LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto decreto por el que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

24 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ALMA DELIA NAVARRETE RIVERA (ADNR). Gracias. Con su permiso, señora presidenta. Compañeras diputadas y diputados, el dictamen que en este acto presento tiene por objeto dar voz a casi un tercio de la población, a un sector que, a pesar de estar presente en la mayoría de las familias, se le ha negado la capacidad de incidir y, por tanto, de definir el destino de México.

Estamos hablando de las niñas, los niños y los adolescentes, que son el recipiente en que laten nuestros anhelos y esperanzas. Es quizá un lugar común decir que son el futuro de México, pues esta frase no suele acompañarse de hechos que hagan valer. Sin embargo, hoy, con el dictamen que discutiremos podemos decir que las niñas, los niños y jóvenes son el presente construyendo México.

Históricamente, se han ofrecido numerosas razones para negar no solo el voto sino tan siquiera la voz a las y los menores de edad. Se ha hablado de una madurez que solo se obtiene con la experiencia. Se ha dicho que mientras no puedan sostenerse con sus medios, no pueden hacer valer su opinión y, en general, se ha considerado que sus propuestas no son de tomarse en cuenta, pues sus padres o tutores son el conducto para externar sus ideas.

Múltiples experiencias nos han demostrado la necesidad de matizar esta concepción. En el plan internacional el activismo de niñas, en este caso adolescente, Greta Thumberg, es un ejemplo e inspiración de jóvenes y adultos. Pero el suyo no es un caso aislado, la niñez y la juventud mexicana, como todos lo sabemos, tiene las capacidades muy grandes y propuestas por demás interesantes.

Por ello, consideramos que deben crearse los canales institucionales para que sean tomados en cuenta, aun cuando no varíe la mayoría de edad o la edad de decisión electoral que permanece a partir de los 18 años, como sabemos. Con esto abandonamos conceptos que ya no nos representan como sociedad. Conceptos y prejuicios, como que los jóvenes son manipulables e inmaduros o que no se interesan en los asuntos públicos.

Estas ideas ya no tienen cabida ni justificación en la actualidad. Creo que todos los que estamos aquí conocemos casos de jóvenes profundamente responsables con el tiempo y la sociedad en la que viven.

Hace un par de años se dio a conocer, si ustedes lo recuerdan, en caso del niño Carlos Santamaría, un niño prodigio que con tan solo 12 años fue admitido para cursar una ingeniería en la máxima casa de estudios de este país, la UNAM. Y, aunque por razones lamentables relacionadas con el bullying optó por cambiarse de universidad, dejó bien clara una cosa: el camino a la madurez empieza con la toma de decisiones en la niñez y en la adolescencia. Pero no está garantizada con la mayoría de edad.

Queda claro, pues, que la misión que tienen los padres no es precisamente tomar decisiones para los hijos. Más bien se trata de enseñarlos a tomar decisiones y acompañarlos en ese proceso.

Evidentemente, es mucho lo que podrían decirnos los propios niños, niñas y adolescentes, respecto de problemas cotidianos, problemas muy presentes y extendidos en nuestra sociedad, como el bullying, el uso de espacios públicos, nuestra relación con el medio ambiente y el entorno.

Tener la libertad de decisión convierte a los adolescentes en personas independientes, libres, dueñas de su vida. Es por ello que es en esta etapa de su vida las y los niños cuando tiene que ser tomados en cuenta.

Diversos estudios han demostrado la gran capacidad que tienen para la toma de decisiones importantes, por ello, hemos de favorecer como política de Estado que su experiencia tenga sentido y que la sociedad les permita intervenir en su entorno.

Es por esto que quienes integramos la Comisión de Gobernación y Población coincidimos con la propuesta hecha por la diputada Verónica Juárez, en el sentido de reconocer el derecho que tiene este grupo etario de ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos que les afectan, y de implementar mecanismos que garanticen su participación permanente y activa en la vida pública.

Por ello, les invito a votar a favor del presente dictamen. Es cuanto, señora presidenta. Agradezco su atención, compañeros diputados.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/JcfihcvARvY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez