LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Aleida Alavez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

5 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, no hay que tomar en consideración estos calificativos tan superfluos de la oposición que hoy señala tantas cosas, como si de veras nos pudieran enseñar cómo hacer para recaudar más impuestos, cuando ellos, durante dos sexenios, el de Calderón y Peña Nieto, se dedicaron a condonarlos, a condonar impuestos por una cantidad de más de 413 mil millones de pesos.

O sea, no saben ni recaudar impuestos, no saben cómo hacer. Y nos dejaron en el último lugar de la OCDE, 36 de 36, en recaudación de impuestos. Y ahora nos quieren venir a presentar asesores o a querer decir que una bicicleta camina, cuando las bicicletas estáticas no caminan.

Que se regresen a sus asesores a que les expliquen bien de qué se trata cuando se habla de una recaudación de impuestos y verificar las reglas para que no haya evasores. Eso es lo que estamos cuidando en esta miscelánea fiscal, la no evasión que tanto solaparon durante años y años de condonación y exención de impuestos. Cínicos.

Deberían de mejor estudiar con más detenimiento cada uno de los preceptos que aquí se están dirimiendo. El problema de los evasores fiscales, en concreto de los factureros, creció tanto los últimos años al grado que tuvimos que crear un procedimiento especial en contra de ellos. Procedimiento que se encuentra regulado en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

El mencionado precepto legal permite a la autoridad fiscal verificar, entre otras cuestiones, que las empresas cuenten con bienes y activos para así corroborar su existencia. Por eso, es que en la propuesta del Ejecutivo federal, misma que aprobamos con modificaciones en esta Cámara, consistía en permitir a las autoridades fiscalizadoras el uso de herramientas tecnológicas con fines de no permitir la evasión fiscal.

No obstante, en la minuta enviada al Senado, fijamos límites a esta nueva facultad para otorgar seguridad jurídica a las y los contribuyentes, límites que en su mayoría provinieron del parlamento abierto celebrado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, yo sí lo atendí, yo sí acudí a ese parlamento abierto, y ahí se incluyeron estos límites.

A pesar de lo anterior, la propuesta de reforma ha generado diferentes inquietudes, por lo que con la finalidad de evitar alguna vulneración de los derechos de los contribuyentes, apoyaremos la propuesta realizada por el Senado.

Por lo que hace a las modificaciones realizadas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, tenemos una apreciación distinta. Creemos que las plataformas digitales deben contribuir de igual manera que cualquier actividad económica, por supuesto cuidando que no se cause una doble tributación.

Pero solo disminuir los porcentajes de retención parece una palmadita en la espalda, pues los fijados por esta Cámara a las plataformas digitales parten de un ejercicio responsable. De ninguna manera significan un incremento de los impuestos, sino un mecanismo para poner un alto a la evasión, insisto, un alto a la evasión.

Además, estas retenciones tendrían el carácter de pagos provisionales, con lo que se podrá verificar plenamente, al final del ejercicio fiscal, del monto de lo ingresado y evitar la evasión.

Queremos dejar muy claro que estos ajustes a los porcentajes de retención, de ninguna manera significan un aumento a los usuarios por el servicio de estas plataformas. Se trata de porcentajes de retención del impuesto que ya causan estas operaciones.

No habrá aumento en las plataformas de transporte de pasajeros, de entrega de bienes, de hospedaje ni de enajenación de bienes y prestación de servicio. Claro que tenemos muy claro lo que votamos, lo que aprobamos, lo que reformamos, y estamos sosteniendo lo que dijimos, pero nos vamos a allanar a lo que manda el Senado, porque necesitamos que este paquete salga lo más pronto posible. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/VJ7mUTuhcME


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez