LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Eleuterio Arrieta Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para expresarse en pro del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

3 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO ELEUTERIO ARRIETA SÁNCHEZ (EAS).“No hay en el mundo mercancía más barata que la mano de obra. Mientras caen los salarios y se aumentan los horarios, el mercado laboral vomita gente”, Eduardo Galeano. Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores, en este gobierno y en esta legislatura nos hemos preocupado por terminar con las desigualdades sociales, nos hemos preocupado por atender a los grupos más vulnerables, en este caso específico me refiero a los trabajadores de México.

Durante el ejercicio de esta LXIV Legislatura hemos aprobado leyes que benefician a la clase trabajadora y garantizan sus derechos laborales, prueba de ello son las reformas laborales en materia de justicia laboral y la más reciente en materia de teletrabajo. Lo que hoy discutimos en este pleno, es otra reforma trascendental para el bienestar de las y los trabajadores de México.

El dictamen a discusión, elaborado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, propone fijar el salario mínimo tomando en cuenta la inflación observada al momento en que se toma la decisión y no con base a la proyección para el año siguiente.

En ese dictamen se incorpora el lenguaje incluyente, toda vez que actualmente existen jefes y jefas de familias que deben garantizar los factores básicos de las y los hijos.

El dictamen adiciona un párrafo cuarto al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, que a la letra dice: la fijación anual de los salarios mínimos o la revisión de los mismos no estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

Considerar la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido es una forma de ajustar dicho monto a los precios reales. Con esto se garantiza que las y los trabajadores que perciben el salario mínimo puedan adquirir al inicio del próximo año, al menos lo mismo que adquirirían al inicio del año que terminó.

Que se escuche fuerte y claro, continuaremos fortaleciendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora que les permita tener un ingreso suficiente para satisfacer las necesidades normales, tal y como lo establece la Constitución.

En el Grupo Parlamentario de Morena seguimos legislando a favor de las y los mexicanos, aprobando leyes que realmente beneficien a la clase trabajadora y a los grupos más desprotegidos. Por ello, nuestro voto será a favor de esta reforma, a favor de la justicia social y de una remuneración digna. Es cuanto.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez