LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Con aprobación de reforma para eliminar el fuero presidencial, la agenda de la transformación sigue avanzando: Mario Delgado

2 septiembre, 2020 - Prensa

· Sostuvo que se cumple la petición del presidente de la República y la promesa de campaña para acabar con la figura del presidente impune e intocable.

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que se sigue avanzando con la agenda de la Cuarta Transformación, y con la aprobación de la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero del presidente, se realiza otro de los compromisos adquiridos en campaña.

Manifestó que lo más importante para las diputadas y diputados que conforman la coalición Juntos Haremos Historia es impulsar la agenda de la transformación, y hoy se cumple el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la promesa de campaña para acabar con la figura del presidente impune, intocable e imperial.

“Lo más importante es esto, que la agenda de la transformación avance, que camine, esto es lo que va a cambiar a nuestro país, no los cargos aquí en la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Delgado Carrillo remarcó que la agenda legislativa que seguirá avanzando en la Cámara de Diputados durante la LXIV Legislatura es “del color de Morena, y a eso venimos a transformar a nuestro país y estamos cumpliendo una reforma constitucional más para terminar con la figura del presidente imperial, intocable, impune”.

Argumentó que dicha reforma tiene la finalidad de que el presidente en funciones pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano por delitos electorales, de corrupción y de esa manera se termine con la impunidad.

Con esta reforma, añadió, se transforma por completo la piedra angular del antiguo sistema político mexicano, en ese sentido, recordó que también se eliminó la facultad de condonar impuestos la cual era un mecanismo para la complicidad entre los poderes público y económico, los cuales generaron altos niveles de corrupción.

Además agregó que se realizó otra reforma importante: la revocación de mandato, lo cual tiene la finalidad de que el presidente en turno cuente con el apoyo del pueblo para seguir gobernando.

“El presidente con mayor legitimidad de la historia en lugar de usar ese poder para fortalecer al presidencialismo en México es enviarnos iniciativas para que el presidente ya no pueda condonar impuestos, para que tenga que ir a la revocación de mandato y ahora para que pueda ser juzgado como cualquier ciudadano por los delitos que cometa”, dijo.

Finalmente el coordinador de Morena refirió que en la 4T el Presidente de la República es un funcionario público austero, sin privilegios, responsable ante la ley por los delitos que cometan y con la obligación de tener el apoyo popular, si no se tendría que ir en la revocación.

“Ésta es la Cuarta Transformación, por eso acompañamos a nuestro presidente aquí en la Cámara de Diputados con mucha lealtad por parte del Grupo Parlamentario de Morena, además con una ética en nuestra actuación diferente: sin violar la ley, respetando la ley, no como antes se hacía. Somos muy diferentes”, concretó.

La reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados con 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez