LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal (aumentar las penas por el delito de violencia familiar).

3 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA ADRIANA MARÍA GUADALUPE ESPINOSA DE LOS MONTEROS GARCÍA (AMGEMG). Muchas gracias. Con su venia, presidenta.

Quisiera no dejar pasar que, en la Comisión de Justicia, a la cual pertenezco, los compañeros y una servidora hemos hecho un arduo trabajo hasta el momento en materia de igualdad para las mujeres y las niñas.

Y también quiero pedir en este momento que de ser posible, señora presidenta, se pueda instruir para que el logo que hoy se presenta por el Mes de las Mujeres y las Niñas contenga el mes al que corresponde, toda vez que se requiere un poquito mayor de entendimiento. Muchísimas gracias.

Y en materia del presente dictamen. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, mismo que favorece el desarrollo personal de sus integrantes. Tristemente en los últimos años las familias mexicanas se han visto perjudicadas por un delito que cada vez es más recurrente: la violencia familiar.

Siguiendo lo establecido por diversas organizaciones internacionales, este ilícito se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún miembro de la familia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2019 se abrieron un millón 14 mil carpetas de investigación por delitos contra la familia, siendo el delito de violencia familiar uno de los más denunciados. Asimismo, señala que tan solo en 2018 se iniciaron 90 mil carpetas de investigación por este delito, es decir alrededor de 9.2 por ciento más que en el 2017.

Estas cifras resultan alarmantes, sobre todo si se toma en cuenta que dichas conductas son cometidas principalmente en contra de las personas adultas mayores, mujeres, niñas y niños.

La violencia familiar trasgrede la dignidad de la víctima y vulnera su derecho al libre desarrollo de la personalidad en la familia y en la sociedad. Este delito no puede ser visto como un asunto de carácter privado, por el contrario, es un problema social que debe ser atendido. El dictamen que hoy nos ocupa es pertinente, procedente y necesario para erradicar la violencia familiar.

De una lectura al texto vigente podemos constatar que las penas actuales no se ajustan a la realidad que viven las víctimas en el ámbito familiar ni coadyuvan a la mitigación de este fenómeno delictivo. De ahí la importancia de incrementarlas a fin de que realmente sean eficaces para prevenir, sancionar y erradicar este delito.

Con estas reformas fortalecemos la seguridad y garantizamos la protección de la dignidad de los integrantes de las familias mexicanas, salvaguardando su derecho al libre desarrollo principalmente dentro de sus hogares.

Combatir la violencia familiar contribuye a la construcción de una cultura de igualdad y permite que sus miembros adquieran valores que abren paso a una mejor convivencia social.

Compañeras y compañeros, con el dictamen que hoy votaremos sumamos a la disminución y posible eliminación de la deplorable situación que sufren muchas y muchos mexicanos dentro de sus familias. No podemos seguir permitiendo que dentro de los núcleos familiares se trasgredan las esferas personales y jurídicas de sus integrantes.

Debemos poner fin a la violencia familiar, la cual desintegra y descompone el funcionamiento no solo de las familias, sino también de toda la sociedad. Es cuanto. Muchísimas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/-GTegp2O7o8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez