSB): Compañeras y compañeros de legislatura, en los próximos días se cumplirán 83 años de la Expropiación Petrolera. A propósito de ese acontecimiento presento a ustedes la iniciativa para reformar dos artículos de la Ley de Petróleos Mexicanos.

El primero de ellos es el artículo 61, en donde se establece que las empresas filiales de Pemex no serán entidades paraestatales y que su naturaleza jurídica y organización se regirán por el derecho privado de los lugares donde se constituyen. Llama la atención que una empresa creada con recursos públicos funcione conforme al derecho privado. Me referiré a un caso concreto.

A finales del sexenio del priista presidente de México, Miguel de la Madrid, se fundó, se constituyó la empresa PMI Holdings B.V con domicilio en Ámsterdam, capital de Holanda. Esta empresa llegó a controlar hasta 61 filiales, y hasta 500 mil millones de pesos al año.

Pero esta empresa, a la que se le confió la tesorería centralizada de todas las filiales, jamás se rigió conforme a las leyes mexicanas. Hoy, en el contexto de la lucha contra la corrupción, es importante que acabemos con la opacidad, con la falta de rendición de cuentas que se esconde en este mecanismo.

Nos corresponde, en honor al juramento que hicimos hace tres años, de velar por que se respete lo que establece nuestra Constitución, se impone el compromiso de modificar este ordenamiento, de modo tal que ese artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos establezca que las empresas filiales habrán de considerarse entidades paraestatales y se regirán conforme a la Ley de Petróleos Mexicanos.

Esto que les comento es parte de lo que consigna una recomendación de la Auditoría Superior de la Federación del año 2010. Esta recomendación está dirigida a esta Cámara de Diputados, para que analice los argumentos y la fundamentación jurídica de por qué desde 1988 la empresa PMI-Foldis-BV, funciona conforme al derecho privado y no conforme a las leyes mexicanas, pese a que maneja recursos públicos.

Es anticonstitucional, porque el artículo 25 de la Constitución señala que el sector público tendrá a su cargo las áreas estratégicas de la economía, entre ellas la exploración y la extracción de petróleo. Aquí observamos una irregularidad y un filón de la corrupción a la que ha estado sometido nuestro país durante muchos años. Otro artículo...

Concluyo. Otro artículo que también propongo reformar es el artículo 15, el que señala que cinco consejeros integrantes del Comité de Administración de Pemex serán independientes y no serán considerados servidores públicos. No es posible que personas que presten un servicio y trabajen para una entidad paraestatal no asuman la responsabilidad que el artículo 108 constitucional les señala: deben ser responsables de actos y omisiones que realicen durante su desempeño.

Antes de abandonar la tribuna quiero referirme a un señalamiento que hicieron aquí respecto del proceso electoral. Aclaro, la tribuna de esta casa de las leyes no debe ser utilizada con fines electorales, merece nuestro respeto. Gracias por su atención.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez