LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar con motivo de la efeméride relacionada al 110 aniversario de la Revolución Mexicana y el 98 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón.

24 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ TAPIA (ARHT). Con el permiso del pueblo de México. Compañeras y compañeros diputados. México es el país de los inmensamente pobres y los inmensamente ricos. Casi puede decirse que en México no hay término medio entre las dos clases sociales, la alta y la baja. La poseedora y la no poseedora.

Hay, sencillamente, pobres y ricos. Los primeros, los pobres, privados casi en lo absoluto de toda comodidad, de todo bienestar; los segundos, los ricos, provistos de todo cuanto hace agradable la vida. México es el país de los contrastes”, Ricardo Flores Magón.

Nada más vigente hoy en día, en épocas de la cuarta transformación, que el pensamiento, la vida y la obra de Ricardo Flores Magón, quien nació el 16 de septiembre de 1873, en San Antonio Eloxochitlán, una pequeña comunidad mazateca del estado de Oaxaca, en donde pasó los primeros años de su vida. A la edad de ocho años emigró con su familia a la Ciudad de México, donde cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatorio y posteriormente ingresó a la licenciatura en derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Flores Magón fue un hombre adelantado a su época que, ávido de conocimiento, se dedicó a las letras para poder desarrollar su pasión, el periodismo. Su trayectoria en esta profesión fue sumamente extensa. Existen decenas de antologías de sus artículos, obras de teatro, cuentos y otros textos. A los 19 años participó en las protestas estudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz para la Presidencia de México y colaboró en el periódico de oposición El Demócrata, dirigido por Joaquín Clausell.

En 1900, junto con su hermano mayor, Jesús, fundó el periódico Regeneración, un medio de comunicación independiente, donde se criticó la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, coadyuvando a su encarcelamiento. La policía constantemente destruía su imprenta. Y con el afán de continuar con sus publicaciones volvían a juntar dinero para comprar otra máquina.

En 1902, tras ser liberado de un nuevo encarcelamiento, Ricardo Flores Magón tomó en arrendamiento el semanario antirreeleccionista de caricaturas El Hijo del Ahuizote, el cual había fundado Daniel Cabrera y cuya publicación alcanzó el tiraje extraordinario de 25 mil ejemplares, que más tarde fue clausurado. Después fundó los periódicos El Alacrán, El Padre del Ahuizote, El Nieto del Ahuizote y el Bisnieto del Ahuizote, que pronto fueron suprimidos, hasta que Porfirio Díaz decretó que ningún periódico escrito podría ser publicado en México, estableciendo severos castigos a los impresores que lo hicieran.

El 2 de septiembre de 1906, Ricardo Flores Magón, presidente de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, publicó en El Paso, Texas, una circular por la que convocó al pueblo mexicano a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz. El magonismo había nacido, y con él una corriente de pensamiento y acción precursora de la Revolución Mexicana.

Ricardo Flores Magón falleció el 11 de noviembre de 1922 en Kansas, Estados Unidos. Corrieron tres versiones sobre la causa de su muerte: la oficial, indica que fue un paro cardiaco. La de Librado Rivera, que fue ahorcado. Y la otra, que fue apaleado por los custodios de la prisión.

Hoy, a 98 años de su fallecimiento, el nombre de Ricardo Flores Magón se erige en letras de oro en el sitio 11, segunda columna de este Muro de Honor de este salón de sesiones. Lo recordamos con gran admiración.

El periódico Regeneración, a 120 años de su fundación, vuelve a ser nuestra principal herramienta de lucha y concientización social para derrotar nuevamente a los conservadores. Honor y gloria a los revolucionarios que nos dieron patria y libertad. Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/y_R8HDOvW5c


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez