LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN POR LA VÍA TELEMÁTICA DE LA DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS, EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 2 Y 28 DE LA LEY DE MIGRACIÓN.

25 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA (JKVV). Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, a nombre de la Comisión de Asuntos Migratorios, presento el presente dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se aprueba la reforma del artículo 2o. y 28 de la Ley de Migración, cuyo objetivo es señalar como criterio el interés superior de la niñez.

Esto, sin duda, da respuesta a lo establecido en instrumentos internacionales de los que México forma parte y sobre las definiciones dadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Coincidimos desde esta comisión con la proponente, ya que resulta urgente realizar los cambios necesarios a la legislación, con los cuales se dé transversalidad a las leyes, para así garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos, y así atiendan en todo momento lo establecido en nuestra Carta Magna.

Como legisladores tenemos la gran responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de acuerdo con los principios de universalidad, independencia y progresividad.

El interés superior de las niñas, niños y adolescentes es un principio de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuya aplicación busca la mayor satisfacción de todas y cada una de las necesidades de las niñas, niños y adolescentes. Su aplicación exige adoptar un enfoque basado en derechos que permitan garantizar el respeto y protección a su dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual.

El interés superior debe ser la consideración primordial en la toma de decisiones relativas a las niñas, niños y adolescentes. Por tanto, se debe conceder más importancia a lo que sea mejor para los niños. Todos los órganos jurisdiccionales, autoridades administrativas y órganos legislativos tenemos la obligación de tomar en cuenta el interés superior como una consideración primordial.

Respecto a la modificación del artículo 28, esta Comisión de Asuntos Migratorios coincide en aprobarla en sus términos, ya que es importante que se amplíen las facultades de la Procuraduría General de la República, no sólo para firmar convenios de colaboración en materia de migración, sino que establece que debe desplegar todas las facultades que le concede la legislación vigente para poder investigar los delitos de que las personas migrantes sean víctimas.

Esta iniciativa ayudará sin duda a la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes. Por ello, las diputadas y diputados que somos integrantes de esta Comisión de Asuntos Migratorios les pedimos su apoyo y su votación a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez