LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ALEJANDRA RAMÍREZ RODRÍGUEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN FAVOR DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES AL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

20 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA ALEJANDRA RAMÍREZ RODRÍGUEZ (ARR). Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. En fecha de primero de febrero del año de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional innovadora en materia político-electoral, pues permitió, por primera vez, la elección consecutiva para las y los diputados federales. Un acto que le brinda a los representantes populares la oportunidad de continuar ejerciendo su mandato, lo anterior con fundamento en el artículo 59 constitucional.

El Reglamento de la Cámara de Diputados establece plazos en los cuales las comisiones deberán dictaminar las iniciativas con proyecto de decreto y, en caso de no hacerlo, instrumenta a la Mesa Directiva para tomar medidas pertinentes y evitar el rezago legislativo.

Si bien estos acuerdos han permitido mantener una limpieza legislativa, ahora la Mesa Directiva se encuentra con la disyuntiva de desechar todo aquello no aprobado por esta legislatura para evitar el rezago y no coartar el derecho del legislador a que su iniciativa sea discutida y aprobada, ya sea por las comisiones respectivas o en el pleno.

Pese a los esfuerzos reiterados por continuar construyendo la democracia de nuestro país, lo cierto es que los procesos legislativos se han visto detenidos debido a la pandemia, la cual ha generado un rezago en los trabajos legislativos. Además, está el factor de la sobreproducción de iniciativas que con cada legislatura se ha ido presentando.

En lo que va de esta legislatura, según datos del Infopal, con fecha de 13 de febrero del año de 2021, se han generado un total de 4 mil 228 iniciativas pendientes. En razón de esto, varios asuntos quedan con un estatus indefinido y, en consecuencia, no se obtienen los resultados esperados durante el periodo en curso.

Ahora bien, si los diputados optan por una elección consecutiva, sus proyectos de ley tienen la oportunidad de continuar en proceso. Por ello, las y los diputados de Morena consideramos necesario se trabaje bajo una dinámica transformadora de nuestras propias normas aún más expedita que el proceso hecho para la creación del resto de las leyes.

Por ello, comparto la postura para que se reforme el Reglamento de esta soberanía, con la finalidad de incorporar, mediante una nueva realidad de la elección consecutiva, un mecanismo que permita regular los trámites que deben recaer en los asuntos que pasa de una legislatura a otra, salvaguardando en todo momento los derechos de las y los legisladores respecto del proceso legislativo que deben tener las iniciativas que presentan.

Esta reforma contribuye a mejorar y dinamizar el trabajo legislativo dentro de la Cámara de Diputados.

En el Grupo Parlamentario de Morena estamos a favor del presente dictamen, porque es nuestro trabajo hacer valer las propuestas presentadas a este honorable pleno, siempre que la ley así lo disponga. Porque la tarea no termina aquí, hay un universo de importantes iniciativas que necesitamos contemplar en razón de los próximos trabajos legislativos que siguen siendo de gran envergadura para nuestra nación. Es cuanto, señora presidenta.
-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez