LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DEL DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 50 BIS Y 50 TER DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

17 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Antes de iniciar, expreso mi solidaridad con el movimiento de pescadores, de Marquelia, Guerrero, para que sean incluidos en el programa Bienpesca, que hoy toman la carretera, y seguro estoy que serán atendidos.

Pido al gobierno de Héctor Astudillo Flores no dar ninguna orden de represión y respete el derecho a la manifestación. Con su venia, diputada presidente Sauri. Diputadas y diputados, a nombre y representación de todas y todos los integrantes de la Comisión de Justicia de esta honorable Cámara de Diputados, me permito presentar dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 50 Bis y 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017, no se encuentra armonizada con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, al no prever en la Ley en materia de Desaparición Forzada como norma aplicable a la autorización por parte del juez de control para la intervención de comunicaciones.

La desaparición forzada en México es uno de los fenómenos sociales con mayor flagelo y horror en el tejido social y constituye una de las violaciones más crueles a los derechos humanos y las libertades fundamentales, además de violentar la dignidad humana, no solo causando incertidumbre en la víctima sobre su futuro sino también para los familiares y otras personas afines por desconocer su paradero.

Como coordinador a la Subcomisión de Ayotzinapa, Desaparición Forzada y Desplazamiento Forzado de la Comisión de Justicia, dictaminadora, no puedo obviar al hacer uso de esta tribuna referirme al consenso que tenemos las fuerzas políticas al interior de nuestra comisión y que ese contexto esté en manos de la Junta, de la Jucopo, de esta instancia legislativa como lo es que comparezca a una reunión con esta comisión, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que resulta imperativa a raíz de la sistemática filtración de la información a los medios de comunicación sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por qué, cuál es el propósito. El sistema de procuración e impartición de justicia con estos actos naufraga y hace agua por doquier, los padres y familiares de los jóvenes estudiantes desaparecidos se enteran por la prensa, lo que supuestamente se está haciendo en la búsqueda de la verdad, cuánta insensibilidad, revictimización, falta de pericia, desaseo e irresponsabilidad.

Lo único que garantizan este tipo de desatinos y turbio manejo de documentos y declaraciones de un supuesto testigo protegido, es una mayor incertidumbre y sufrimiento en los familiares de nuestros futuros maestros. Está legítimamente fundada esta protesta de mi parte, desde esta alta tribuna. Y se justifican plenamente no solo porque 14 de los 43 de Ayotzinapa son de mi distrito, sino porque ya no queremos impunidad.

Por otra parte, para quienes gustan mezclar el quehacer de las instituciones de procuración e impartición de justicia con el quehacer público de nuestro gobierno de la república, y luego desinforman y confunden con desaseos de esta índole, que son desatinos del Ejecutivo, y luego retuercen con este tipo de cuestionamientos para golpear al presidente Andrés Manuel López Obrador, resulta necesario mencionarles que la Fiscalía es autónoma y que la justicia la imparten órganos jurisdiccionales y tribunales que son miembros de otro poder, y que ese poder, corrupto hasta el tuétano, es el Poder Judicial.

Esto es lo que queremos cambiar, y esto es lo que en la Comisión de Justicia se privilegia: el consenso y el acuerdo, para mejorar nuestro sistema de justicia y fortalecer el Estado de derecho con voluntad política, por encima de las diferencias ideológicas, políticas e intereses de grupos, que por muy legítimos se dejan a un costado por los justiciables y a favor de todas y todos los mexicanos, como es el caso ahora al reformar los artículos 50 Bis y 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que armonizamos y, por lo mismo, pedimos su voto a favor. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez