LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Teresa López Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que reforma los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal (aumentar las penas por el delito de violencia familiar).

3 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA TERESA LÓPEZ PÉREZ (MTLP). Muchas gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores, vengo a esta tribuna a nombre de la Comisión de Justicia, a presentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, que tiene por objeto incrementar la pena de prisión para quien cometa el delito de violencia familiar.

El primer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Con este noble objeto se han legislado distintos ordenamientos, se han creado diversas instituciones y se han establecido criterios de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

Sin embargo, las distintas manifestaciones de la realidad, en las cuales comenzaron a hacerse públicos casos de brutalidad y abuso físico al interior de los hogares, pusieron en el centro de la discusión la necesidad de incrementar las medidas de protección para las familias, incluyendo la consideración de establecer un tipo penal que tuviera como bien jurídico tutelado el sano desarrollo de la familia. Puestos en el contexto de nuestra sociedad, los casos de violencia familiar trascienden y afectan con mayor severidad a las mujeres.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2018, debemos considerar que:

Primero. De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66.1 por ciento, 30.7 millones, han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

Segundo. El 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación, y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, que es el 48.0 por ciento, que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años, el 37.7 por ciento.

Tercero. El 43.9 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja, ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos, ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

Conforme a lo establecido en el Código Penal Federal, comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

En atención a la sanción de estas conductas, a la creciente incidencia de este delito, así como a la lesividad que trae consigo para la vida de las mujeres, coincidimos con la legisladora promovente, en el sentido de que deben endurecerse las penas de prisión previstas para el delito de violencia familiar, así como las previstas para los casos en los cuales se lleve a cabo la conducta equiparada, que consiste en realizar cualquiera de los actos ya señalados en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guardia, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona.

Por estas razones las y los invito a vota a favor de este dictamen, y con ello proteger de forma más amplia a las familias y a las mujeres de México. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/AlmLOuqiUyU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez