LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Efraín Rocha Vega, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal

3 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO EFRAÍN ROCHA VEGA (ERV): Muy buenas tardes. Me da mucho gusto estar aquí, ante ustedes y traigo un posicionamiento para ver si les parece importante trascenderlo. Buenas tardes a todos y a todas, los miembros de la honorable Cámara de Diputados.

Hoy en día, que existe un elevado índice de mujeres que se encuentran en centros de reinserción social, hablando específicamente de mujeres que dan a luz en esos lugares, considero que es un tema sensible y por eso me interesó exponerlo.

Dentro de los primeros tres años de su vida los niños y niñas que deben de permanecer en el centro de reclusión, esto de acuerdo con los datos proporcionados por el Censo Nacional de Estadísticas de los Centros Penitenciarios, es importante establecer asistencia psicológica y de otro tipo, ya que estos niños de alguna forma solo tienen convivencia con sus madres y una vez que cumplen la edad determinada son transferidos a estos centros de reclusión e incorporados a la sociedad. Pero estos mismos se encuentran en un estado de vulnerabilidad ya que, como lo comenté, no tenían algún tipo de contacto con otras personas más que con sus madres, es por ello que de alguna forma les cuesta trabajo adaptarse a la sociedad y convivencia de la misma.

La presente iniciativa tiene como fin proponer que el Estado pueda brindar la atención psicológica, acudiendo a centros especializados que atiendan y brinden sus servicios sin costo alguno a los y a las hijas de las mujeres que se encuentran en estos centros de reclusión, así ellos puedan gozar de una salud mental estable, para poder continuar con su día a día y tener un buen desarrollo ante la sociedad, ya que muchas veces estos menores no saben de qué manera pueden integrarse a la sociedad. Es importante darle el debido tratamiento, ya que puede garantizar la efectiva incorporación.

De esta forma se les ayudaría a comprender que no importa el lugar donde se haya encontrado los primeros años de su vida, ellos pueden integrarse de manera correcta a la sociedad y tener una estabilidad emocional.

La finalidad. Proteger a los hijos e hijas de mujeres que se encuentran en centros de reclusión, para que puedan enfrentar la realidad que están viviendo, mediante la asistencia psicológica de personas capacitadas, para que los menores puedan aprender a vivir con la situación que se les presente y así poder generar conciencia y establecer un nuevo modo de vivir y actuar ante la sociedad.

Es precisamente por tales motivos que la presente iniciativa busca reformar el artículo 10o., fracción VI: atención psicológica para hijos e hijas de mujeres que se encuentran en los centros de reclusión, que tenga como fin el poder ayudar a analizar aquella transición de poder integrarse a la sociedad.

Concluyendo. Proporcionar a los hijos e hijas de mujeres, que se encuentran en centros de reclusión, atención psicológica cuando salgan del reclusorio y podrán acudir a centros especializados de atención y brinden sus servicios sin costo alguno.

Para esto, quiero felicitar a una compañerita a la licenciada Xóchitl Campos, que prácticamente me instó a que trajéramos esta iniciativa.

Y, por otro lado, lo que refiere al artículo 10o., fracción VI, pues se refiere a que también las mujeres que están reclusorios tengan una atención médica apropiada, ¿qué significa? Que de preferencia las atienda otra mujer o, en caso de una emergencia, un hombre, pero también que esté presente una mujer. Con ello para pues tratar de proteger su integridad y sus derechos humanos.

Por otro lado, también recomendamos desde luego que, si se logra que estos niños también pudieran tener la oportunidad de salir de vez en cuando, con las medidas desde luego necesarias de seguridad, que los llevaran a otras escuelas a participar, quizá en algún deporte, en algún juego. Estamos hablando de niños de tres años. Pero para que se vayan adaptando de una mejor manera.

Y yo creo firmemente en que todos los seres humanos, aún me atrevo a decirlo, aunque algunos hayan nacido de algún abuso sexual y todo, tienen y tenemos la oportunidad de ser buenos, si se nos educa en esa forma con amor, con un hogar y pues eso es todo lo que quería comentarles y pedirles su apoyo para esta iniciativa. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez