LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la Diputada Rosalinda Domínguez Flores, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero.

2 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROSALINDA DOMÍNGUEZ FLORES (RDF). Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados, medios de comunicación. La presente es la tercera ocasión en que esta Cámara discute un proyecto para los efectos más nefastos llamado fuero constitucional de los servidores públicos.

Esta vez el dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales refiere una iniciativa presentada ante esta Cámara por el titular del El Poder Ejecutivo, con la única propuesta de establecer la posibilidad de que el presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por la comisión de delitos. Es decir, nuevamente nuestro presidente pone el ejemplo.

Desde hace muchos años hemos insistido en que los privilegios que amparan a quienes ejercen la función en México el llamado fuero constitucional de los servidores públicos es el de mayor desprecio que genera por parte de la sociedad.

El fuero en nuestro país ha sido un privilegio para garantizar la impunidad a los altos funcionarios, permitiéndoles abusar de su investidura e incurrir en conductas ilícitas, sin correr el riesgo de ser llamados a juicio.

No es como algunos lo dicen, una protección necesaria de los servidores públicos frente a la tentación autoritaria y a la persecución política. Nunca lo ha sido. Al amparo del fuero han crecido fortunas inexplicables. Se ha consolidado una conducta prepotente y arbitraria que distingue a los altos funcionarios, y se ha incurrido en actos delictivos de muy alto impacto social bajo la absoluta impunidad.

Por eso, el gobierno de México y el Grupo Parlamentario de Morena le han dado la máxima prioridad a esta iniciativa del Ejecutivo federal como una propuesta de avanzada que ayudará a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas y la erradicación de ese grave fenómeno de corrupción que se instaló por sexenios en las más altas esferas del servicio público del país.

No deben preocuparse los servidores públicos honestos o quienes han librado y siguen librando la lucha por la democratización, pues terminar con la impunidad que proporciona el fuero no significa eliminar una protección frente al tirano; de hecho, nunca lo ha sido. Existen muy diversos ejemplos de la aplicación del procedimiento de desafuero de forma selectiva en contra de los enemigos políticos del régimen como mecanismo represivo.

Nuestro presidente, quien encabeza hoy la cuarta transformación en México y quien directamente ha presentado esta iniciativa -aquí lo resolveremos-, fue objeto de este indebido uso represivo y autoritario el procedimiento de desafuero. Por ello, tanto el efecto de impunidad que genera el fuero como la posibilidad de usarse como herramienta de represión deben terminar.

Todo alto servidor público debe ser llevado ante tribunales por la comisión de cualquier delito, pero especialmente por aquellos que insultan más lesivos para el interés social como son los hechos de corrupción gubernamental y política. Así como los delitos electorales que atentan directamente contra las instituciones de la democracia. Esa es hoy nuestra intención.

Dar un paso decisivo en la eliminación del fuero el texto constitucionalidad debe modificarse para hacer posible que el titular del Ejecutivo federal pueda ser procesado penalmente si incurre en un delito. Con las modificaciones a los artículos 108 y 111, contenidos en el dictamen, se elimina la necesidad de interpretar su contenido actual, pues se dispone en claridad que el presidente deberá responder.

Que no quede duda, la profunda transformación política que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador cumplirá con su compromiso de acabar con el fuero constitucional de todos los servidores públicos. Hoy el propósito del presidente de México nos pone el ejemplo.

Es cuanto.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/2vnsiDp-fpg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez