LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la Diputada Aleida Alavez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a la reserva al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero.

2 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Con la venia de la Presidencia. Al exponer el dictamen, hice hincapié en que se incluía la redacción que envió el presidente de la República en cuanto a la determinación de que se le juzgue como a cualquier ciudadano común y di la argumentación de ciudadano común en el sentido de que es un mensaje con un legado para el servicio público de este país: que todos tenemos que ser tratados por igual por la ley, que el presidente no va a gozar de ningún privilegio, y por eso la connotación ciudadano común, y la reserva que hoy nos presentan elimina ese calificativo: el común, que nosotros creemos que no podría ser si entendemos que el legado es tratarnos a todos por igual.

Así sea en el texto constitucional, una redacción de esta manera... lo estuvimos analizando por muchas sesiones en la comisión. Tiene cuatro meses este dictamen en la Mesa Directiva y nunca nosotros nos enteramos de reserva alguna. Me estoy enterando de esta reserva.

Por eso es que creo que de haberla construido como construimos el dictamen, podría tener un mejor fin, pero quitarle el calificativo que nosotros argumentamos es necesario para entender lo que entendemos por tener esta circunstancia de trato igualitario, y que lo diga la Constitución, que será evaluado o juzgado como cualquier ciudadano común, el énfasis en ciudadano común a eso se refiere; cero privilegios.

Se acabó el trato que solamente protegía en esa idea absurda, en esa idea vil de confundir la inmunidad con la impunidad, esa es la parte que tenemos que acreditar y por eso el dictamen así lo rescata.

En todo caso lo que ponen en ciudadana o ciudadano está bien, es un lenguaje incluyente y creo que quienes están en la comisión pudieron haberlo manifestado y eso se atendía, pero que quiten el calificativo común es algo que, como dictaminadora creo, no podemos aceptar.

En todo caso ciudadana y ciudadano común. Yo es lo que propondría para que esto sea algo que realmente responda al trabajo de una reforma constitucional, un trabajo serio, un trabajo que con tiempo se hizo, se le presentaron a los grupos parlamentarios las redacciones, y que en este momento nos quieran quitar este calificativo que no tiene otra idea más que la que acabo de expresar se me hace un despropósito.

Entonces yo diría para estar de acuerdo con esta reserva, que se mantengan ciudadana o ciudadano común, y que no nos trasgredan el dictamen en su esencia. Es cuanto.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/6LornjmqbU8

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez