LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Retoma Comisión de Puntos Constitucionales la propuesta de la “Constitución de la Tierra” como parte de la tarea legislativa en la esfera internacional

10 marzo, 2021 - Prensa

·      Estamos gustosos de recibir estas propuestas teóricas. Nos toca hacer políticas y encaminarlas en una concreción para el mundo entero: Aleida Alavez.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz, sostuvo un encuentro virtual con el jurista Luigi Ferrajoli, principal impulsor del novedoso convenio “Constitución de la Tierra”, para ahondar en las implicaciones que traería la creación de este nuevo tratado internacional, el cual tiene como objetivo garantizar los derechos humanos a través de un constitucionalismo global.

“Se trata de un nuevo pacto global, que no renuncia a la esencia de construir la paz, pero tampoco a hacer de lado los graves peligros de la sociedad moderna: la desigualdad y exclusión", señaló.

Manifestó en ese sentido que México ya ha actuado a través de un punto de acuerdo, que fue dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dentro de sus atribuciones lleve la propuesta ante el Consejo General de las Naciones Unidas.

“Para enfrentar el deterioro del ambiente, la desigualdad social mundial y mantener la paz, es necesario contar con un mecanismo internacional que ponga límites a la asimetría global", argumentó.

La diputada federal Alavez Ruiz destacó que el encuentro “Constitución de la tierra para enfrentar los problemas globales” evidenció la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos, brindando verdaderas injerencias a los organismos internacionales creados para tal fin.

Además de concordar con el doctor Ferrajoli sobre el fenómeno que se ha dado acerca de la conciencia del futuro y el despertar de la razón, derivado de la pandemia por el virus Sars Cov-2. En ese sentido, explicó que la encrucijada que plantea el doctor Luigi entre la involución y el progreso, al que se enfrenta la humanidad se deriva de las nuevas emergencias y necesidades que se tienen.

También coincidió sobre la falta de alcance de las políticas nacionales y en consecuencia la pertinencia de un constitucionalismo supranacional, que actualice el pacto y a las instituciones internacionales que fueron creadas para garantizar los derechos humanos; misma que deben estar a la altura de los retos a los que se enfrenta la comunidad global.

“Hoy enfrentamos otro tipo de emergencias y necesidades para la humanidad: cuidar el planeta, el medio ambiente, los derechos humanos y la paz son fundamentales para la sobrevivencia de la sociedad y de nuestra especie,” advirtió.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo comentó que en sintonía con lo propuesto por el jurista Ferrajoli, se ha trabajado a nivel nacional con la Constitución de la Ciudad de México, además advirtió que el país necesita de una nueva Constitución porque la actual es reiterativa, contradictoria y sumamente provida; “por muchos años he preconizado una nueva Constitución para México.”

Asimismo, comentó que la Constitución de la Tierra es ahora posible; “yo creo que esta construcción debe y puede hacerse, siempre y cuando identifiquemos a los actores, a los sujetos de este proceso”.

Durante el intercambio de ideas, el filósofo y jurista Luigi Ferrajoli resaltó el hecho de que una nación tan relevante como México aborde a través de la Comisión de Puntos Constitucionales propuestas de esta naturaleza, que atiendan los problemas desde un orden global de solidaridad y cooperación.

“En el actual mundo globalizado la construcción de esta esfera pública internacional que garantiza la paz, los derechos humanos y los bienes comunes, es hoy la única alternativa racional y realista a un futuro de devastación, guerras y violencia capaces de arrasar con los intereses de todos,” advirtió.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez